La neurocomunicación desde la sociología de Giddens

  1. Almudena Barrientos-Báez
  2. David Caldevilla-Domínguez
Libro:
Giddens: Más allá de la comunicación
  1. Almudena Barrientos-Báez (ed. lit.)
  2. David Caldevilla-Domínguez (ed. lit.)

Editorial: Marcial Pons

ISBN: 9788413816180

Año de publicación: 2023

Páginas: 173-187

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La importancia de Anthony Giddens en la moderna ay reciente comprensión de la Neurociencia aplicada al campo de la comunicación no puede ser subestimada. Suya es la distinción entre intencionalidad y capacidad de actuación en la descripción del obrar humano, independizándolo parcialmente de la reflexividad para dar cabida al caos. Este, al hablar de él aplicado a la comunicación, emana de muchas fuentes cuando el contexto comunicativo es tal, que los mensajes comienzan a emanar de fuentes y códigos cada vez más variados a parte de los escritos: especialmente la proliferación de medios gráficos, audiovisuales y plataformas digitales. Es por ello por lo que el análisis de la visión del auto británico es tan relevante cuando la comunicación se vuelve más compleja a nivel social con la irrupción del fenómeno de los bulos al servicio de la mediatización política, los desafíos de comunicación asociados a la conciencia ambiental, la lucha encarnizada contra la economía sumergida y la enorme disrupción social y sociológica que ha supuesto la pandemia y el confinamiento. Fenómenos todos ellos que, escalonadamente y sin cesar, han modificado nuestras percepciones colectivas de lo que supone comunicar en sociedad, y en el contexto de la globalización.