El viaje diario por el manto del cielo egipcionueva aproximación a una estela romana en el Musée du Louvre

  1. Ortiz-García, Jónatan
Revista:
Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid (CuPAUAM)

ISSN: 0211-1608

Año de publicación: 2023

Volumen: 49

Número: 1

Páginas: 121-132

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/CUPAUAM2023.49.1.005 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid (CuPAUAM)

Resumen

El presente trabajo busca profundizar en el conocimiento de la pervivencia de las creencias y prácticas funerarias de tradición osiriana más allá del Egipto dinástico. En esta ocasión el foco se sitúa en uno de los muchos testimonios de una religiosidad compleja fruto en parte de los contactos entre las distintas comunidades religiosas que coexistían en época romana.Este artículo revisita la iconografía religiosa de una estela funeraria en el Musée du Louvre, que incluye como temas la momificación y el renacimiento astral del difunto a quien perteneció el objeto. En la pieza aparece una posible variante de la ilustración de la recitación 151 del Libro de la Salida al Día a la que se incorporó un motivo relativo a indumentos sagrados y el viaje celeste de los difuntos: un manto como metáfora del cielo por el que transitan los muertos identificados con el sol.

Referencias bibliográficas

  • Abdalla, A. (1992): Graeco-Roman funerary stelae from Upper Egypt. Liverpool University Press. Liverpool.
  • Abdelwahed, Y. E. H. (2015): Egyptian cultural identity in the architecture of Roman Egypt (30 BC - AD 325). Archaeopress Roman Archaeology, 6. Archaeopress. Oxford.
  • Assmann, J. (2005): Death and salvation in Ancient Egypt. Trad. D. Lorton. Cornell University Press. Ithaca.
  • Aubert, M.-F. y Cortopassi, R. (1998): “La tombe”. Portraits de l’Égypte romaine. Paris, musée du Louvre. 5 octobre 1998 - 4 janvier 1999. Paris: 150-168.
  • Aubert, M.-F. (2008): “Portraits sur linceul”. En M.-F. Aubert, R. Cortopassi, G. Nachtergael, V. Asensi Amoros, P. Détienne, S. Pagès-Camagna y A. S. Le Hô: Portraits funéraires de l’Égypte romaine: Cartonnages, linceuls et bois. Éditions Khéops-Musée du Louvre Éditions. Paris: 127-227.
  • Barwik, M. (2001): “The so-called chapter 190 of the Book of the Dead and the linen canopy from the tomb of Tutankhamun”. Études et Travaux, 19: 28-39.
  • Billing, N. (2002): Nut: the goddess of life in text and iconography. Department of Archaeology and Ancient History. Uppsala University. Uppsala.
  • Borg, B. (1996): Mumienporträts: Chronologie und kultureller Kontext. Philipp von Zabern. Mainz.
  • Bresciani, E. (1996): Il volto di Osiri. Tele funerarie dipinte nell’Egitto romano. Maria Pacini Fazzi. Lucca.
  • Budde, D. (2003): “Harpare-pa-chered: ein ägyptisches Götterkind im Theben der Spätzeit und griechisch-römischen Epoche”. En D. Budde, S. Sandri y U. Verhoeven (eds.): Kindgötter im Ägypten der griechisch-römischen Zeit: Zeugnisse aus Stadt und Tempel als Spiegel des interkulturellen Kontakts. Peeters. Leuven: 15-110.
  • Budde, D. (2011): Das Götterkind im Tempel, in der Stadt und im Weltgebäude: eine Studie zu drei Kultobjekten der Hathor von Dendera und zur Theologie der Kindgötter im griechisch-römischen Ägypten.
  • Philipp von Zabern. Darmstadt-Mainz. Cartron, G. (2012): L’architecture et les pratiques funéraires dans l’Égypte romaine. Archaeopress. Oxford.
  • Corcoran, L. H. (1995): Portrait Mummies from Roman Egypt (I-IV centuries A.D.) with a Catalogue of Portrait Mummies in Egyptian Museums. University of Chicago Press. Chicago.
  • Corcoran, L. H. y Svoboda, M. (2010): Herakleides: A Portrait Mummy from Roman Egypt. J. Paul Getty Museum. Los Angeles.
  • Daumas, Fr. (1951): “Sur trois représentations de Nout à Dendara”. Annales du Service des Antiquités de l’Égypte, 51: 373-400.
  • Dodson, A. (2005): “Bull Cults”. En S. Ikram (ed.): Divine creatures: Animal mummies in ancient Egypt. Cairo: 72-105.
  • Étienne, M. (2009): “167. Stèle à corniche comprenant une scène d’embaumement”. En M. Étienne (dir.): Les portes du ciel: visions du monde dans l’Égypte ancienne. Paris: 186-187.
  • Grimm, G. (1974): Die Römischen Mumienmasken Aus Ägypten. F. Steiner. Wiesbaden.
  • Kaplan, I. (1999): Grabmalerei und Grabreliefs der Römerzeit: Wechselwirkung zwischen der ägyptischen und griechisch-alexandrinischen Kunst. Afro-Pub. Wien.
  • Kessler, D. (1989): Die heiligen Tiere und der König. Teil I: Beiträge zu Organisation, Kult und Theologie der spätzeitlichen Tierfriedhöfe. Harrassowitz. Wiesbaden.
  • Kurth, D. (1999): Der Sarg der Teüris: eine Studie zum Totenglauben im römerzeitlichen Ägypten. Philipp von Zabern. Mainz.
  • Kurth, D. (2010): Materialien zum Totenglauben im römerzeitlichen Ägypten. Backe. Hützel.
