Motivación de logro y aprendizaje en Educación Físicaun estudio con escolares de Educación Secundaria con Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad

  1. Miguel Villa de Gregorio
  2. María Isabel Barriopedro Moro
  3. Luis Miguel Ruiz Pérez
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2023

Volumen: 34

Número: 3

Páginas: 529-539

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RCED.79564 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Resumen

Los escolares con TDAH se caracterizan por presentar dificultades relacionadas con una amplia gama de problemas psicosociales en términos de motivación para aprender en las clases de Educación Física. El objetivo del presente estudio, fue analizar el efecto de las clases de Educación Física (EF) habituales, durante 12 semanas, sobre la motivación de logro, en un grupo de escolares diagnosticados con TDAH en comparación con otro grupo con desarrollo típico (DT). Para evaluar la motivación de logro, se aplicó la adaptación española del test AMPETe-4. En este estudio participaron 13 escolares con TDAH y 13 con DT. Las clases de Educación Física se desarrollaron en torno a los principales contenidos curriculares que establece el Decreto 48/2015 de la Comunidad de Madrid, para 3º de la E.S.O.: 1. Condición física y atletismo; 2. Baloncesto y orientación; 3. Bádminton y acrosport. Dichas clases, tuvieron una duración de 12 semanas consecutivas. El test AMPETe-4, fue aplicado antes (pretest) y después (postest) de las 12 semanas de clases de EF. Los resultados mostraron que los escolares con TDAH se manifestaron menos comprometidos con el aprendizaje en las clases de EF y con una menor percepción de su competencia motriz con respecto a sus iguales con DT. Los escolares con TDAH, en ambas mediciones, mostraron mayores niveles de ansiedad ante el error, que sus iguales con DT. Sin embargo, los escolares con DT, en el postest, mostraron tener menores niveles de ansiedad ante el error con respecto al pretest. Asimismo, cabría destacar como resultado relevante que, en el postest, ambos grupos de escolares mejoraron sus valores en todas las dimensiones del instrumento empleado. De este estudio se deduce que la EF puede ser una excelente manera de mejorar el desarrollo psicosocial de los escolares presenten o no TDAH.

