Estudio del lenguaje audiovisual en los filmes de realidad virtualvídeos de 360º narrativos de ficción

  1. Barbera Hernández, Víctor Manuel
Dirigida por:
  1. Carmen Caffarel Serra Directora
  2. Patricia Izquierdo Iranzo Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 24 de noviembre de 2022

Tribunal:
  1. Juan Antonio Gaitán Moya Presidente
  2. Alfonso Palazón Meseguer Secretario
  3. César Fernández Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 768054 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El lenguaje audiovisual destinado a pantallas bidimensionales sirve para contar historias de forma efectiva a través de imágenes y sonido, guiando al espectador por la narrativa que el director desea contar, pero este reto se hace más complicado en los filmes de realidad virtual, en los cuales el espectador tiene total libertad de observación dentro de una imagen esférica en 360º donde: no se puede encuadrar, no es posible usar diferentes tamaños de plano, no se puede utilizar la profundidad de campo debido al tipo de lentes empleadas en la grabación y las posibilidades del uso del fuera de campo están limitadas. Los requerimientos técnicos necesarios para la grabación y visualización de los vídeos de 360º narrativos de ficción, limitan por tanto la utilización del lenguaje audiovisual tradicional y, a la misma vez, posibilitan el uso de otros elementos nuevos. Haciendo que en este tipo de piezas audiovisuales pueden coexistir el uso de elementos del lenguaje audiovisual tradicional y elementos nuevos, que ya están siendo utilizados por los creadores/as de filmes en 360º para guiar la atención del espectador hacia la narrativa principal. Es por ello que consideramos necesario investigar los vídeos de 360º narrativos de ficción, para delimitar y redefinir cuál es el lenguaje audiovisual usado por los creadores/as de este tipo de filmes. La triangulación de técnicas utilizadas en la investigación corroboró la existencia de un lenguaje audiovisual ampliado y adaptado a este nuevo formato que se conforma de elementos trasladables del lenguaje audiovisual en dos dimensiones y elementos que nacen ex novo con esta nueva tecnología.