Foucault, el liberalismo y la crítica de la filosofía política

  1. Mario Domínguez Sánchez 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid, España
Revista:
Tabula Rasa: revista de humanidades

ISSN: 1794-2489

Año de publicación: 2012

Número: 16

Páginas: 187-212

Tipo: Artículo

DOI: 10.25058/20112742.117 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Evitando las abstracciones dicotomizadas, de la filosofía política moderna y contemporánea, Michel Foucault no ha tratado de reconstruir una totalidad trascendental, racional y normativa, ni de legitimar racionalmente los valores, sino de estudiar las prácticas de sí en una sociedad dada y las transformaciones que generan. Poner el acento sobre las prácticas autoformadoras del individuo nos dibuja toda una visión dinámica del sujeto y de la libertad que componen una cara inversa de «los cuerpos dóciles», o del sujeto producido por el entramado poder/saber. La genealogía de Foucault se puede ampliar para demostrar que el liberalismo es un conjunto de prácticas para la constitución de los sujetos. Un liberalismo, que luego de formar el programa policial para producir categorías de personas, es capaz de aportar condiciones para el juego de la libertad y regular la conducta en términos de empresarialidad.