Tejidos ignífugos y sistemas de protección in situ en la salvaguarda de bienes culturales ante emergencias

  1. Sanz Domínguez, Estrella 1
  2. Hernández Azcutia, Marta 2
  3. Cárdenas Galeano, Alejandro 3
  1. 1 Facultad de Bellas Artes. Universidad complutense de Madrid (UCM)
  2. 2 Subdirectora General del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)
  3. 3 Director de Oficina Técnica y Desarrollo en Vallfirest Tecnologías Forestales SL
Revista:
Ge-conservación

ISSN: 1989-8568

Año de publicación: 2023

Número: 23

Páginas: 76-85

Tipo: Artículo

DOI: 10.37558/GEC.V23I1.1163 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En este artículo se expone el estudio realizado en el Museo del Prado para la selección de materiales y sistemas de protección in situ ante emergencias de sus colecciones. Se parte de la premisa de una opción factible de protección in situ de las obras que por su naturaleza material, formal, significación o uso dentro de la colección lo permitiera o se aconsejara priorizar frente a un traslado por circunstancias ordinarias o frente a una evacuación, en caso de circunstancias extraordinarias. Inicialmente se definen las necesidades de protección de los bienes culturales distinguiendo las opciones con las que contamos para combatir algunos riesgos concretos o la mayoría de los más comunes. En un análisis posterior se comparan cuatro materiales desarrollados en el mercado centrándonos en los denominados “tejidos ignífugos”, apuntando sus características y propiedades. A continuación, se hace una valoración de los aspectos a considerar cuando se usa como fundas en caso de emergencia sobre obras de arte sensibles a temperaturas altas, llamas, agua y depósitos de partículas.

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