Modelado y gestión de la motivación en sistemas computacionales

  1. Fernández-Avilés Pedraza, Daniel
Dirigida por:
  1. Angélica de Antonio Jiménez Director/a
  2. Elena Villalba Mora Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 03 de noviembre de 2021

Tribunal:
  1. Jaime Ramírez Rodríguez Presidente/a
  2. Ricardo Imbert Paredes Secretario/a
  3. Rodrigo Pérez Rodríguez Vocal
  4. Vicente Traver Salcedo Vocal
  5. Sara Fernández Guinea Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En el desarrollo de esta tesis la motivación se centra como el tema principal, en ella se va a tratar el modelado y gestión de la motivación en sistemas computacionales. La motivación se define de muchas formas por distintos autores, ha sido definida por (Woolfolk, 2006) como un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta de la persona hacia metas o fines determinados. Por este motivo, la motivación se identifica como una característica importante en la vida de las personas, una persona motivada puede alcanzar los objetivos que se proponga con una probabilidad más elevada de éxito. Uno de los principales objetivos de la tesis es conocer desde un punto de vista motivacional a cada usuario y que un sistema informático sea capaz de extraer esta información motivacional de forma automática. Para ello, en primer lugar, se ha definido un modelo motivacional general que representa las diferentes características motivacionales de una persona, en este proceso se ha realizado un estudio de las diferentes contribuciones motivacionales en la literatura al respecto de este particular y se ha compuesto un modelo motivacional. Este modelo se fundamenta en dos estrategias motivacionales: el modelado de los rasgos motivacionales y el de un perfil de jugador basado en la estrategia de la gamificación. Una vez definido este modelo motivacional, el siguiente paso ha sido definir una prueba de diagnóstico motivacional en forma de videojuego que sea capaz de extraer el modelo motivacional de los usuarios a través de una prueba de comportamiento objetiva. Los resultados obtenidos de la prueba que se ha realizado con usuarios reales muestran una gran capacidad de modelado motivacional de la prueba diagnóstica, siendo más concluyentes los resultados relacionados con el modelado de los rasgos motivacionales. Por otro lado, y siguiendo el mismo objetivo, se ha definido otra prueba diagnóstica motivacional orientada a personas mayores de 75 años, adaptando dicha prueba objetiva a las necesidades y métodos de interacción adecuados a este colectivo. Existen dos motivos para realizar esta parte de la investigación, en primer lugar, debido a que los investigadores tienen un conocimiento previo basado en el trabajo con personas mayores de 75 años, conocen que este grupo de personas tienen una serie de necesidades distintas a un público más joven y necesitan de estas adaptaciones para que la prueba diagnóstica pueda ser realizada por ellos. Y, en segundo lugar, que todo el trabajo que se ha generado en la tesis se pretende aplicar a un proyecto de investigación denominado Active-UP (PID2019-108408RB-C21) y que consiste en un sistema de personalización para mejorar la adopción de pacientes frágiles y pre-frágiles en la Comunidad de Madrid, los cuales tienen más de 75 años. Los resultados obtenidos en la prueba que se ha realizado con usuarios reales muestran que es una gran primera aproximación al modelado motivacional de los usuarios, pero que es necesario seguir refinando la prueba diagnóstica para este conjunto de usuarios. El segundo bloque de la tesis se centra en la gestión de la motivación en sistemas computaciones que ha sido modelado anteriormente. En la actualidad se han identificado una gran cantidad de aplicaciones o sistemas informáticos que tienen un objetivo claro centrado en la consecución de los distintos objetivos de los usuarios, como puede ser hacer deporte, dejar de fumar o realizar todas las sesiones de una rehabilitación sanitaria, etc. pero que carecen de un soporte motivacional para sus usuarios. Esto conlleva que una cantidad de usuarios no completen sus objetivos y abandonen sus metas a alcanzar. Y aquellos sistemas que si tienen incluida un soporte motivacional es muy estricto y dependiente del contexto y, por lo tanto, muy difícil de reutilizar en otro tipo de sistemas. Una vez identificada la problemática y con el objetivo de completar este vacío, se ha diseñado una arquitectura software motivacional capaz de dar soporte motivacional a una gran cantidad de aplicaciones en forma de un módulo independiente solamente especializado en la motivación. Esta arquitectura tiene como piedra angular una ontología motivacional, que almacena toda la información y modela el conocimiento de los diferentes contextos motivacionales de los usuarios en cualquier tipo de aplicación software. La ontología define el modelado y la gestión de la motivación en el sistema y permite la personalización de la motivación en función de las necesidades de los usuarios y de su desempeño realizado a lo largo del programa para cumplir sus objetivos. La ontología tiene tres niveles de especialización a la hora de modelizar los diferentes escenarios motivacionales, permite modelar la Ontología motivacional de forma genérica, la Ontología especializada para un Programa de Cambio concreto y, por último, la Ontología especializada para un usuario de un Programa de Cambio. La arquitectura se ha definido de forma genérica para permitir su uso en cualquier tipo de actividad, campo de estudio o área de aplicación. La arquitectura ofrece un sistema de configuración del módulo motivacional que permite personalizar a través de diferentes opciones la gestión de la motivación de los usuarios en la arquitectura. Se considera que la creación de esta arquitectura es un avance en la definición y gestión de la motivación en sistemas computacionales.