Dibujar la complejidad. El diagrama en la investigación artística dentro de la academia

  1. Horcajada González, Ricardo 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Bellas Artes. Departamento de Dibujo y Grabado.
Revista:
Ñawi : arte, diseño y comunicación

ISSN: 2588-0934 2528-7966

Año de publicación: 2023

Volumen: 7

Número: 1

Páginas: 35-50

Tipo: Artículo

DOI: 10.37785/NW.V7N1.A2 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Ñawi : arte, diseño y comunicación

Referencias bibliográficas

  • Asins, E. (2011). Fragmentos de la memoria. Catálogo MNCARS. Madrid: Ministerio de Cultura. Baitello, N. (2008). La era de la iconofagia. Sevilla: Arcibel.
  • Brea, J. L. (2010). Las tres eras de la imagen: imagen-materia, film, e-image. Madrid: Akal.
  • Conderana, J. A. (Coord). (2016). Giros epistemológicos de las artes. La creación de significado. Madrid: Ediciones Asimétricas.
  • Declaración de Viena sobre la Investigación Artística (2020). Recuperado de https://ebuah.uah.es/dspace/ bitstream/handle/10017/47188/aec_declaracion_QB_2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Deleuze, G. (2009). La lógica de la sensación. Madrid: Editorial Arena libros. Derrida, J. & Thevenin, P. (1988). Artaud: Portraits, dessins. París: Gallimard.
  • Hallam, E. & Ingold, T. (Editores) (2016). Making and growing. Anthropological studies of organisms and artefacts.
  • Oxford: Routledge.
  • Heidegger, M. (2005). ¿Qué significa pensar? Madrid: Trotta.
  • Larrea, J. (1977). Guernica. Pablo Picasso. Madrid: Cuadernos Para el Diálogo.
  • Latour, B. (1998). Visualización y cognición: pensando con los ojos y con las manos. La balsa de la Medusa, 45-46, 77-128.
  • Mitchell, W. J. T. (2019). La ciencia de la imagen. Iconología, cultura visual y estética de los medios. Madrid: Akal. Morris, R. (1994). The mind/body problem. Nueva York: Guggenheim Museum Publications.
  • Soto Calderón, A. (2020). La performatividad de las imágenes. Santiago de Chile: Metales Pesados. Wagensberg, J. (1985). Ideas sobre la complejidad del mundo. Barcelona: Tusquets.
  • Wirth, J. (2013). Qu´est-ce qu´une image? Ginebra: Droz.
  • Schmidt-Burkhard, A. (2019). El arte del diagrama en Genealogías del arte o la historia del arte como arte visual.
  • Madrid: Fundación Juan March.
  • Zambrano, M. (1990) Claros de bosque. Barcelona: editorial Seix Barral.