Referencias bibliográficas

  • American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. American Psychiatric Publishing.https://doi.org/10.1176/appi.books.9780890425596
  • Ames, C. (1992). Classrooms: Goals, structures, and motivation. Journal of Educational Psychology, 84 (3), 261-27.https://doi.org/10.1037/0022-0663.84.3.261
  • Atkinson, J. (1964). An introduction to motivation. Van Nostrand.
  • Bautista-Vallejo, J.M., y Guirland, D.A. (2020). Sufrimiento psicológico y TDAH en las escuelas. Análisis crítico de cara a su intervención educativa. Revistas educarnos, 9 (36), 185-192.
  • Becker, S. P., Mehari, K. R., Langberg, J., y Evans, S. W. (2017). Rates of peer victimization in young adolescents with ADHD and associations with internalizing symptoms and self-esteem. European Child & Adolescent Psychiatry, 26(2), 201–214.
  • Biddle, S. (1997) Cognitive theories of motivation and the physical self. En K.R. Fox (Eds), The physical self. From motivation to well-being (pp.59-82). Human Kinetics.
  • Cairney, J. (2018). Quality of life and psychosocial functioning in adolescents with developmental coordination disorder and attention-deficit-hyperactivity disorder. Developmental Medicine and Child Neurology, 56 (17), 443-452.https://doi.org/10.1111/dmcn.13796
  • Cecchini, J.A., González, C., López Prado, J., y Brustad, R.J. (2005). Relación del clima motivacional percibido con la orientación de meta, la motivación intrínseca y las opiniones y conductas del Fair Play [The relationship between perceived motivational climate and goal orientation, intrinsic motivation and fair play conducts and viewpoints]. Revista Mexicana de Psicología, 22 (2), 469-479.
  • Cervelló, E.M., y Santos-Rosa, F.J. (2000). Motivación en las clases de educación física: un estudio desde la perspectiva de metas, Revista de Psicología del Deporte, 9 (2), 51-70.
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioural sciences. Academic Press.
  • Cuevas, R., García-Calvo, T., y Contreras, O. (2012). Effects of an experimental program to improve the motivation in physical education in Spanish students. Procedia, Social and Behavioral Sciences, 47, 734-738. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.06.726
  • Decreto 48/2015, de 14 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria. BOCM. núm. 118, 20 de mayo de 2015.
  • Ewe, L.P. (2019). ADHD symptoms and the teacher-student relationship: a systematic literature review. Emotional and Behavioural Difficulties, 24 (2), 136-155. https://doi.org/10.1080/13632752.2019.1597562
  • Gutiérrez, M., Ruiz, L.M., y López, E. (2010). Perceptions of motivational climate and teacher’s strategies to sustain discipline as predictors of intrinsic motivation in physical education. (2010). The Spanish Journal of Psychology, 13 (2), 597-608.
  • Harriss, D., & Atkinson, G. (2013). Update-Ethical Standards in Sport and Exercise Science Research. International Journal of Sport Medicine, 34, (12), 1025-1028. https://doi.org/10.1055/s-0033-1358756
  • Heidari, S., Babor, T., De castro, P., Tort, S., y Curno, M. (2016). Sex and gender equity in research: Rationale for the SAGER guide-lines and recommended use. Research Integrity and Peer Review, 1(2). https://doi.org/10.1186/s41073-016-0007-6
  • Hsun-Ying, M., Li-Chieh, K., Ai-Lun, Y., y Chia-Ting, S. (2017). Balance in children with attention déficit hyperactivity disorder-combined type. Research in Developmental Disabilities, 6 (35), 1252-1258. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2014.03.2020
  • López-Walle, J., Balaguer, I., Castillo, I., y Tristán, J.L. (2011). Clima motivacional percibido, motivación autodeterminada y autoestima en jóvenes deportistas mexicanos [Perceived motivational climate, self-determined motivation and self-steem in Young mexican athlettes]. Revista de Psicología del Deporte, 20 (1), 209-222.
  • McClelland, D.C., Atkinson, J.W., Clark, R.A., y Lowell, E.L. (1953). The achievement motive. Appleton-Century Crofts.
  • Mebler, C.F., Holmberg, H.C., y Sperlich, B. (2016) Multimodal therapy involving high-intensity interval training improves the physical fitness, motor skills, social behavior, and quality of life of boys with ADHD: a randomized controlled study. Journal of Attention Disorders, 33 (7), 334-345.
  • Miramontes, A.M., Vázquez, G.R., y Vázquez, N.A. (2020). Perspectiva docente respecto a alumnos catalogados con TDAH. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 23 (1), 249.
  • Miranda-Casas, A., Berenguer-Forner, C., Baixauli-Fortea, I., Roselló-Miranda, B., y Palomero-Piquer, B. (2016). Funciones ejecutivas y motivación de niños con trastorno de espectro autista (TEA) y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) [Executive functions and motivation in children with autism spectrum disorder and attention déficit hyperactivity disorder]. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 34, 122-139.https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.200
  • Morse, D.T. (1999). MINISIZE2: a computer program for determining effect size and minimum sample size for statistical significance for univariate, multivariate, and non parametric tests. Educational and psychological Measurement, 59, 518-53.https://doi.org/101177/00131649921969901
  • Morsink, S., Sonuga-Barke, E., Mies, G., Glorie, N., Lemiere, J., Van der Oord, S., y Danckaerts, M. (2017). What motivates individuals with ADHD? A qualitative analysis from the adolescent’s point of view. European child & adolescent psychiatry, 26(8), 923–932. https://doi.org/10.1007/s00787-017-0961-7
  • Morsink, S., Sonuga-Barke, E., Van der Oord, S., Van Dessel, J., Lemiere, J., y Danckaerts, M. (2019). Measuring individual differences in task-related motivation in children and adolescents: Development and validation of a new self-report measure. International journal of methods in psychiatric research, 28(3), e1787. https://doi.org/10.1002/mpr.1787
