Orígenes y aportaciones de Javier Fernández del Moral al corpus teórico de las Ciencias de la Información (1980-2020) en España

  1. Cabezuelo Lorenzo, Francisco 1
  2. Serrano Oceja, José Francisco
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Revista:
Historia y comunicación social

ISSN: 1137-0734

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Símbolos para Europa

Volumen: 28

Número: 1

Páginas: 69-77

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/HICS.80275 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Historia y comunicación social

Resumen

Este trabajo rescata de repositorios nacionales e internacionales la producción académica del catedrático Javier Fernández del Moral en sus años de actividad docente e investigadora entre 1980 hasta 2020 con el fin de clasificar su obra, ponerla en valor y mostrar la validez de su legado a nuevas generaciones de investigadores/as en Ciencias de la información y de la Comunicación. Aplica métodos cuantitativos y cualitativos basados en el análisis bibliográfico y cienciométrico. La investigación concluye que la obra del autor analizado guarda un equilibrio proporcionado entre libros, colaboraciones en obras colectivas y artículos. Se puede clasificar su obra en dos grandes áreas: el Periodismo Especializado y la Comunicación Aplicada. Finalmente, destaca el peso e influencia de su legado en otros autores, siendo uno de los primeros catedráticos del área y considerado padre del Periodismo Especializado como disciplina universitaria, a la que ha dotado de un corpus teórico y epistemológico propio, con profunda influencia tanto en las universidades de España como en las universidades hispanoparlantes de América.

