En torno a la confesiónDel proceso a la primavera de Praga : La visión de Costa-Gavras, Jorge Semprún y Chris Marker

  1. Ricardo Jimeno Aranda 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Imágenes de la revoluciones de 1968: VI Congreso Internacional de Historia y Cine : [Comunicaciones] CD-ROM
  1. Crusells Valeta, Magí (ed. lit.)
  2. Mayayo i Artal, Andreu (ed. lit.)
  3. Rúa Fernández, José Manuel (ed. lit.)
  4. Sánchez Barba, Francesc (ed. lit.)

Editorial: Lenoir Ediciones

ISBN: 978-84-949766-8-1

Año de publicación: 2020

Título del volumen: Comunicaciones (CD-ROM)

Volumen: 2

Páginas: 323-330

Congreso: Congreso Internacional de Historia y Cine (6. 2020. Girona)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La comunicación planteada pretende analizar las interrelaciones entre cine (político) e historia que se crean a partir de la película La confesión (L’aveu, 1970), dirigida por Costa-Gavras y escrita por Jorge Semprún, basándose en la obra autobiográfica homónima de Artur London. El filme narra el proceso kafkiano sufrido por este dirigente comunista checo acusado de espía (encarnado por Yves Montand), desde su arresto a comienzos de la década de los cincuenta, hasta su liberación durante la Primavera de Praga. El interés de la reflexión se centrará en varios ejes: por un lado en el planteamiento ideológico de los autores, que pone en relación la represión estalinista con la invasión soviética de 1968 lanzando un alegato expreso contra dichos sucesos, recibido con notable polémica en algunos sectores de la izquierda europea; la propia correspondencia biográfica y literaria existente entre el guionista Semprún, el personaje del film Gérard, y el personaje biográfico London; y por último la relectura metacinematográfica desarrollada por el documentalista Chris Marker en dos cortometrajes: Un jour de tournage (1969) y On vous parle de Prague: Le deuxième procès d’Artur London (1971), que versan sobre el film de Costa-Gavras.