Tratamiento de los clásicos literarios y elementos narrativos a partir de los recursos multimodales presentes en "La Casa de Papel"

  1. Hernández Ortega, José Antonio 1
  2. Rovira Collado, José 2
  3. Bañares Marivela, Elena 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Investigaciones Sobre Lectura

ISSN: 2340-8685

Año de publicación: 2023

Número: 18

Páginas: 81-110

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/ISL.V18I1.15724 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Investigaciones Sobre Lectura

Resumen

La presente investigación tiene por objetivo analizar la potencialidad didáctica en el área de Lengua y Literatura de los 41 episodios que conforman las cinco temporadas de la exitosa serie La Casa de Papel. A partir del estudio de hábitos y tendencias de consumo de Internet y de series televisivos, se identificarán las características que comparten las principales series televisivas juveniles. Se identificarán qué características se asocian a la potencialidad del uso de series televisivas en el ámbito educativo. Las investigaciones de Oliva Cantín & Calvo Anoro (2019) o la Yánez & Aguirregabiria (2014) permiten delimitar el estudio dentro del ámbito concreto de una serie seleccionada. Con tal fin, se han analizado los 41 episodios identificando qué elementos de la literatura universal se encuentran presentes en forma de intextualidades, referencias multimodales o la combinación de ambas. A partir de ese análisis se ofrecen dos ejes vertebradores de los resultados del análisis: las intertextualidades presentes en relación a las obras de la literatura universal y el tratamiento de los tópicos literarios a partir de la selección de fragmentos señalados. Los resultados permiten identificar un volumen importante de referencias intextextuales que pueden ser empleadas como pretexto para el tratamiento curricular de las tipologías textuales, análisis de elementos narrativos, temáticas concomitantes así como la relación con obras de la cultura clásica o la contemporánea.

