La dramaturgia de Ana Diosdado y su aplicación a la enseñanza del español

  1. ALONSO TORRES, VERONICA
Zuzendaria:
  1. Carmen Márquez Montes Zuzendaria
  2. José Luis García Barrientos Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 2023(e)ko maiatza-(a)k 24

Epaimahaia:
  1. César Oliva Olivares Presidentea
  2. Juan Manuel Santana Pérez Idazkaria
  3. Cristina Bravo Rozas Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La dramaturgia de Ana Diosdado ha sido definida, en líneas generales, como «obra bien hecha» y/o «teatro de consumo». Sin embargo, estos conceptos presentan un sentido relativo, pues si bien es cierto que el fin último de la producción de la autora es hacer que el hombre de la Transición española tomara partido en los acontecimientos de su tiempo, su sistema creativo contiene una serie de claves discursivas y temáticas que lo ubican más allá de la obra bien hecha y de ese teatro de consumo. En esta investigación se proponen las claves interpretativas de la dramaturgia de Ana Diosdado y se demuestra que proporcionan a la obra diversos niveles de recepción. En este sentido, el teatro de Ana Diosdado ofrece diferentes lecturas, que serán interpretadas por cada espectador en función de su competencia. Asimismo, se ofrece una revisión de toda su producción, incluyendo en la nómina las obras no estrenadas e inéditas, un análisis exhaustivo de su segundo teatro, comprendido entre 1988 y 2015, y una aplicación de dos de sus obras, en concreto La ultima aventura (1999) y Decíamos ayer (1997), a la enseñanza del español como lengua extranjera y la materia de Lengua Castellana y Literatura en la enseñanza de Educación Secundaria. Palabras clave Ana Diosdado, teatro del segundo franquismo, teatro de la transición, teatro español del siglo XX, dramaturgia, claves interpretativas, teatro y mujer, teatro en la enseñanza