Referencias bibliográficas

  • Anguí-Sánchez, D., Cabezuelo-Lorenzo, F. & Sotelo-González, J. (2019): “Innovación tecnológica y social en los nuevos medios digitales norteamericanos. Análisis del caso de Quartz News”. Revista Latina de Comunicación Social, pp. 1697-1713. http://www.revistalatinacs.org/074paper/1405/88es.html DOI: 10.4185/RLCS-2019-1405
  • Blanco-Alfonso, I. (2020). Posverdad, percepción de la realidad y opinión pública: Una aproximación desde la fenomenología. Revista de estudios políticos, 187, 67-186.
  • Blanco Alfonso, I.; García Galera, C.; Tejedor Calvo, S. (2019). El impacto de las fake news en la investigación en Ciencias Sociales. Revisión bibliográfica sistematizada, en Historia y comunicación social, 24 (2), pp. 449-469.
  • Borrat, H. (1990): “El debat entre professionalistes i comunicòlegs”, Annals del Periodisme Català, 16, pp. 54-63.
  • Cabezuelo-Lorenzo, F. & Manfredi-Sánchez, J. L. (2019). Posverdad, fake-news y agenda política en el discurso de Trump en Twitter, en Historia y comunicación social, 24 (2), pp. 449-483.
  • Cuganesan, Suresh; Petty, Richard; Finch, Nigel (2006). “Intellectual capital reporting: A user perspective”. Proceedings of the Academy of Accounting and Financial Studies, v. 11, n. 1, pp. 11-17. https://doi.org/10.2139/ssrn.902204
  • De-Haro-de-San-Mateo, M. V. (2016). Los toros como entretenimiento de masas en la televisión franquista. Communication & Society, 29 (3), pp. 69-84.
  • Esteve-Ramírez, F. & Fernández del Moral, J. (1999 y 2007): Áreas de especialización periodística. Editorial Fragua.
  • Fernández del Moral, J. (2014). Informe del Instituto de Estudios de Comunicación Especializada. Esteve-Ramírez, F. & Nieto-Hernández, J. C. (Coord.): Nuevos retos del Periodismo Especializado. Schedas, pp. 503-509.
  • Fernández del Moral, J. (2012). “Luces y sombras de la ley que acabó con la censura previa”. Cuenta y razón, 26, pp. 35-38.
  • Fernández del Moral, J. (2012). “La ciencia en Nueva Revista. En recuerdo de Alberto Miguel Arruti”. Nueva revista de política, cultura y arte,137, pp. 219-222.
  • Fernández del Moral, J. (2012). “La tercera y definitiva brecha digital”. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, 91, pp. 6-8.
  • Fernández del Moral, J. (2011). Los imperativos de la profesionalidad periodística en la sociedad de la información: ¿Hay periodismo en la Red?. Said-Hung, E. (Coord.): Migración, desarrollo humano e internacionalización. Uninorte, Colombia, pp. 360-378.
  • Fernández del Moral, J. (2010). El periodismo de fuente en el marco de la información local. Blanco-Castilla, E. & Esteve-Ramírez, F. (Coords.): Tendencias del periodismo especializado. Universidad de Málaga, pp. 353-364.
  • Fernández del Moral, J. (2009). “Los nuevos modelos universitarios”. Nueva revista de política, cultura y arte, 126, pp. 38-49.
  • Fernández del Moral, J. [Coord.]. (2007). El análisis de la información televisiva. Hacia una medida de calidad periodística. Villanueva-Estudios de Comunicación, E. CIE-Dossat.
  • Fernández del Moral, J. (2007). La medida de la calidad periodística en la acción responsable del profesional de la información. Esteve-Ramírez, F. & Moncholi-Chaparro, M. Á. (Coords.): Teoría y técnicas del Periodismo Especializado. Fragua, pp. 13-29.
  • Fernández del Moral, J. (2006). “Comunicación: en busca de un nuevo modelo de enseñanza común”. Nueva revista de política, cultura y arte, 107, pp. 122-129
  • Fernández del Moral, J. (2006). Los retos de la comunicación en las empresas de la nueva sociedad. Revista APD, 206, pp. 52-54.
  • Fernández del Moral, J. (2004). La comunicación aplicada a las organizaciones de las Ciencias de la Información. Bel-Mallen, J. I. (Coord.): Comunicar para crear valor: la dirección de comunicación en las organizaciones. Eunsa-Navarra, pp. 35-54.
  • Fernández del Moral, J. (2004). El papel de la empresa en la función pedagógica de los medios de comunicación en la sociedad de la información. Alvira-Domínguez, R. (Coord.): Empresa y sociedad civil. Fundación Iberdrola, pp.119-134.
