El Big Data como metodología de investigación socialPropuestas, renuncias y dilemas desde la sociología

  1. Puente Bienvenido, Héctor 1
  2. de Haro Gázquez, Diego 1
  3. D'Antonio Maceiras, Sergio 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad Politécnica de Madrid
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    Universidad Politécnica de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03n6nwv02

Revista:
Teknokultura: Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales

ISSN: 1549-2230

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: La investigación social digital

Volumen: 20

Número: 2

Páginas: 175-182

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/TEKN.83875 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En el ampliamente citado artículo ‘The coming crisis of empirical sociology’ anticipaban una inminente problemática a la que se enfrentaría la sociología empírica, en su incapacidad de incorporar en su práctica investigadora los datos ‘transaccionales’ propios del capitalismo cognitivo. La progresiva extensión de la intermediación tecnológica en los procesos de interacción social genera una importante barrera de carácter tecnocientífico, pero sobre todo económica y política, que relega a la sociología (y sus métodos) a la retaguardia de la investigación social y de mercado. En este artículo haremos una suerte de arqueología de la construcción del concepto de ‘Big Data’, de las principales alternativas metodológicas que se han ido proponiendo desde las mismas, y de las nuevas perspectivas que se abren a partir de la concentración de la información en un menor número de empresas.

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