De la incertidumbre climática inmediata a la futuralas agencias meteorológicas europeas como fuentes informativas de las olas de calor y el cambio climático

  1. Martín-Sosa Rodríguez, Samuel 1
  2. Jiménez-Gómez, Isidro
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Monográfico: Comunicación de riesgo y emergencias: análisis de estrategias y discursos en la era digital

Volumen: 29

Páginas: 315-325

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ESMP.87252 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Las agencias meteorológicas cada vez tienen un papel más destacado en la comunicación del cambio climático. Este trabajo compara la labor de las agencias meteorológicas oficiales de España, Francia, Portugal, Reino Unido e Italia como comunicadores directos y como fuente informativa sobre el riesgo que suponen las olas de calor (incertidumbre climática inmediata) y el cambio climático (incertidumbre climática futura). De esta forma podemos analizar cómo la prensa europea se nutre del trabajo que estas agencias realizan al prevenirnos sobre algunos fenómenos extremos y sus repercusiones futuras. Para ello, se ha realizado una metodología combinada, donde se analizan los sitios web y perfiles de Twitter de las cinco agencias meteorológicas oficiales y, además, se estudia su impacto en una muestra de 221 noticias sobre olas de calor publicadas durante el mes de junio de 2022 en la edición online de 19 periódicos europeos. Los resultados obtenidos nos indican que el país de origen es clave en la calidad de la información que ofrecen las agencias meteorológicas, con Francia y Reino Unido a la cabeza. Entre los factores específicos, la participación de expertos en las noticias es lo más determinante y muestra que las agencias de varios países podrían asumir, introduciendo estos factores, un papel más contundente en la difusión de los riesgos que implica el cambio climático.

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