La relación entre las redes sociales y la confianza pública en una situación de emergenciaanálisis de la sociedad española

  1. Piqueiras Conlledo, Paloma
  2. Perales García, Cristina
Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Monográfico: Comunicación de riesgo y emergencias: análisis de estrategias y discursos en la era digital

Volumen: 29

Páginas: 337-346

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ESMP.86464 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El concepto de confianza está ampliamente estudiado por los académicos, identificando no sólo varios ángulos desde los que observar dicho fenómeno, sino también sus múltiples consecuencias. Así, se ha determinado que mejorar la confianza en las instituciones es fundamental para incrementar el capital social (Luoma-aho, 2005), el compromiso ciudadano (Piqueiras, 2019) o el nivel de legitimidad de los gobiernos (Robles y Canel, 2017). La presente investigación explora el nivel de confianza que la ciudadanía deposita en las instituciones gubernamentales e instituciones de emergencias en un contexto de crisis (Covid-19), a partir de los datos de una encuesta realizada en España. Los resultados, segmentados por género, concluyen que son las mujeres quienes menos confían en la información derivada de dichos organismos. Además, son ellas las que más redes sociales consumen durante una crisis, a la par que consultan más los contenidos de las webs institucionales, especialmente, a nivel estatal y autonómico.

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