La crítica de arte en España de 1975 a 2010

  1. Alvarez Domínguez, María de la Zarza
Dirigida por:
  1. Rocío de la Villa Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 03 de mayo de 2019

Tribunal:
  1. Jesús Pedro Lorente Lorente Presidente/a
  2. Jesús Carrillo Castillo Secretario/a
  3. Ana Martínez-Collado Martínez Vocal
  4. Maite Méndez Baiges Vocal
  5. María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La crítica de arte ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo y consolidación del arte contemporáneo en España a partir del inicio de la Transición. Sin embargo, su papel y el de quienes la ejercen a menudo se ha visto solapado por otros agentes activos del sistema del arte como historiadores, galeristas y marchantes, por lo que resulta necesario elaborar una cartografía que analice en profundidad todos aquellos aspectos que han condicionado y definido la evolución de la crítica de arte española desde 1975 hasta 2010. La presencia de una bibliografía relativamente escasa al respecto ha definido una línea de trabajo basada en la recogida directa de información en distintos medios impresos y digitales, (prensa escrita, revistas especializadas, blogs...) así como en catálogos de exposiciones y documentos oficiales de distintas instituciones públicas y privadas (estatutos, códigos deontológicos…). Quizá sea esto, precisamente, uno de los principales aspectos destacados de esta investigación, puesto que esta toma de contacto con la información original incrementa de forma notable su valor testimonial. Por otro lado, la existencia de distintos puntos de vista desde los que atender la evolución de la crítica de otorga a la tesis un carácter poliédrico de indudable relevancia para el conocimiento del tema abordado. El estudio de su propio proceso de profesionalización, sus herramientas de difusión, sus relaciones con el mercado y la política institucional, su rol dentro del sistema del arte español, su valor en la época de las nuevas tecnologías… son algunos de los aspectos que conforman el complejo mosaico de piezas interrelacionadas que define esta investigación. Así pues, las conclusiones obtenidas permiten definir con claridad tanto el hilo conductor que ha guiado la evolución de la crítica como el importante rol que ha desempeñado en el sistema del arte durante el último cuarto del siglo XX y los inicios del siglo XXI.