Referencias bibliográficas

  • Abad Beltrán, V., & Rodríguez Gonzalo, C. (2018). Los géneros discursivos y las secuencias didácticas: el lugar de los ejemplos prototípicos en la enseñanza y aprendizaje de la escritura. Lenguaje Y Textos, (48), 21–32. https://doi.org/10.4995/lyt.2018.8748
  • Ambròs, A. (2016). Cine, literatura y territorio. Una ruta competencial para primer ciclo de secundaria. Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura, (74), 19-25. https://bit.ly/2IEmmSS
  • Andrade-Velásquez, M.R., & Fonseca-Mora, M.C. (2021). Las narrativas transmedia en el aprendizaje de lenguas extranjeras. Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 12(2), 159-175. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM.17795
  • Breu, R. (2012): Cine para tener ganas de leer. Alfar
  • Cabrera Romero, L., & Foncubierta, J. M. (2022). La lectura de los textos poéticos en la clase de lengua: imaginación, competencia metafórica, digitalización, poesía juvenil y voces olvidadas. Alabe Revista De Investigación Sobre Lectura Y Escritura, (Extraordinario 1). https://doi.org/10.25115/Alabe.2022.1.9
  • Cantín, H. J. O., & Anoro, J. C. (2019). En busca del espectador pródigo: adolescentes y series de grupos de personajes juveniles basados en cómic en plataformas digitales. Discurso mediático y audiencias: Una aproximación crítica a la comunicación de masas. En M. Donstrup (Ed.) Discurso mediático y audiencias: una aproximación crítica a la comunicación de masas (pp. 55-76). Egregius ediciones. https://bit.ly/3Q3PuWx
  • Caro Valverde, M. (2019). El clásico, irreductible. Historia de vida en didáctica de la creación literaria mutimodal / The Classic, Irreducible. Didactic Innovation of Multimodal Literary Creation. TEJUELO. Didáctica De La Lengua Y La Literatura. Educación / TEJUELO. Didactics of Language and Literature. Education, 29, 245-274. https://doi.org/10.17398/1988-8430.29.245
  • Cascajosa, C. (2016). La cultura de las series. Laertes.
  • Castelló-Martínez, A. (2020). Análisis interdisciplinar de la serie Élite (Netflix): narrativas transmedia, Generación Z, tendencias del consumidor y Brand placement. Revista Inclusiones: revista de humanidades y ciencias sociales, 7, 1-26. https://bit.ly/3cXpjlx
  • Costa, C., & Piñeiro, T. (2012). Nuevas narrativas audiovisuales: multiplataforma, crossmedia y transmedia. El caso de Águila Roja (TVE). ICONO 14, 10(2), 102-125. http://dx.doi.org./10.7195/ri14.v10i2.156
  • Díaz Herrero, S., & Gértrudix Barrio, M. (2021). El cine como metodología didáctica. Análisis sistemático de la literatura para un aprendizaje basado en el cine (ABC). Contratexto, (035), 225-253. https://doi.org/10.26439/contratexto2021.n035.4964
  • Excelsior (2018). Qué harías si te quedaran 24 horas de vida, pregunta “Berlín”. https://bit.ly/3Q6RZGW
  • Fernández de Arroyabe, A., Eguskiza Sesumaga, L., & Lazkano Arrillaga, I. (2020). Adolescentes y patrones de género: consumo televisivo y su seguimiento en redes sociales. Adolescents and gender patterns: television consumption and social media sharing. IC – Revista Científica de Información y Comunicación, 17, 417-436. http://dx.doi.org/10.12795/IC.2020.i17.18
  • Ferrera, J.R. (2016). En torno al proceso adaptativo de obras literarias al cine. Enunciación, 21(2), 226-236. http://dx.doi.org/10.14483/udistrital.jour.enunc.2016.2.a04
  • Gómez-Trigueros, I., Rovira-Collado, J., & Ruiz-Bañuls, M. (2018). Literatura e Historia a través de un universo transmedia: posibilidades didácticas de El Ministerio del Tiempo. Revista Mediterránea de Comunicación, 9(1), 217-225. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.1.18
  • González, M. (2015). Cine y literatura para el aprendizaje de las competencias básicas: vínculos semióticos y educativos. Educatio Siglo XXI, 33(1), 175-194. http://dx.doi.org/10.6018/j/222551
  • Gordo, Á., Rivera, J. Díaz-Catalán, C., & García-Arnau, A. (2019). Factores de socialización digital juvenil. Estudio Delphi. Centro Reina Sofia sobre Adolescencia y Juventud.
  • Hernández Ortega, J., & Rovira-Collado, J. (2020). Diseño de proyectos transmedia para la Educación Literaria en el aula de Educación Secundaria. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, (8), 80-98. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2020.i8.7
