Narrativas fluidas. El agua como presencia material en las artes plásticas contemporáneas

  1. Moñivas Mayor, Esther 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Bellas Artes. Departamento de Pintura y Conservación-Restauración.
Actas:
XVII Congreso Nacional CEHA de Historia del Arte “Art i Memória”. Barcelona, 22-26 de setembre, 2008. Pre-Actas.

Editorial: Ediciones Universidad de Barcelona

ISBN: 978-84-15275-13-8

Año de publicación: 2008

Páginas: 393-395

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La investigación en el campo de las técnicas y materiales en el arte contemporáneo requiere la aplicaciónde nuevas metodologías transdisciplinares que permitan obtener una perspectiva renovada sobre loscontenidos que entraña la amplia experimentación artística desarrollada en esta dirección durante el sigloXX. El cambio de paradigma de la física y el progreso tecnológico han dado lugar a un caudal de nuevasnarrativas posibles en las que se ha visto alterado profundamente el sentido tradicional de nociones comolas de materia o memoria en el arte. La presencia material del agua en el arte de la segunda mitad del sigloXX como objeto de estudio, nos permite proponer una metodología que revisa dichos conceptos a travésdel análisis de los planos imaginativo y técnico-operativo, así como afrontar los problemas que plantea anivel teórico una estética de lo fluido.