Periodismo de datosestándares de calidad y práctica periodística en los principales periódicos españoles
- Córdoba Cabús, Alba
- Pedro Farias Batlle Doktorvater
Universität der Verteidigung: Universidad de Málaga
Fecha de defensa: 02 von März von 2023
- Andreu Casero Ripollés Präsident/in
- Bernardo Gómez Calderón Sekretär/in
- Brigitte Huber Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
El periodismo de datos ha alcanzado prestigio y renombre a nivel internacional, haciéndose un hueco en la mayoría de las redacciones en los últimos años. Periódicos como The New York Times, The Washington Post, The Guardian o La Nación son conocidos como los pioneros de esta especialización, incorporando este contenido en sus páginas desde, aproximadamente, finales de 2009. Sin embargo, el proceso de adaptación en España se dilató en el tiempo. No fue hasta 2013 cuando se registraron las primeras publicaciones de este tipo en las empresas mediáticas. La crisis sanitaria del Covid-19 ha puesto en relieve la labor del periodismo de datos en España y ha impulsado el número de trabajos realizados. Sin embargo, las investigaciones que abordan este asunto son escasas, quedando sin respuesta preguntas sobre la situación del periodismo de datos y sus características principales. El presente trabajo tiene como objetivo determinar cuáles son los estándares de calidad del periodismo de datos (premios de periodismo de datos) e identificar las características y la situación de esta práctica periodística en las principales cabeceras híbridas en España (El País y El Mundo). Para ello, se optó por una metodología mixta, con la combinación de técnicas cuantitativas como el análisis de contenido y cualitativas como las entrevistas en profundidad. Entre otros, los resultados muestran que la calidad en el periodismo de datos viene determinada por cuatro factores: 1) la naturaleza de las fuentes; 2) la innovación en el análisis realizado; 3) cómo se recopila la información; y, 4) las visualizaciones incorporadas. Esto constata que la obtención de un galardón está más ligada a características intangibles (impacto, valor, repercusión, etc.) que a elementos relacionados con la exposición de la información. En cuanto a las cabeceras híbridas en España, El País destaca por su clara apuesta por el periodismo de datos, con un equipo consolidado y regularidad en sus publicaciones, mientras que El Mundo ha cambiado su estrategia en relación con esta especialización, muestra menos predisposición y elabora trabajos más sencillos. Aunque la llegada del periodismo de datos a España es reciente, medios tradicionales como El País desarrollan en la actualidad proyectos relevantes basados en datos. Tanto es así que sus publicaciones apenas se diferencian de las elaboradas por medios como The New York Times o The Washington Post, considerados un referente en esta especialización.