  • Labrique, F. (2015): “La tunique historiée de Saqqara: Maât-Alêtheia versus Isis-Perséphone”. En F. Colin, O. Huck y S. Vanséveren (eds.): Interpretatio: traduire l’altérité culturelle dans les civilisations de l’Antiquité. Paris: 231-264.
  • Lüscher, B. (1998): Untersuchungen zu Totenbuch Sptruch 151. Harrassowitz Verlag. Wiesbaden.
  • Maravelia, A.-A. (2003): “Cosmic space and archetypal time: depictions of the sky-goddess Nut in three royal tombs of the New Kingdom and her relation to the Milky Way”. Göttinger Miszellen, 197: 55-72.
  • Müller, A. (2021): Ägyptens schöne Gesichter. Die Mumienmasken der römischen Kaiserzeit und ihre Funktion im Totenritual. Deutsches Archäologisches Institut. Berlin.
  • Ortiz-García, J. (2017): “Caronte en Antinoopolis: un retrato de momia como reflejo de los procesos de hibridismo religioso egipcio-romano del s. III d. C.”. Latomus, 76.4: 1003-1016.
  • Ortiz-García, J. (2018): “Yaciendo bajo el cielo que se extingue: la tienda cósmica de la tumba de Tutanjamón”. En M. García Sánchez y M. Gleba (eds.): Vetus textrinum. Textiles in the ancient world: studies in honour of Carmen Alfaro Giner. Barcelona: 65-78.
  • Ortiz-García, J. (2020): Tejidos para la divina muerte. Los sudarios pintados del Egipto romano. Universitat de Barcelona. Barcelona.
  • Ortiz-García, J. y R. Sánchez Casado (2023): “Muerte y ritual bajo el manto celeste: en torno a un concepto religioso de tradición osiriana en el Egipto romano”. Memoria y Civilización, 26.1: 51?68. .
  • Parlasca, K. (1966): Mumienporträts und verwandte Denkmäler. Steiner. Wiesbaden.
  • Parlasca, K. (1985): “Bemerkungen zum ägyptischen Gräberwesen der griechisch-römischen Zeit”. Ägypten: Dauer und Wandel: Symposium anlässlich des 75 jährigen Bestehens des DAI Kairo am 10. und 11. Oktober 1982. Philipp von Zabern. Mainz: 97-103.
  • Parlasca, K. (2010): “Anubis mit dem Schlüssel in der kaiserzeitlichen Grabkunst Ägyptens”. En L. Bricault y M. J. Versluys (eds.): Isis on the Nile: Egyptian gods in Hellenistic and Roman Egypt; proceedings of the IVth international conference of Isis studies, Liège, November 27-29, 2008, Michel Malaise in honorem. Leiden: 221-232.
  • Perdrizet, P. (1934): “La tunique liturgique historiée de Saqqara”. Monuments et mémoires de la fondation Eugène Piot, 34: 97-128.
  • Quirke, S. (2013). Going out in daylight - prt m hrw: the ancient Egyptian Book of the Dead: translation, sources, meaning. GHP Egyptology, 20. Golden House. London.
  • Riggs, C. (2005): The Beautiful Burial in Roman Egypt: Art, Identity, and Funerary Religion. Oxford University Press. Oxford.
  • Roeder, G. (1914): Catalogue général des antiquités égyptiennes du Musée du Caire. Nr. 70001-70050. Naos. Breitkopf & Härtel. Leipzig.
  • Schäfer, H. (1963): Von ägyptischer Kunst: eine Grundlage. Otto Harrassowitz. Wiesbaden.
  • Smith, M. (2000). “P. Carlsberg 462. A fragmentary account of a rebellion against the sun god”. En P. J. Frandsen y K. Ryholt (eds): The Carlsberg Papyri 3: A miscellany of Demotic texts and studies. Carsten Niebuhr Institute of Near Eastern Studies. Museum Tusculanum Press. Copenhague: 95-112.
  • Smith, M. (2017): Following Osiris: Perspectives on the Osirian Afterlife from Four Millennia. Oxford University Press. Oxford.
  • Venit, M. S. (2002): The monumental tombs of ancient Alexandria: the theater of the dead. Cambridge University Press. Cambridge.
  • Venit, M. S. (2016): Visualizing the afterlife in the tombs of Graeco-Roman Egypt. Cambridge University Press. New York.
  • Vernus, P. (2005): “Ichneumon”. En P. Vernus y J. Yoyotte: Bestiaire des pharaons. Agnès Viénot. Perrin. Paris: 610-613.
  • Vernus, P. y Yoyotte, J. (2005): Bestiaire des pharaons. Agnès Viénot. Perrin. Paris.
  • Volokhine, Y. (2000): La frontalité dans l’iconographie de l’Égypte ancienne. Société d’Égyptologie. Genève.
  • Von Lieven, A. (2009): “Script and pseudo scripts in Graeco-Roman Egypt”. En P. Andrássy, J. Budka y F. Kammerzell (eds.): Non-textual marking systems, writing and pseudo script from prehistory to modern times. Seminar für Ägyptologie und Koptologie. Universität Göttingen. Göttingen: 101-111.
  • Westendorf, W. (1966): Altägyptische Darstellungen des Sonnenlaufes auf der abschüssigen Himmelsbahn. Münchner Ägyptologische Studien, 10. Hessling. Berlin.
  • Willems, H. (1997): “The embalmer embalmed: remarks on the meaning of the decoration of some Middle Kingdom coffins”. En J. van Dijk (ed.): Essays on ancient Egypt in honour of Herman te Velde. Styx Gröningen: 343-372.
  • Yoyotte, J. (2005): “Taureau”. En P. Vernus y J. Yoyotte: Bestiaire des pharaons. Agnès Viénot. Perrin. Paris: 560-601.
  • Zecchi, M. (2019): The naos of Amasis: a monument for the reawakening of Osiris. Sidestone. Leiden.