Los versos y el ritmo de Juan Ramón Jiménez: etapa sensitiva (1900-1916)

  1. López García, Tibisay
Zuzendaria:
  1. Pablo Jauralde Pou Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 2018(e)ko urria-(a)k 26

Epaimahaia:
  1. Lina Rodríguez Cacho Presidentea
  2. Enrique Ortiz Aguirre Idazkaria
  3. Emilio Torné Valle Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 575478 DIALNET

Laburpena

El presente trabajo pretende ahondar en las peculiaridades métricas de la producción poética de Juan Ramón Jiménez comprendida entre 1900 y 1916, desde "Almas de violeta" hasta "Estío", con el fin de documentar el progresivo alejamiento del modernismo que experimenta su obra a lo largo de esos años, así como su interés por los aspectos formales de los versos, en base a un criterio biográfico, teniendo en cuenta lo que ocurre a su alrededor y su capacidad de leer, observar, criticar e imitar. Los primeros libros publicados le muestran ya muy capaz de juegos métricos de variada riqueza. Después irá desgranando obras y obras en series métricas (octosílabos y alejandrinos), a la manera de los clásicos y pocos sabrán conjugar como él la sinfonía de recursos métricos a los que vierte su poesía. Sin embargo, nunca se ha analizado sistemáticamente cómo obró ese proceso, cómo sirvió para soporte de su obra, primero, y como legado para toda la poesía moderna española después. La elección y el rechazo de ciertos moldes le permiten hallar una expresión personalísima al tiempo que revelan el modo de trabajar de un poeta cuidadoso y atento en la creación de cada uno de sus versos dentro de un convulso pero valiosísimo contexto literario.