El baile flamenco desde una perspectiva interdisciplinarestudio, análisis y propuesta didáctica

  1. Sánchez Prieto, Isabel
Dirigida por:
  1. Rafael Gómez Alonso Director

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 28 de noviembre de 2022

Tribunal:
  1. Juan Antonio Sánchez López Presidente/a
  2. Gloria Gómez-Escalonilla Moreno Secretario/a
  3. María Luisa Ortega Gálvez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 762034 DIALNET

Resumen

Con esta investigación se pretende invitar a la reflexión sobre el baile flamenco y su carácter interdisciplinar, la importancia de la cohesión sistémica del baile, cante, y toque, y la necesidad que supone un conocimiento integral del flamenco para el baile, resaltando la importancia de la transmisión de aspectos fundamentales, códigos y claves que van a facilitar el entendimiento entre los artistas. Para poder profundizar en este conocimiento integral que requiere el baile flamenco, se tienen en cuenta diferentes estudios: por un lado, la información recogida a través de entrevistas realizadas a artistas y maestros; por otro lado, los datos obtenidos a través del estudio “Perfiles relacionados con el baile flamenco” para el que se elabora un cuestionario ad hoc; y por otro lado, la realización de la propuesta didáctica “Circuito flamenco” con estudio pre-test y pos-test, con alumnos que se inician en baile flamenco, en la que se enfatiza este conocimiento integral. De toda la información recogida se puede deducir en primer lugar, que se muestra interés y valoración hacia este conocimiento sin embargo, muchos de ellos no se poseen en la actualidad. En segundo lugar, los talleres en los que se enfatiza la interdisciplinariedad del baile flamenco con estudiantes que comienzan en el baile flamenco, favorece este conocimiento integral y puede ayudar a que el aprendizaje sea significativo y duradero. Por otro lado, se destaca la necesidad de recoger y registrar muchos de estos aspectos tradicionales que se han ido transmitiendo de manera oral entre artistas pero que por diversos motivos como una excesiva prioridad hacia el “contenido” con respecto a la “forma”, el dominio técnico, los cambios producidos en la figura del docente y del discente, no se continúan transmitiendo actualmente.