  • Hernández-Ortega, J. (2005). Tirant a Àfrica: la regeneració de l’heroi. Tirant. Butlletí informatiu i bibliogràfic de literatura de cavalleries, 8. https://bit.ly/3ShM1Fa
  • Hernández-Ortega, J., Rovira-Collado, J., & Álvarez-Herrero, J. (2021). Metodologías activas para un aprendizaje transmedia de la Lengua y la Literatura. Active methodologies for a transmedia didactics of Language and Literature. El G U I N I G U a D a, 30, 122-134. https://doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2021.409
  • Hidalgo-Marí, T., Segarra-Saavedra, J., & Palomares-Sánchez, P. (2021). In-depth study of Netflix’s original content of fictional series. Forms, styles and trends in the new streaming scene. Communication & Society, 34(3), 1-13. https://doi.org/10.15581/003.34.3.1-13
  • Horno-Chéliz, M. C. (2022). Enseñar morfología en Educación Secundaria de un modo inductivo. El humor como herramienta del análisis morfológico. Tejuelo, 35(1). 137-174. https://doi.org/10.17398/1988-8430.35.1.137
  • IAB (2022). IAB Spain presenta el estudio de televisión conectada 2022. IAB Spain. https://bit.ly/3Se16Yk
  • Insider (2021). Netflix's 'Money Heist' is the top TV show in the world. Insider. https://bit.ly/3ShCIoQ
  • IPMARK (2021). El 68% de los españoles consume plataformas de pago (+12,3% que 2020). IPMARK. https://bit.ly/3J4BNDZ
  • IPMark (2021). Industria publicitaria en TV: la inversión crecerá hasta un 10% en 2021. IPMARK. https://bit.ly/3Bvqzqf
  • Izquierdo-Castillo, J., & Latorre-Lázaro, T. (2022). Oferta de contenidos de las plataformas audiovisuales. Hacia una necesaria conceptualización de la programación streaming. El Profesional De La información, 31(2). https://doi.org/10.3145/epi.2022.mar.18
  • Jenkins, H. (2008). Convergence culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Paidós. https://bit.ly/3JmoVJC
  • Jenkins, H. (2009). Fans, blogueros y videojuegos: la cultura de la colaboración. Paidós
  • Korres, O. & Elexpuru, I. (2017). Análisis de los valores percibidos por los adolescentes en el medio televisivo. Valores percibidos por adolescentes en la TV. Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development, 40(4), 782-811. https://doi.org/1 0.1080/02103702.2017.1370821
  • Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido: Teoría y práctica. Paidós Comunicación. https://bit.ly/3BxuAKF
  • Lluch, G. (2003). Análisis de narrativas infantiles y juveniles. Universidad de Castilla-La Mancha
  • Martínez-León, P., Ballester-Roca, J., & Ibarra-Rius, N. (2017). Identidades fronterizas y pertenencias plurales: diversidad e interculturalidad a través de la educación literaria. Didáctica. Lengua y Literatura, 29, 155-172. https://doi.org/10.5209/DIDA.57135
  • Martínez-León, P., Ballester-Roca, J., & Ibarra-Rius, N. (2020). Construcción de identidades genéricas desde la educación literaria en el último curso de Secundaria. Construction of gender identities from literary education in the last year of Secondary School.10.20420/ElGuiniguada.2020.336. El G U I N I G U a D a, 29, 30-41. https://doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2020.336
  • Martínez-Riera, M., & Cuartielles-Saura, R. (2022). Innovación e incentivos en las nuevas narrativas de protesta: el uso de referentes audiovisuales como La casa de papel. Revista De La Asociación Española De Investigación De La Comunicación, 9(Especial), 92-115. https://doi.org/10.24137/raeic.9.e.5
  • Martos, García, A. E. & Bravo Gaviro, A (2021) De los santos a los superhéroes: bricolaje y sincretismo en la cibercultura En J. Rovira-Collado, & I. Jerez-Martínez, (Eds.). Ficción fantástica, lectura multimodal y prosoporgrafía. Cultura fan y superhéroes. pp.67-86, Marcial Pons
  • Mauri Medrano, M., García Goncet, D., Coma Roselló, T., Íñiguez Berrozpe, T. (2021). Las series televisivas como recurso didáctico. Autopercepción del pensamiento crítico en la asignatura de Prevención y Resolución de conflictos. En J. L. Soler, J. J. Pedrosa Laplana, A. Royo Montané, R. Sánchez Sánchez & V. Sierra Sánchez (Eds.) Inteligencia Emocional y Bienestar IV: reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones (84-90). Asociación Aragonesa de Pedagogía.
