Enseñando matemáticas a través de YouTube: El caso de los edutubers españoles

  1. Daniel Pattier
Revista:
Digital Education Review

ISSN: 2013-9144

Año de publicación: 2022

Número: 42

Páginas: 65-80

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Digital Education Review

Resumen

YouTube es la plataforma de referencia para la búsqueda de materiales educativos audiovisuales tanto desde una perspectiva formal como informal. El objetivo de nuestra investigación es analizar la presencia de canales educativos de matemáticas en YouTube y extraer los factores de éxito de dichos canales para establecer una discusión que ayude a la mejora de la formación del profesorado. Para ello, se desarrolla un estudio de los 29 canales de matemáticas de mayor éxito de España a través de la aplicación de un instrumento cualitativo de análisis de canales educativos de YouTube. Los resultados evidencian una alta presencia proporcional de canales de matemáticas, una tendencia positiva de crecimiento y los factores de éxito de las categorías analizadas: variables dependientes (género y etapa educativa), datos y estadísticas del canal, estructuración de los vídeos, proceso de grabación y edición de los vídeos, personalidad del edutuber, utilización de la plataforma YouTube y uso de otras redes sociales. Se discuten los hallazgos con la literatura más reciente sobre la temática. Concluimos una serie de propuestas para la mejora de la didáctica de las matemáticas.

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