  • Fernández del Moral, J. (2004). El periodismo especializado: un modelo sistémico para la difusión del conocimiento. Fernández del Moral, J. (Coord.). Periodismo especializado. Ariel, pp. 17-32.
  • Fernández del Moral, J. [Coord.]. (2004): Periodismo especializado. Ariel, pp. 17-32.
  • Fernández del Moral, J. (2003). El periodismo de fuente en el marco de la especialización periodística. Losada-Vázquez, Á. & Esteve-Ramírez, F. (Coords.): El periodismo de fuente. Jornada de estudios organizada por el Instituto de Estudios de Comunicación Especializada (UCM) en la Facultad de Comunicación (UPSA), Salamanca, 22 de enero de 2000, pp. 25-48.
  • Fernández del Moral, J. (2002). La política local como contenido de información periodística especializada. López-Lita, R., López-Beltrán, F. & Durán-Mañes, Á (Coords.). La prensa local y gratuita. Servei de Comunicació i Publications-Universitat Jaume I de Castellón, pp. 83-112.
  • Fernández del Moral, J. (2002). Educación e información. En VVAA. Estructura, Tecnología y Tratamiento de la Información: Libro homenaje al profesor Pedro Oriva. Universidad Complutense de Madrid, pp. 432-462.
  • Fernández del Moral, J. (2001). “Hacia un nuevo paradigma ético en comunicación”. Nueva revista de política, cultura y arte, 75, pp. 119-126.
  • Fernández del Moral, J. (2000). “Globalización y especialización informativa”. Nueva Revista de Política, Cultura y Arte, pp. 37-43.
  • Fernández del Moral, J. (2000). Funciones y estructura de la información deportiva. XV Aniversario del Curso “Deporte y Comunicación”. Universidad Complutense de Madrid.
  • Fernández del Moral, J. (1999). “Periodismo: hacia la Sociedad de la Información”. Palabra Clave, 3, Universidad de La Sabana.
  • Fernández del Moral, J. (1998). La especialización periodística: fuente de creatividad de comunicación. VV.AA. Creatividad polivalente. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), pp. 349-350
  • Fernández del Moral, J. (1998). “Las barreras de la comunicación, hoy”. Minusval, pp. 6-8.
  • Fernández del Moral, J. (1998). Las lenguas sectoriales en el periodismo. Cortés-Bargalló, L., Mapes, C. & García-Tort, C. (Coords.). La lengua española y los medios de Comunicación – I Congreso Internacional de la Lengua Española (Zacatecas, México). Ed. Siglo XXI de España, pp. 463-477.
  • Fernández del Moral, J. (1997). Periodismo Especializado. Esteve-Ramírez, F. (Coord.). Estudios sobre Información Periodística Especializada. Fundación Universitaria San Pablo CEU, Valencia.
  • Fernández del Moral, J. (1997). “Los residuos y su percepción social”. Estratos, 45, pp. 8-9.
  • Fernández del Moral, J. (1996). “La dirección de comunicación en las empresas como nuevo paradigma”. Boletín de la Fundación para el Desarrollo de la Función Social de las Comunicaciones (Fundesco), 177, pp. 4-4.
  • Fernández del Moral, J. (1995). Información y cambio tecnológico. Faus-Belau, A. (Coord.). La radiotelevisión ante el futuro tecnológico. Universidad de Navarra, pp. 39-49.
  • Fernández del Moral, J. (1993). “La mercantilización de la información periodística”. Comunicación y sociedad/Communication & Society, UNAV, 1-2, pp. 29-37.
  • Fernández del Moral, J. (1991). “La ciencia y la tecnología en la nueva sociedad de la información”. Boletín de la Fundación para el Desarrollo de la Función Social de las Comunicaciones (Fundesco), 114, pp. 13-16.
  • Fernández del Moral, J. (1986). “La ciencia como objeto de comunicación”. Boletín de la Fundación para el Desarrollo de la Función Social de las Comunicaciones (Fundesco), 6, pp. 4-4.
  • Fernández del Moral, J. (1983). Modelos de comunicación científica para una información periodística especializada. Prólogo de Pedro Orive Riva. Madrid, CIE-Dossat.
  • Fernández del Moral, J. (1980). Modelos de comunicación científica (ciencia-ciencia y ciencia-sociedad). Tesis doctoral. Director: Jesús Vázquez García. Universidad de Navarra.
  • Fernández del Moral, J. et alt. (2011). Análisis de la Información Audiovisual. Ed. CIE-Dossat, Madrid.
