Procesos de registro, conservación y difusión de las obras del Gabinete de Dibujo del Departamento de Dibujo y Grabado de la Universidad Complutense

  1. Casero Martín, Marcos 1
  2. Pérez González, Maria del Carmen 1
  3. Horcajada González, Ricardo 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Bellas Artes. Departamento de Dibujo y Grabado.
Actas:
GKA Arts 2019 - Congreso Internacional de Artes y Culturas. Madrid, Universidad Complutense, 28-29 de noviembre de 2019.

Editorial: Global Knowledge Academics

Año de publicación: 2019

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El Gabinete de Dibujo del Departamento de Dibujo y Grabado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid se trata de un elemento museístico-universitario ya consolidado que fue creado en 1997 por el catedrático D. Ramón Díaz Padilla. Entre sus objetivos principales destaca el de crear una colección de obras con especial interés didáctico que albergue diferentes tipologías para que, de ese modo, permita a la comunidad universitaria utilizarla como base formativa e investigadora para futuros proyectos. Todo este material está a disposición de profesores y alumnos, accesible para su consulta y, si así se considera, para su utilización.Para gestionar una colección de estas características son necesarias una normativa y una serie de protocolos de actuación que permitan asegurar el correcto registro de las obras: su óptima catalogación y archivo, la conservación de las mismas y su posterior difusión a través de los diferentes canales disponibles.La presente comunicación pretende mostrar todos estos procesos, el “modus operandi” del Gabinete de Dibujo, desde que un dibujo llega a nuestras instalaciones hasta que éste está visible en la página web.