Derechos humanos y trabajo socialUn análisis desde las guías académicas de universidades públicas mexicanas

  1. Luis Manuel Rodríguez Otero
  2. Carla Cubillos Vega
Revista:
Revista mexicana de investigación educativa

ISSN: 1405-6666

Año de publicación: 2023

Volumen: 28

Número: 97

Páginas: 487-514

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista mexicana de investigación educativa

Resumen

El objetivo de este trabajo es explorar la inclusión de los derechos humanos en los planes formativos de la carrera de trabajo social en las universidades mexicanas. Mediante una metodología mixta, cuantitativa y cualitativa, analizamos el contenido de las guías académicas de esta titulación. La presencia de elementos transversales a los derechos humanos y la referencia explícita a ellos en la descripción de la titulación sugiere que la formación profesional parte de una visión de la educación como un medio para difundir una cultura de derechos humanos, la emancipación y la transformación social. Sin embargo, pese a que la mayoría de las universidades incluyen alguna asignatura específica de derechos humanos, sus contenidos no se adecuan a los componentes que requiere una perspectiva de educación en derechos humanos integral.