Usos y posibilidades del crowdfunding para la práctica del periodismo

  1. Israel V. Márquez 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Audiencias activas y periodismo: V Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0: 18-19 de Noviembre, Bizkaia Aretoa (Abandoibarra)
  1. Ainara Larrondo Ureta (ed. lit.)
  2. Koldobika Meso Ayerdi (ed. lit.)

Editorial: Servicio Editorial = Argitalpen Zerbitzua ; Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-9860-892-2

Año de publicación: 2013

Páginas: 442-455

Congreso: Congreso Internacional de Ciberperiodismo (5. 2013. Bilbao)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Uno de los desarrollos más recientes e interesantes de la Web 2.0 es el denominado crowdfunding. El crowdfunding, también conocido como “financiación en masa”, “financiación colectiva” o “micromecenazgo”, es la cooperación colectiva de varias personas a través de Internet con el objetivo de conseguir dinero u otros recursos para iniciar un proyecto. El crowdfunding ha entrado también en el mundo del periodismo y está permitiendo la realización de diferentes proyectos periodísticos gracias al apoyo de los propios lectores. A través de plataformas como Kickstarter, Verkami, Goteo o Lánzanos, son los propios lectores quienes financian los proyectos que les parecen más interesantes, convirtiéndose en “mecenas” de los mismos. Este trabajo busca arrojar algo de luz sobre este nuevo fenómeno de la web 2.0 y sus implicaciones para la práctica del periodismo en la sociedad contemporánea.