Análisis de la vocación de los tutores del servicio de acogimiento institucional

  1. Tatiana Saltos
  2. María Ramos
Revista:
Chakiñan: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades

ISSN: 2550-6722

Any de publicació: 2023

Número: 19

Pàgines: 153-165

Tipus: Article

DOI: 10.37135/CHK.002.19.09 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Altres publicacions en: Chakiñan: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades

Resum

ABSTRACT Children in risky situations such as deprivation of the family environment and parental negligence need special protection from the State, specifically from the Ministry of Economic and Social Inclusion, through Casas Hogares, called public institutional care services. The importance of studying the relational dynamics of users and staff working in the entity was based on the need to determine that the links established between them are ethical and vocational. The study’s objective was to analyze the guardians’ vocation in the institutional care service located in Zone 6 of Ecuador. The research was framed in the context of the qualitative paradigm of ethnographic design with an exploratory scope. The following data collection techniques were used: field observation and semi-structured interviews elaborated based on categories and subcategories validated by experts. The questions were contrasted through content analysis. Significant results were obtained concerning the fact that vocation is essential. It allows the tutor to make interventions based on an adequate attachment through secure bonds and thus facilitate their activities with care work with the foster population.

Referències bibliogràfiques

  • Campos, G.,Ochaíta, E.,Espinosa, M. (2010). El acogimiento residencial como contexto de desarrollo desde la perspectiva de sus profesionales. Educación y Diversidad. 5. 59
  • Climent, M.,Uceda i Maza, F. X. (2017). Acogimiento residencial: estudio del centro de acogida de menores: “La Inmaculada”, (Xàtiva). Acciones e Investigaciones Sociales. 37. 117
  • Constitución de la República del Ecuador. Artículo 44. Registro Oficial 449 de 20 de octubre de 2008.
  • Farfán Mejía, E.,Perdomo Zambrano, L. (2020). La vocación: un concepto religioso instalado en la formación profesional. Ixtli Revista Latinoamericana de Filosofía de la Educación.. 7. 53
  • Farinango-Lema, V.,Pardo, E. V. (2021). Propuesta de perfil del educador para centros de acogimiento institucional. Caso de estudio. Veritas & Research. 3. 111
  • Fernández-Daza, M. P. (2020). Reporte de padres, profesores y cuidadores sobre problemas de comportamiento externalizado de niños y adolescentes en acogimiento residencial versus niños que viven con sus familias. Estudos de Psicología (Campinas). 37. 1
  • Flores, Á. M. (2020). ¿Se puede aportar desde el ámbito psicopedagógico en el saber, saber hacer y saber ser de los tutores que trabajan en los centros de acogimiento institucional para niños y adolescentes, en situación de riesgo psicosocial?. Universidad de los Hemisferios. Quito, Ecuador.
  • Franco, J. A.,Vélez, F. M.,López, H.,Becerra, M. A. (2016). Análisis de relevancia para la valoración de la vocación docente a partir de variables extrínsecas e intrínsecas: Caso colegios del área metropolitana de Medellín-Colombia. Espacios. 38. 10
  • Gómez, E.,Muñoz, M. M.,Santelices, M. P. (2008). Efectividad de las Intervenciones en Apego con Infancia Vulnerada y en Riesgo Social: Un Desafío Prioritario para Chile. Terapia Psicológica. Sociedad Chilena de Psicología. 26. 241
  • Hernández, Y.,Rodríguez, C.,Vargas, M. L. (2020). Las personas trabajadoras del cuidado de niñas y niños en casa hogar de México. Sociología del Trabajo. 96. 85
  • Hernández, R.,Fernández, C.,Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. México.
  • Hormaza, L. L.,Amezquita, F. C. (2018). Significados de las prácticas de cuidado realizadas por cuidadores formales de personas con trastorno de conducta en Cundinamarca (Colombia). Revista Española de Discapacidad. 6. 139
  • Ibarra, A. N.,Romero, M. P. (2017). Niñez y adolescencia institucionalizadas en casas hogar. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 20.
  • Jimeno, M. V. (2017). La figura del educador social como tutor de Apego en los Hogares Tutelados para menores en situación de protección. Revista de Educación Social. 25. 236
  • (2017). MIES. Modelo de Atención Acogimiento Institucional.
  • (2017). MIES. Norma Técnica de Protección Especial Acogimiento Institucional Acuerdo Ministerial Nº 0031.
  • (2022). MIES. Informe Nacional de Acogimiento Institucional.
  • Muñoz, A.,Barrios, S. (2019). Problemas en la integración sensorial en niños huérfanos, institucionalizados y adoptados: una revisión exploratoria. Revista Chilena de Terapia Ocupacional. 19. 95
  • Murga, M. L.,Álvarez, S. (2020). La vocación. Imaginario y deseo. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Cs. Sociales - Universidad Nacional de Jujuy. 55. 133
  • Murga, M. L. (2019). Formación, deseo y proyecto de vida. Vicisitudes de la vocación. ALTER - UCEM. 19. 69
  • Pantoja, C. (1992). En torno al concepto de vocación. Educación y Ciencia. 2. 17
  • Pozo, A. (2020). Ser para la vocación. Muerte y vocación como claves de la finitud humana en Ortega y Gasset. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía,. 37. 295
  • (2016). RELAF Los últimos de la fila. Niños, niñas y adolescentes con discapacidad en instituciones residenciales en América Latina y el Caribe. Unicef. Buenos Aires.
  • Sala, J. (2019). Parentalidad profesional en el acogimiento institucional: propuesta para mejorar la atención a los niños acogidos en centros de protección. Universitaria. 34. 97
  • Salazar, J. (2013). La transferencia en la función del educador social de instituciones de acogimiento. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador.
  • Sánchez, E. (2003). La vocación entre los aspirantes a maestro. Educación XX1. 6. 203
  • Sánchez-Reyes, J.,Cantor-Jiménez, J.,Castro-Sardi, X.,Bolaños, Y. (2019). Concepciones de niño y modos de relación de cuidadores y profesionales con niños institucionalizados, Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 17. 1
  • Utreras, A. (2018). El autoconcepto en niños institucionalizados por abandono desde la percepción de los tutores. Universidad de las Américas. Quito, Ecuador.