  • Morsink, S., Van der Oord, S., Antrop, I., Danckaerts, M., y Scheres, A. (2021). Studying Motivation in ADHD: The Role of Internal Motives and the Relevance of Self Determination Theory. Journal of Attention Disorders. https://doi.org/10.1177/10870547211050948
  • Muñoz, J.C., y Briones, M.F. (2020). El aprendizaje cooperativo como estrategia educativa para estudiantes con discapacidades en el bachillerato. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 5 (12), 616-636. https://doi.org/10.23857/pc.v5i12.2109
  • Nicholls, J. (1989). The Competitive Ethos and Democratic Education. Harvard University Press.
  • Nishida, T. (1984). The effect of achievement motivation on motor skill learning. Japanese Journal of Physical Education, 29, 328-346.
  • Nishida, T. (1988). Reliability and factor structure of the achievement motivation in physical education test. Journal of Sport and Exercise Psychology, 10,418-430.
  • Nishida, T. (1989). A study on standardization of the achievement motivation in physical education test. Japan Journal of Physical Education, 34,45-65.
  • Nishida, T. (1991). Achievement motivation for learning in physical education class: A cross cultural study in four countries. Perceptual and Motor Skills, 72,1183-1186.
  • Nishida, T., y Inomata, K. (1981). A factor analytical study on archievement motives in sport. Japanese Journal of Physical Education, 26, 101-110.
  • Ordóñez, E., y Mohedano, I. (2019). El aprendizaje significativo como base de las metodologías innovadoras. Hekademos: revista educativa digital, (26), 18-30. https://doi.org/10.1590/S0104-12902019181144
  • Owens, J. (2020). Relationships between an ADHD Diagnosis and Future School Behaviors among Children with Mild Behavioral Problems. Sociology of Education, 93(3), 191–214. https://doi.org/10.1177/0038040720909296
  • Papaioannou, A.G. (1994). Development of a questionnaire to measure achievement orientations in physical education. Research Quarterly for Exercise and Sport, 65, 11-20.
  • Papaioannou, A.G., Tsigilis, N., Kosmidou, E., y Milosis, D. (2007). Measuring perceived motivational climate in physical education. Journal of Teaching in Physical Education, 6 (26), 236-259.
  • Plamondon, A., y Martinussen, R. (2019). Inattention Symptoms Are Associated With Academic Achievement Mostly Through Variance Shared With Intrinsic Motivation and Behavioral Engagement. Journal of Attention Disorders, 23(14), 1816–1828. https://doi.org/10.1177/1087054715587098
  • Real, S., Ramírez, S., Bermúdez, M., y Pino, A.M. (2020). Las metodologías empleadas en la innovación educativa. Aula de Encuentro, 22 (1), 57-80. https://doi.org/10.17561/ae.v22n1.3
  • Rico, I. (2003). Estructuras de interacción y clima motivacional entre los escolares de la ESO en educación física. [Tesis de doctorado, Universidad de Castilla la Mancha].
  • Ruiz, L.M., Graupera, J.L., Contrera, O.R., y Nishida, T. (2004). Motivación de logro en educación física escolar: un estudio comparativo entre cinco países. Revista de Educación, 333, 345-361.
  • Ruiz-Pérez, L.M.., Moreno-Murcia, J.A., Ramón-Otero, I., y Alias-García, A. (2015). Motivación de Logro para Aprender en Educación Física: adaptación de la versión española del Test AMPET [Achievement Motivation for Learning in Physical Education: An Adaptation of the Spanish versión of the AMPET test]. Revista Española de Pedagogía, 260, 157-175.
  • Sánchez-Alcaraz Martínez, B.J., Gómez-Marmol, A., y Más, M. (2016). Estudio de la motivación de logro y orientación motivacional en estudiantes de educación física [Study of Achievement Motivation and Motivational Orientation in Physical Education Students]. Apunts. Educación Física y Deportes, 124, 35-40. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2016/2).124.03
  • Skalski, S., Pochwatko, G., y Balas, R. (2021). Impact of motivation on Selected Aspects of Attention in Children with ADHD. Child Psychiatry & Human Development, 52, 586-595. https://doi.org/10.1007/s10578-020-01042-0
  • Smith, Z. R., y Langberg, J. M. (2018). Review of the Evidence for Motivation Deficits in Youth with ADHD and Their Association with Functional Outcomes. Clinical child and family psychology review, 21(4), 500–526. https://doi.org/10.1007/s10567-018-0268-3
  • Vieyra, A., y Alba, M. (2019). La importancia de la socialización en alumnos con TDAH, en el aprovechamiento escolar. Conference Proceedings, 3(1), .
  • Villa, M., Barriopedro, M.I., y Ruiz, L.M. (2020). Motor competence difficulties and attention deficit and hyperactivity disorder (ADHD) among secondary students [Problemas de competencia motriz y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad entre los estudiantes de secundaria]. Cuadernos de Psicología del Deporte, 20 (2), 47-62.https://doi.org/10.6018/cpd.360491
  • Villa, M., Ruiz, L.M., y Barriopedro, M.I. (2019). Análisis de las relaciones entre el trastorno en el desarrollo de la coordinación (TDC/DCD) y el trastorno por deficit de atención e hiperactividad (TDAH) en la edad escolar [Analysis of the Relationships between Developmental Coordination Disorder (DCD) and Attention Defict and Hyperactivity Disorder in School Age]. Retos, 36, 625-632.https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.68502
  • Villa-de Gregorio, M., Ruiz Pérez, L., y Barriopedro Moro, M. (2022). Social Preferences for Learning in Physical Education among Secondary Students with Attention Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD). [Preferencias Sociales de Aprendizaje en Educación Física entre Estudiantes de Secundaria con Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH)].. RICYDE. Revista Internacional De Ciencias Del Deporte/Ricyde, 18(68), 113-126. https://doi.org/10.5232/ricyde2022.06804
  • Weiner, B. (1972). Theories of motivation: From mechanism to cognition. Rand-MacNally.