Análisis de la realidad social digitalHacia una metodología de la investigación social digital

  1. García Mingo, Elisa 1
  2. Sádaba Rodríguez, Igor 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Teknokultura: Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales

ISSN: 1549-2230

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: La investigación social digital

Volumen: 20

Número: 2

Páginas: 159-164

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/TEKN.88460 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Teknokultura: Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales

Resumen

Los entornos digitales se han convertido en espacios idóneos para investigar formas de sociabilidad, de cambio y de acción social. Sin embargo, Internet no es sólo un contexto de investigación, sino también un objeto de estudio y un medio de investigación. En este editorial exponemos algunas cuestiones clave para reflexionar sobre la digitalización de la metodología de la investigación y también debatimos sobre cómo las tecnologías digitales están moldeando cuestiones sociológicas clave. Las tecnologías digitales ofrecen la posibilidad de desarrollar técnicas de investigación novedosas pero también nos obligan a repensar herramientas, prácticas y formas de difundir la investigación. Hasta ahora, las investigadoras nos hemos debatido entre el escepticismo digital, lastradas por nuestra falta de destrezas informáticas y el entusiasmo metodológico, que abraza la era digital sin críticas ni reparos. En este texto, invitamos a considerar de forma cuidadosa las implicaciones ontológicas, epistemológicas y metodológicas que conllevan todos estos cambios en nuestro quehacer investigador.

Referencias bibliográficas

  • Arroyo, Millán y Sádaba, Igor (2012). Metodología de la investigación social. Técnicas innovadoras y sus aplicaciones. Síntesis.
  • Burrows, Roger y Savage, Mike (2014). After the crisis? Big data and the methodological challenges of empirical sociology. Big Data & Society, 1(1). https://doi.org/10.1177/2053951714540280
  • Burrows, Roger y Savage, Mike (2007). The coming crisis of empirical sociology. Sociology, 41(5), 885-899. https://doi.org//10.1177/0038038507080443
  • Fielding, Nigel, Lee, Raymond y Blank, Grant. (Eds.) (2008). The Handbook of Online Research Methods. Sage.
  • Del Fresno, Miguel (2011). Netnografia: Investigacíon, análisis e intervención social online. UOC.
  • Escobar, Arturo (1994). Welcome to Cyberia. Notes on the anthropology of cyberculture. Current Anthropology, 35(3), 211-231. https://doi.org/10.1086/204266
  • Gitelman, Lisa (Ed.). (2013). Raw data is an oxymoron. MIT Press.
  • Gualda, Estrella (2022). Social big data, sociología y ciencias sociales computacionales. Empiria: Revista de Metodología de Ciencias Sociales, (53), 147-177. https://doi.org/10.5944/empiria.53.2022.32631
  • Hine, Christine (2004). Etnografía virtual. Editorial UOC.
  • Hine, Christine (2005). Virtual methods: Issues in social research on the Internet. Berg Publishers.
  • Hine, Christine (2017). From virtual ethnography to the embedded, embodied, everyday Internet. En Larissa Hjorth, Heather Horst, Anne Galloway, Genevieve Bell (Eds.) The Routledge companion to digital ethnography (pp. 47-54). Routledge.
  • Kitchin, Rob (2014). The data revolution: Big data, open data, data infrastructures and their consequences. Sage.
  • Lupton, Deborah (2012). Digital sociology: An introduction. University of Sydney.
  • Lupton, Deborah (2021). Doing fieldwork in a pandemic. https://ssrn.com/abstract=4228791
  • Markhan, Annette y Baym, Nancy (2008). Internet inquiry: Conversations about method. Sage.
  • Marres, Noortje (2017). Digital sociology. Polity.
  • Morris, Jeremy y Murray, Sarah (Eds.) (2018). Appified: Culture in the age of apps. University of Michigan Press.
  • Orton-Johnson, Kate y Prior, Nick (Eds.) (2013). Digital sociology: Critical perspectives. Springer.
  • Pink, Sarah, Horst, Heather, Postill, John, Hjorth, Larissa, Lewis, Tania y Tacchi, Jo (2019). Etnografía digital. Ediciones Morata.
  • Phillips, Whitney y Milner, Ryan (2018). The ambivalent internet: Mischief, oddity, and antagonism online. John Wiley & Sons.
  • Quinton, Sarah y Reynolds, Nina (2018). Understanding research in the digital age. Sage. https://doi.org/10.4135/9781529716573
  • Rogers, Richard (2019). Digital methods. The MIT Press.
  • Sádaba, Igor (2020). El no tan nuevo espíritu del predictivismo: De la estadística moderna al big data. Crítica Penal y Poder, 19, 56-77. https://revistes.ub.edu/index.php/CriticaPenalPoder/article/view/31387/31392
  • Snee, Helene, Hine, Christine, Morey, Yvette, Roberts, Steven y Watson, Hayley (Eds.). (2016). Digital methods for social science: An interdisciplinary guide to research innovation. Palgrave Macmillan.
  • Southerton, Clare, Clark, Marianne, Watson, Ash y Lupton, Deborah (2022). The futures of qualitative research in the COVID-19 era: Experimenting with creative and digital methods. En A Research Agenda for COVID-19 and Society (pp. 155-174). Edward Elgar Publishing.
  • Stephens-Davidowitz, Seth (2019). Todo el mundo miente: Lo que internet y el big data pueden decirnos sobre nosotros mismos. Capitán Swing Libros.
  • Thrift, Nigel (2005). Knowing capitalism. Sage. https://doi.org/10.4135/9781446211458
  • Venturini, Tommaso (2012). Building on faults: How to represent controversies with digital methods. Public Understanding of Science, 21(7), 796-812. https://doi.org/10.1177/09636625103875
  • Venturini, Tommaso, Bounegru, Liliana, Gray, Jonathan y Rogers, Richard (2018). A reality check (list) for digital methods. New Media & Society, 20(11), 4195-4217. https://doi.org/10.1177/1461444818769236