  • Miranda-Galbe, J., Cabezuelo Lorenzo, F. y Barceló-Sánchez, J.M. (2020). Estrategias de expansión narrativa en proyectos transmedia de ficción: el caso de ‘El Ministerio del Tiempo’. IROCAMM: International Review of Communication and Marketing Mix, 3 (2), 22-35.
  • Oliva Cantín, H. J., & Calvo Anoro, J. (2019). En busca del espectador pródigo. Adolescentes y series de grupos de personajes juveniles basados en cómic en plataformas digitales. En M. Donstrup (Ed.) Discurso mediático y audiencias: una aproximación crítica a la comunicación de masas (55-76). Egregius. https://bit.ly/3Q3PuWx
  • Paladines-Paredes, L.-V. & Margallo, A.-M. (2020). Los canales booktuber como espacio de socialización de prácticas lectoras juveniles. Ocnos, Revista De Estudios Sobre Lectura, 19 (1), 55-67. https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.1.1975
  • Parrado Collantes, M., & Rivera Jurado, P. (2021). Entre la lectura tradicional y la emergente: multimodalitad, literatura y series. En. J. Rovira-Collado, & I. Jerez-Martínez, I. (Eds.) Ficción fantástica, lectura multimodal y prosoporgrafía. Cultura fan y superhéroes. pp.147-164, Marcial Pons
  • Pavón-Arrizabalaga, A., Zuberogoitia, A., Astigarraga, I. y Juaristi, P. (2016). Consumo de series de televisión de los adolescentes en la era de la digitalización audiovisual: prácticas y motivaciones. Dígitos, 2, 35-52. https://bit.ly/3PPJSiq
  • Real Decreto 27/2022 de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria, Boletín Oficial del Estado, 76, de 30 de marzo de 2022, 41571-41789. https://bit.ly/3bjFtVO
  • Rovira-Collado, J.; Ambròs Pallarès, A. & Hernández-Ortega, J. (2019). Innovación educativa y uso de las TAC en el Máster de Secundaria: propuestas formativas para docentes ecuatorianos en el programa UB-UNAE. Tejuelo 30, 73-110.Doi: https://doi.org/10.17398/1988-8430.30.73
  • Rovira-Collado, J. & Jerez-Martínez, I. (Eds)e (2021). Ficción fantástica, lectura multimodal y prosopografía. Cultura fan y superhéroes. Marcial Pons
  • Ruiz, A. (2022). Las plataformas de vídeo de pago crecen un 11% en España: más de la mitad de los hogares con Internet ya las usan. M4rketing Ecommerce. https://bit.ly/3otA4yz
  • Sánchez-García, P., Hernández-Ortega, J., & Rovira-Collado, J. (2021). Leyendo al lector social: evolución de la literatura infantil y juvenil española en Goodreads. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 20(1), 7-22. https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.1.2446
  • Scolari, C.A. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Deusto.
  • Scolari, C.A. (2017). The entire evolution of media: ecología, evolución y distopía tecnológica en cinco episodios y dos tráileres. En J. Martínez-Lucena y J. Barraycoa (eds.), Black Mirror: porvenir y tecnología (pp. 41-53). Barcelona: Editorial UOC.
  • Silverstone, R. (2001). ¿Por qué estudiar los medios? Amorrortu
  • Statista (2022). Tiempo medio diario de consumo de televisión en España de enero a diciembre de 2021. Statista. https://bit.ly/3Jkmsz7
  • Torrego González, A. (2021). Prácticas discursivas y literarias de los jóvenes en la Red. Discursive and literary practices of young people on the Internet. El G U I N I G U a D a, 30, 72-81. https://doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2021.405
  • Ugalde, L., Martínez-de-Morentín, J., & Medrano-Samaniego, C. (2017). Adolescents’ TV viewing patterns in the digital era: A cross-cultural study. [Pautas de consumo televisivo en adolescentes de la era digital: Un estudio transcultural]. Comunicar, 50, 67-76. https://doi.org/10.3916/C50-2017-06
  • Yáñez, L., & Aguirregabiria, J. (2014). Propuesta de empleo de series televisivas como recurso didáctico dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en la ESO. En F. Javier (Ed.), XV Congreso De Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas (pp. 468-477). S.A.E.M. THALES. https://bit.ly/3zkcWaz
  • Zhang, L., & Cassany, D. (2019). The ‘danmu’ phenomenon and media participation: Intercultural understanding and language learning through ‘The Ministry of Time’. [El fenómeno «danmu» y la participación mediática: Comprensión intercultural y aprendizaje de lenguas a través de «El Ministerio del Tiempo»]. Comunicar, 58, 19-29. https://doi.org/10.3916/C58-2019-02