Expectativas (in)satisfechas. Controles deliberadamente incómodos como relato de lo cotidiano, lo personal y lo íntimo desde el diseño de juegos

  1. Lara Sánchez Coterón 1
  1. 1 Facultad Bellas Artes de la Universidad Complutense MadridExpectativas (in)satisfechas. Controles deliberadamente incómodos como relato de lo cotidiano, lo personal y lo íntimo desde el diseño de juegosLara Sánchez Coterón(*)Fecha de recepción: marzo 2023Fecha de aceptación: abril 2023Versión final: mayo 2023
Revista:
Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

ISSN: 1853-3523 1668-0227

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Quinto Cuaderno de Game Studies Tiempo de consolidaciones

Número: 189

Páginas: 17-31

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

Resumen

Este artículo es una exploración del potencial crítico de los controles de juego deliberadamente incómodos más allá de los usos de comedia que mayoritariamente se le han dado en conjunción con físicas descontroladas. La intención de la investigación es plantear preguntas sobre los usos normativos del diseño de juegos en relación a los rasgos de entrada y respuesta del sistema de juego, usando como marco referencial el concepto de game feel expuesto por Steve Swink en 2008 y cuestionando el valor de calidad del diseño que desde este concepto se plantea. El trabajo presenta dos proyectos de diseñadoras de juegos experimentales, Beach Date(2018) de Nina Freeman y Consume Me (en desarrollo) de Jenny Jiao Hsia, que desde relatos de lo personal y lo cotidiano muestran las posibilidades de generar experiencias significativas con peso emocional mediante el uso de controles de juego poco funcionales.

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