Titularidad, mercado y eficiencia técnica en el transporte aéreoun análisis de frontera GRAPH no parámetrico

  1. Zofío Prieto, José Luis
  2. Martínez Cabrera, Marcelino
Revista:
Revista de economía aplicada

ISSN: 1133-455X

Año de publicación: 2000

Volumen: 8

Número: 23

Páginas: 93-118

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de economía aplicada

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar la influencia que dos variables de naturaleza cualitativa: la titularidad del capital de la empresa, ya sea público, mixto o privado y la estructura del mercado en el que opera, liberalizado o regulado con niveles de competencia restringidos, tienen sobre los niveles de eficiencia técnica alcanzados por un conjunto de líneas aéreas. La metodología empleada se basa en el Análisis Envolvente de Datos y evalúa la eficiencia a través de funciones de distancia definidas sobre una representación graph del conjunto de posibilidades de producción. El análisis, pionero en la aplicación de medidas de eficiencia graph, muestra cómo en este sector las compañías de titularidad privada, cuando operan en mercados liberalizados y competitivos, presentan niveles de eficiencia superiores a los de las compañías que actúan en mercados regulados. Sin embargo, si el mercado en el que operan las empresas privadas se encuentra relativamente regulado, entonces tienden a mostrar en media unos niveles de eficiencia inferiores a los que exhiben las compañías de capital mixto y público