  • Fernández del Moral, J.; García-Romanillos, F. Aguilar, M. Á.; Petit-Caro, A. & Valcárcel, D. (1994). El horizonte de los profesionales de la información: ¿mensajeros de quién y de qué? Velázquez-Gaztelu Ruiz, C. (Ed). Apuntes de la sociedad interactiva: autopistas inteligentes y negocios multimedia. Universidad Internacional Menéndez Pelayo, pp. 515-540.
  • Fernández del Moral, J. & Esteve-Ramírez, F. (1993, 1995, 1999). Fundamentos de la Información Periodística Especializada. Síntesis.
  • García-Galera, M. C.; Fernández del Moral, J., Brinquet, X. et alt. (2010). Estudios de audiencia sobre infancia y juventud. Nuevas propuestas frente a nuevos medios.-Experiencias de los grupos de investigación centrados en la infancia y los medios de comunicación. AE-IC: Comunicación y desarrollo en la era digital. Congreso AE-IC. Universidad de Málaga, p.143.
  • Google Scholar (2020). Perfil de Javier Fernández del Moral. https://scholar.google.es/citations?user=12uAJcEAAAAJ&hl=es
  • López-Pan, F. (2015): La apuesta por la interdisciplinariedad en los estudios de periodismo en la obra de Luis Núñez Ladevéze. Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, 21, 2015, pp. 187-198.
  • Martínez-Nicolás, M., García-Galera, M. C., Torregrosa-Carmona, J. F. (2018). “Inserción laboral y satisfacción con el empleo en los grados de Comunicación adaptados al EEES. Un estudio de caso”. El profesional de la información, v. 27, n. 6, pp. 1313-1322. https://doi.org/10.3145/epi.2018.nov.14
  • Martínez-Nicolás, M., Saperas-Lapiedra, E. & Carrasco-Campos, Á. (2019). La investigación sobre comunicación en España en los últimos 25 años (1990-2014). Objetos de estudio y métodos aplicados en los trabajos publicados en revistas españolas especializadas. Empiria: Revista de metodología de ciencias sociales, 42, pp. 37-69.
  • Mayoral, J.; Parratt, S.; Morata, M. (2017). Desinformación, manipulación y credibilidad periodísticas: una perspectiva histórica, en Historia y comunicación social 24 (2), pp. 395-409.
  • Méndez Nieto, Antonio; León Gross, Teodoro; y Paniagua Rojano, Francisco Javier (2018): “El peso de la influencia de los gobiernos en las informaciones de la prensa de calidad”, en Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24 (1), pp. 233-250.
  • Montero-Díaz, J., Cobo, M. J, Gutiérrez-Salcedo, M. D., Segado-Boj. F. & Herrera-Viedma, E. (2018): Mapeo científico de la Categoría «Comunicación» en WoS (1980-2013). Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 55, pp. 81-91.
  • Nelkin, D. Fernández del Moral, J. Andrade-Padilla, J. A. & Calvo-Hernando, M. (1990). La ciencia en el escaparate. Madrid, Fundesco.
  • Núñez –Ladevéze, L., Torrecillas-Lacave, T. & Irisarri-Núñez, J. A. (2019): “Audiencias y redes: pautas de consumo de industria cultural en España”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25 (1), 421-441.
  • Repiso, R.; Orduña-Malea, E. & Aguaded, I. (2019). “Revistas científicas editadas por universidades en Web of Science: características y contribución a la marca universidad”. El profesional de la información, v. 28, n. 4, e280405. https://doi.org/10.3145/epi.2019.jul.05
  • Robinson-García, Nicolás; Repiso, Rafael; Torres-Salinas, Daniel (2018). “Perspectiva y retos de los profesionales de la evaluación científica y la bibliometría”. El profesional de la información, v. 27, n. 3, pp. 461-466. https://doi.org/10.3145/epi.2018.may.01
  • Said Hung, E.; Arcila-Calderón, C.; Fernández del Moral, J. & Fernández-Fernández, J. G. (2015). “Noticias educativas y calidad informativa en Colombia”. Revista de ciencias sociales, 21, 2, pp. 314-326.
  • Serrano-Oceja, J. F. & Solano-Altaba, M. (2016): “Familia y medios de comunicación: el encuentro de dos minorías creativas”. Opción: revista de ciencias humanas y sociales, 12, pp. 638-660.
  • Sinova, J.; Bel-Mallen, J. I., Corredoira, L., Fernández del Moral, J., Cuesta-Cambra, Ubaldo et alt. (2013). Informe sobre la libertad de expresión en España: Año 2012. Fundación Ciudadanía y Valores.
  • Soriano, J. (2017): “La política estatal de recompenses als investigadors en comunicació: breu anàlisi crítica”, Comunicació. Revista de Recerca i d’Anàlisi, 34 (2), pp. 33-51.