Imágenes, traperas e Instagram. Reflexiones netnográficas a fuego lento

  1. Barrio, Carla 1
  1. 1 Universidad Carlos III de Madrid
    info

    Universidad Carlos III de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03ths8210

Revista:
Teknokultura: Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales

ISSN: 1549-2230

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: La investigación social digital

Volumen: 20

Número: 2

Páginas: 165-173

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/TEKN.83534 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Teknokultura: Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales

Resumen

Las experiencias visuales, el eclecticismo y las redes sociales plantean nuevos retos a la sociología y la antropología críticas. Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre el potencial de la netnografía como una herramienta idónea para analizar la impronta de las estructuras de estos entornos en las prácticas cotidianas. Para ello vamos a desnudar el proceso de elaboración de categorías de un estudio de caso sobre el impacto del diseño de la plataforma Instagram en la construcción del estilo de una muestra de ‘traperas’. El carácter estructural de la netnografía nos llevó a establecer tres dimensiones basadas en los usos de estas jóvenes de las diferentes funcionalidades visuales de la plataforma –affordances–. Ofrecemos así una reflexión técnica sobre las posibilidades de este método para profundizar en los fenómenos sociales y establecer categorías analíticas que surjan desde los propios entornos digitales, para no reproducir las lógicas derivadas de las categorías tradicionalmente en la investigación social. Un ejercicio con el que buscamos ofrecer una alternativa a las lógicas mayoritarias de la investigación digital como el Big Data.  

