Análisis crítico de los aspectos formativos y tecnológicos en la conformación de redes colaborativas, tecnología y formaciónModelos tecnológicos de comunicación en la conformación de grupos colaborativos en ámbitos supranacionales

  1. Vitaller Talayero, José María
Dirigida por:
  1. Manuel Santiago Fernández Prieto Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 10 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Dolores Izuzquiza Gasset Presidente/a
  2. Evaristo Nafría López Secretario
  3. Jaione Pozuelo Echegaray Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La convergencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que durante mucho tiempo han ido evolucionando por caminos separados, hoy nos permiten repensar y recrear los nuevos espacios virtuales para el aprendizaje. La aparición y el desarrollo de las nuevas TIC, aplicadas a la formación, exige revisar las formas tradicionales de enseñar y aprender ante la posibilidad que se nos ofrece de construir nuevos entornos virtuales de aprendizaje (EVA) mucho más interactivos, amigables, participativos y colaborativos. Un aprendizaje colaborativo implica que los participantes se involucren en la resolución de problemas, la reflexión conjunta y el planteamiento y resolución de nuevos problemas. Este enfoque de aprendizaje basado en las tecnologías colaborativas, a través de Internet y de plataformas e-learning como Moodle, permite que el intercambio de la experiencia personal en relación a un determinado contenido, pueda desempeñar un papel relevante en el desarrollo colectivo. La aportación de las TIC no es sólo instrumental; tienen un papel más importante, sobre todo epistemológico, para renovar profundamente una didáctica que se reconoce inadecuada para afrontar el nuevo escenario cultural, cada vez más rico en complejas y numerosas dinámicas cognitivas, que se desarrolla en un terreno propio, las redes y medios de comunicación, y por lo tanto fuera de la institución, fuera de las aulas, superando las barreras espacio temporales. La educación está pasando de ser de uno (maestro) a muchos (alumnado), a ser de muchos (profesores y alumnos) a muchos (profesores y alumnos) y esto implica un cambio metodológico profundo. Las plataformas e-learning, pueden llegar a constituir el espacio en el cual se construyan redes de comunicación entre usuarios y se aprenda a aprender desde una perspectiva más constructivista y crítica. Este sistema de redes de aprendizaje puede salir del centro de estudios, ya que se pueden incorporar estudiantes de otros centros educativos, del mismo país o de diferentes países, como es el caso de este proyecto.