Arroyo Lemus, E. Manual para el rescate de colecciones patrimoniales en caso de desastres por fenómenos naturalespintura mural

  1. Lorena López Méndez 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

ISSN: 2340-7565

Año de publicación: 2023

Año: 31

Número: 109

Páginas: 214-215

Tipo: Reseña

DOI: 10.33349/2023.109.5309 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El presente volumen aborda los sismos y fuertes movimientos telúricos acontecidos el 19 de septiembre de 2017, que provocaron daños materiales, heridos, pérdidas humanas y la destrucción de monumentos patrimonio cultural en diferentes estados mexicanos. Por este motivo el Instituto de Investigaciones Estéticas, para evaluar y registrar los daños, implementa un proyecto con el objetivo de rescatar la pintura mural de los conventos de la ruta de los volcanes, que aunque contó con un eficaz apoyo gubernamental para su rescate, todavía el patrimonio cultural precisa de unos cuantos años más para su total reconstrucción. La elaboración de esta obra, bajo el título Manual para el rescate de colecciones patrimoniales en caso de desastres por fenómenos naturales. Pintura mural, recoge los casos de estudio de los daños sufridos por los simos en la pintura mural de dos conjuntos del estado de Morelos cuyos fragmentos murales datan del siglo XVI, sucintamente de San Juan Bautista Tlayacapan y San Guillermo Totolapan. La obra tiene como objetivo ser un referente y guía en las estrategias y acciones de recuperación e intervención de los bienes inmuebles y muebles dañados por desastres naturales, a la vez que sirva de orientación como marco general donde se establezca una ruta de coordinación entre los diferentes actores, capaces de responder al salvamento del patrimonio cultural en todos los niveles (gobierno, especialistas, comunidades, organizaciones religiosas y sociedad civil organizada e iniciativa privada). El libro se estructura de forma clara, ordenada, facilitando su lectura de manera agradable, se compone de ocho capítulos en los que se expone, la introducción. La experiencia de 2017, objetivos del manual, antecedentes, definición de conceptos, una Primera fase: análisis de daño, diagnóstico y documentación, una Segunda fase: identificación de prioridades, planeación y rescate emergente, una Tercera fase: investigación y estudios científicos como base para la intervención y una Cuarta fase: prevención. Además, cuenta con una amplia Bibliografía, Índice de cuadros e Índice de ilustraciones. La obra es editada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto de Investigaciones Estéticas y el autor de la misma es Elsa Arroyo Lemus, doctora en historia del arte por la UNAM, conservadora y restauradora de bienes muebles y miembro investigador del Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, proyecto financiado por el CONACYT. Asimismo, cuenta con la colaboración de Eumelia Hernández Vázquez, coordinadora del Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte (LDOA), del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, que desarrollo el Protocolo de documentación fotográfica en la primera fase del análisis de daño y diagnóstico del conjunto monumental. No obstante, cabe destacar la limpieza de la maquetación y diseño gráfico que configura la obra, dotada de numerosos planos de los conjuntos monumentales, gráficos, fichas de recogida de datos, mapas mentales e imágenes de archivo, tanto del proceso previo como posterior a la intervención que ejemplifican y acompañan el contenido del cuerpo del texto de manera magistral. En conclusión, está interesante obra nos ofrece recomendaciones para implementar una serie de acciones necesarias a la hora de documentar, priorizar y conseguir la salvaguarda del patrimonio histórico cultural colapsado, después de una emergencia provocada por un siniestro de origen natural, encontrando un equilibrio entre necesidad, seguridad y respeto por los valores del bien cultural, a su vez integrando soluciones eficaces y rápidas que minimicen el riesgo de incrementar el daño del patrimonio tangible y apoyando a la documentación y el rescate de los bienes culturales, monumentos y colecciones patrimoniales.