Eficiencia de las sucursales bancarias. El caso de un banco comercial español

  1. CABRERA SUAREZ, IDAIRA ESTHER
Dirigida por:
  1. Jorge V. Pérez Rodríguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 21 de octubre de 2022

Tribunal:
  1. Simón Sosvilla Rivero Presidente
  2. Eduardo Acosta González Secretario/a
  3. Francisco J. Ledesma Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo principal de esta Tesis Doctoral ha sido analizar la eficiencia en la producción y costes de las sucursales bancarias en España desde diferentes ángulos. En primer lugar, detectar las ramas totalmente eficientes e ineficientes, así como las supereficientes, y evaluar cuáles podrían ser los factores explicativos de las eficiencias estimadas. En segundo lugar, estudiar los cambios a lo largo del tiempo en la productividad de las sucursales. Y tercero, evaluar si las eficiencias de costes varían con el tiempo y cuáles pueden ser sus factores explicativos. Para ello, hemos utilizado una muestra de sucursales bancarias de un gran banco comercial español durante el periodo 2011-2014. Dicho banco es uno de los de mayor volumen de recursos y está catalogado como uno de los más importantes y eficientes del mundo, a pesar de la crisis sistémica que lo afectó. Las medidas de eficiencia estudiadas en esta Tesis han sido la eficiencia técnica, de escala y de costes, así como el cambio de productividad en el tiempo. Para ello, se han utilizado diversas metodologías como son el enfoque no paramétrico para fronteras completas usando DEA y FDH, pero también, los métodos no paramétricos de fronteras parciales (robustos) como order-¿; los métodos de análisis de frontera estocástica paramétrica (SFA) para estimar la eficiencia de costes en un marco de datos de panel; y el método DEA-Malmquist para estimar el crecimiento de la productividad de las oficinas durante el periodo afectado por la crisis de 2012 y las reformas regulatorias del sistema bancario español.