Una revolución iconográfica. La introducción del busto de Cristo en la moneda.Entre religión, política y economía

  1. José María de Francisco Olmos 1
  2. Ana Vico Belmonte 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad Rey Juan Carlos
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    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

Revista:
Emblemata: Revista aragonesa de emblemática

ISSN: 1137-1056

Año de publicación: 2022

Número: 27-28

Páginas: 217-243

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Emblemata: Revista aragonesa de emblemática

Resumen

La relevancia de la iconografía numismática y perspectivas futuras que para su emisor suponían los tipos monetales, nos ha llevado a investigar el origen de la inclusión del busto de Cristo en la moneda, tradicionalmente ligado a las acuñaciones bizantinas de Justiniano II. Sin embargo, el análisis de la sucesión de los hechos sitúa en el reino visigodo de Toledo, la aparición del busto de Cristo como tipo principal de una moneda en toda la Europa cristiana, adelantándose algunos años a las acuñaciones justinianeas. Esta iconografía quedó ligada sin duda a los problemas sucesorios que estaban socavando al Estado visigodo.