International Study of Asthma and Allergies in Childhood (ISAAC) fase II: metodología y resultados de participación en España

  1. L. García-Marcos Álvarez
  2. A. Martínez Torres
  3. J. Batlles Garrido
  4. M.a Morales Suárez-Varela
  5. G. García Hernández
  6. A. Escribano Montaner
Revista:
Anales de Pediatría: Publicación Oficial de la Asociación Española de Pediatría ( AEP )

Año de publicación: 2001

Volumen: 55

Número: 5

Páginas: 400-405

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/S1695-4033(01)77711-9 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Resumen

Antecedentes La fase I del ISAAC ha proporcionado información muy valiosa sobre la prevalencia mundial de asma y alergia en la infancia. Objetivos Describir la puesta en marcha de la fase II del estudio y la participación de niños normales en cada una de las pruebas que se realizan, en las cuatro ciudades participantes en España, y establecer en Cartagena, qué influencia puede tener el tipo de colegio o la localización (área contaminada o no). Métodos En su fase II, el ISAAC incluye cuestionario de síntomas y de factores de riesgo y tratamiento, examen de piel, prick-test cutáneo, prueba de provocación bronquial, determinación de inmunoglobulina E (IgE) total y específica, y medición de ácaros y endotoxinas bacterianas en polvo doméstico. Se repartió un cuestionario junto con la petición de autorización de los padres, al número de colegios necesario (clase de cuarto y quinto de primaria) para obtener alrededor de 1.000 autorizaciones para la realización de la prueba de prick-test en cada ciudad. Resultados La participación en el cuestionario, examen de piel, prick-test, extracción de sangre, provocación bronquial y recogida de polvo fueron, respectivamente, para cada ciudad: Cartagena, 58,9; 49,2; 43,2; 33,1; 39,9 y 29,8 %; Almería, 42,5; 40,6; 39,1; 39,1 y 37,6 %; Valencia, 43,7; 30,4; 23,5; 21,5; 20,1 y 17,1 %; Madrid, 53,2; 40,8; 38,6; 27,6; 30,6 y 21,1 %. En Cartagena, la participación fue significativamente mayor en los colegios concertados, así como en los del área no contaminada. Conclusiones La participación es muy variable, aunque más baja que en los centros europeos en los que el estudio ha finalizado. La zona y el tipo de colegio influyen significativamente en la participación.