Referencias bibliográficas

  • Abela, Jaime A. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: Una revisión actualizada. Fundación Centro de Estudios Andaluces.
  • Agre, Philip E. (1994). Surveillance and capture: Two models of privacy. The Information Society, 10(2), 101–127. https://doi.org/10.1080/01972243.1994.9960162
  • Airoldi, Massimo (2018). Ethnography and the digital fields of social media. International Journal of Social Research Methodology, 21(6), 661–673. https://doi.org/10.1080/13645579.2018.1465622
  • AoIR (2019). Internet Research: Ethical Guidelines 3.0 – Association of Internet Researchers. https://aoir.org/reports/ethics3.pdf
  • Ardévol, Elisenda y Gómez–Cruz, Edgar (2012). Las tecnologías digitales en el proceso de investigación social: Reflexiones teóricas y metodológicas desde la etnografía virtual. CIDOB. Barcelona Center for Internationa Affairs, 12, 187–204. https://www.cidob.org/es/articulos/monografias/politicas_de_conocimiento_y_dinamicas_interculturales_acciones_innovaciones_transformaciones/las_tecnologias_digitales_en_el_proceso_de_investigacion_social_reflexiones_teoricas_y_metodologicas_desde_la_etnografia_virtual
  • Ardévol, Elisenda y Vayreda, Agnés (2002). La mediación tecnológica en la práctica etnográfica. Universitat Oberta de Cataluña.
  • Ariño Villarroya, Antonio (2007). Música, democratización y omnivoridad. Política y Sociedad, 44(3, arte y poder), 131–150. https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO0707330131A/22221
  • Barrio, Carla (2022). El algoritmo trap: Entre apropiaciones y distinciones del gusto digital. Universidad Complutense de Madrid. [Tesis Doctoral]. Pendiente de publicación.
  • Barrio, Carla (2023). Rúbricas de indagación y sistematización netnográfica del artículo “Imágenes, traperas e Instagram. Reflexiones netnográficas a fuego lento”, Zenodo [Datos abiertos]. https://doi.org/10.5281/zenodo.7691751
  • Barrio, Carla y Gordo, Ángel (2021). Autoconsumo y promoción en el entorno de Instagram. En Prosumidores emergentes: Redes sociales, alfabetización y creación de contenidos (Bárbara Castillo-Abdul y Victoria García-Prieto, pp. 795–812). Dykinson.
  • British Psychological Society (BPS) (2017). Ethics Guidelines for Internet–mediated Research. The British Psycholgical Society. www.bps.org.uk/publications/policy–and–guidelines/ research–guidelines–policy–documents/researchguidelines– poli
  • British Psychological Society (BPS) (2020). The truth about open data: As open as possible, as closed as necessary. The British Psycholgical Society. https://www.bps.org.uk/sites/www.bps.org.uk/files/Policy/Policy%20–%20Files/The%20truth%20about%20open%20data.pdf
  • Bratton, Bejamin H. (2015). The stack: On software and sovereignty. MIT Press.
  • Bravo, Esteban G., Burbano, Andrés, Byrd, Vetria, L. y Forbes, Angus G. (2017). The Interactive Image: A Media Archaeology Approach. Leonardo, 50(4), 368–375. https://doi.org/10.1162/LEON_a_01454
  • Castro, Ernesto (2019). El Trap: Filosofía millennial para la crisis en España. Errata Naturae.
  • Creswell, Jhon W. (2005). Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research (2nd ed). Merrill.
  • Davenport, Thomas H. y Beck, John C. (2001). The attention economy: Understanding the new currency of business. Harvard Business School Press.
  • de Rivera, Javier (2019). Sociología de las instituciones digitales: El estudio de la economía colaborativa [Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madird]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/58000/
  • de Rivera, Javier, Gordo, Ángel, Cassidy, Paul, y Apesteguía, Amaya (2017). A netnographic study of P2P collaborative consumption platforms’ user interface and design. Environmental Innovation and Societal Transitions, 23, 11–27. https://doi.org/10.1016/j.eist.2016.09.003
  • Diakopoulos, Nicholas (2016). Accountability in algorithmic decision-making. ACM Queue, 13(9), 1–24. https://queue.acm.org/detail.cfm?id=2886105
  • Fernández Rodríguez, Carlos J., y Heikkilä, Riie (2020). El gusto en la posmodernidad: Una valoración del debate sobre el omnivorismo cultural. En Estudios sociales sobre el consumo (Luis Enrique Alonso, Carlos J. Fernández Rodríguez y Rafael Ibáñez Rojo, pp. 345–361). Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
  • Finkel, Lucía, y Gordo, Ángel (2019). Redes sociales, mujeres y marcas. Una aproximación Netnográfica. Espacio abierto. Cuaderno Venezolano de Sociología, 28(3), 25–45. https://eprints.ucm.es/id/eprint/57193/1/Espacio–abierto–28–3_Art–2_FINKELyGORDO.pdf
  • Fresno, Miguel (2011). Netnografía. UOC.
  • Gehl, Robert W. (2014). Reverse engineering social media: Software, culture, and political economy in new media capitalism. Temple University Press.
  • Gillespie, Tarteron (2010). The politics of platforms. New Media & Society, 12(3), 347–364. https://doi.org/10.1177/1461444809342738
  • Gordo, Ángel, Finkel, Lucía, y Garcés-Montoya, Ángela (2012). Female Lab: Estrategias de inclusión de las mujeres en las redes sociales (p. 158). Social Noise.
  • Gordo, Ángel, García–Arnau, Albert, De Rivera, Javier, y Díaz-Catalán, Celia (2018). Jóvenes en la encrucijada digital: Itinerarios de socialización y desigualdad en los entornos digitales. Morata.
  • Gordo, Ángel y Megías, Ignacio (2006). Jóvenes y cultura messenger: Tecnología de la información y la comunicación en la sociedad interactiva. Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). http://www.injuve.es/observatorio/infotecnologia/jovenes–y–cultura–messenger
  • Hammersley, Maryn, Aramburu Otazu, Mikel y Atkinson, Paul (2009). Etnografía: Métodos de investigación. Paidós.
  • Hine, Christine (2000). Etnografía Virtual. UOC.
  • Horst, Heather A. y Miller, Daniel. (Eds.). (2012). Digital anthropology. Berg.
  • Huhtamo, Erkki., y Parikka, Jussi (Eds.). (2011). Media archaeology: Approaches, applications, and implications. University of California Press.
  • Karademir Hazir, Irmak (2015). Cultural Omnivorousness. En Sociology. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/obo/9780199756384–0134
  • Latzko–Toth, Guillaume., Bonneau, Claudine., y Millette, Mélanie (2017). Small data, thick data: Thickening strategies in race–based social media research. En SAGE handbook of social media research methods (A. Quan–Haase y L. Sloan, pp. 199–214). SGAE.
  • Leaver, Tama, Highfield, Tim., y Abidin, Crystal (2020). Instagram: Visual social media cultures. Polity Press.
  • Lovink, Geert (2019). Sad by design: On platform nihilism. Pluto Press.
  • Luka, Mary E., y Millette, Mélanie (2018). (Re)framing Big Data: Activating Situated Knowledges and a Feminist Ethics of Care in Social Media Research. Social Media + Society, 4(2), 205630511876829. https://doi.org/10.1177/2056305118768297
  • Manovich, Lev. (2017). Instagram and contemporary image. Cultural Analytics Lab.
  • Mattern, Shannon (2019). El tiempo profundo de la infraestructura mediática. InMediaciones de la Comunicación, 14(2), 211. https://doi.org/10.18861/ic.2019.14.2.2927
  • Morozov, Evgeny. (2015). La locura del solucionismo tecnológico. Katz.
  • Mosquera, Manuel. A. (2008). De la Etnografía antropológica a la Etnografía virtual. Estudio de las relaciones sociales mediadas por internet. Fermentum, 53, 532–549.
  • NESH (2019). A Guide to Internet Research Ethics. The National Committee for Research Ethics in the Social Sciences and the Humanities. https://www.forskningsetikk.no/en/guidelines/social–sciences–humanities–law–and–theology/a–guide–to–internet–research–ethics/
  • Noble, Safiya. U. (2018). Algorithms of oppression: How search engines reinforce racism. New York University Press.
  • O’Neil, Cathy (2016). Weapons of math destruction: How big data increases inequality and threatens democracy (First edition). Crown.
  • Parikka, Jussi (2012). What is media archaeology? Polity Press.
  • Patton, Michael Q. (1990). Qualitative evaluation and research methods (2nd ed). Sage Publications.
  • Peña, Tania, y Pirela, Johann. (2007). La complejidad del análisis documental. Información, cultura y sociedad, 16, 55–81. https://doi.org/10.34096/ics.i16.869
  • Peraica, Ana (2017). Culture of the selfie: Self–representation in contemporary visual culture. Institute of Network Cultures.
  • Peterson, Richard A. (1992). Understanding audience segmentation: From elite and mass to omnivore and univore. Poetics, 21(4), 243–258. https://doi.org/10.1016/0304–422X(92)90008–Q
  • Pink, Sarah, Horst, Heather A., Postill, John, Hjorth, Larissa, Lewis, T., y Tacchi, J. (Eds.). (2016). Digital ethnography: Principles and practice. SAGE.
  • Pinto Molina, María, y Gálvez, Carmen (1996). Análisis documental de contenido: Procesamiento de información. Editorial Síntesis.
  • Postill, John, y Pink, Sarah. (2012). Social Media Ethnography: Digital researcher in a messy web. Media International Australia, 145, 123–134.
  • Sádaba, Ígor y Rendueles, César. (2016). Metodologías de análisis del espacio audiovisual online: Entre la innovación y la ansiedad de la novedad. EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 35, 105–124. https://doi.org/10.5944/empiria.35.2016.17170
  • Schäfer, Mirko T. (2011). Bastard culture! How user participation transforms cultural production. Amsterdam University Press.
  • Srnicek, Nick, y De Sutter, Laurent. (2016). Platform capitalism. Polity Press.
  • van Dijk, Teun A. (1996). Prólogo. En Análisis documental de contenido. Procesamiento de la información (M. Pinto y C. Gálvez). Síntesis.
  • Wolfgang, Ernst (2003). Archive Rumblings. Interview with German media archeologist Wolfgang Ernst. Interviewed by Geert Lovink [Night Academy]. NightAcademy.net. http://www.nightacademy.net/texte/wolfgang_ernst.htm
  • Wu, Tim (2020). Comerciantes de atención: La lucha épica por entrar en nuestra cabeza. Capitán Swing.
  • Zielinski, Siegfried (2006). Deep time of the media: Toward an archaeology of hearing and seeing by technical means. MIT Press.
  • Zuboff, Shoshana (2020). The age of surveillance capitalism: The fight for a human future at the new frontier of power. PublicAffairs.