Competencias digitales en información y documentación. El impacto de la transformación digital en el mercado laboral

  1. Paletta, Francisco Carlos
unter der Leitung von:
  1. José Antonio Moreiro González Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 14 von November von 2022

Gericht:
  1. Virginia Ortiz Repiso Jiménez Präsident/in
  2. Carlos Miguel Tejada Artigas Sekretär
  3. Isa Maria Freire Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

La tesis se sitúa dentro del análisis de las consecuencias que la transformación digital ha tenido para la investigación y el mercado de trabajo de los académicos y profesionales brasileños de Ciencia de la Información y de las Bibliotecas. Se han estudiado las consecuencias de la transformación digital en las aplicaciones, métodos y temas de investigación, pero sobre todo en las actividades y conocimientos requeridos a los profesionales para desarrollar su trabajo. El compendio de la tesis se ha formado con un artículo contextual de carácter sintético-reflexivo, otro dedicado a examinar los efectos de la transformación digital sobre los métodos y temas de investigación que muestran una relación directa con la transformación digital; siendo los tres restantes fruto, el primero de ellos, de aplicar el análisis de contenido a las actividades y conocimientos exigidos en sus convocatorias para ejercer la profesión en el servicio público; mientras que los dos restantes analizan las funciones, ocupaciones y conocimientos requeridos para trabajar en el sector privado. El objetivo principal de la tesis es contribuir a la comprensión de cómo la transformación digital ha afectado a los investigadores, profesores y profesionales de la información, teniendo en cuenta la complejidad del mercado laboral en el escenario actual. Mientras que han sido objetivos más específicos, pero de carácter común a los artículos, los de: • Buscar, seleccionar y tratar las ofertas de trabajo para profesionales de Ciencia de la Información y de la Bibliotecas aparecidas en la Web en Brasil durante los años 2013 a 2018 que estén relacionadas con la economía y la transformación digital. • Organizar el vocabulario obtenido mediante una taxonomía de competencias, habilidades y tareas requeridas. • Tipificar y organizar los modelos de habilidades y perfiles laborales para el desarrollo de la economía digital con el concurso de los titulados en Información y Documentación. • Analizar las perspectivas y prospectivas de los profesionales de Ciencia de la Información y de la Bibliotecas para actuar dentro de la economía digital. De forma específica, el artículo 1 del compendio, titulado Competencias y destrezas para la actuación profesional en ambientes digitales en Ciencia de la Información analizó las competencias y habilidades que capacitan a los profesionales de la información para desarrollar su actividad en el entorno digital. Se buscaba examinar el impacto de las tecnologías digitales en las tareas que ejecutan y en las estructuras del mercado laboral. Los antecedentes y el estado de la cuestión se elaboraron a partir de la recopilación y revisión de fuentes documentales con autoridad en el asunto y con oportuno interés. Asimismo, se han contrastado las consecuencias de la digitalización en el ejercicio de la profesión desde los datos obtenidos en trabajos aplicados. Se valoró la incidencia de la tecnología en la evolución disciplinar, junto a la caracterización de los sistemas que interactúan enlazados en la red. Hasta llegar a plantear la generación y difusión abierta de los recursos y la organización y recuperación de carácter semántico. Se describen las consecuencias de la digitalización y de la gestión digital en los perfiles y requisitos laborales. Se justifica la necesidad de unas competencias específicas de carácter transdisciplinar. Se alcanzó, incluso, a las consecuencias que esta situación tiene para la formación universitaria. Las conclusiones destacan la ejecución de tareas desde métodos colaborativos de asociación en la red. Se valoran las características digitales de nuestras profesiones y el tipo de profesional que busca un mercado de trabajo más complejo y transdisciplinar. El artículo 2, titulado La transformación digital en los métodos y temas de la investigación brasileña de Información y Documentación 2010-2019 identificó, a partir de la base de datos Social Sciences Citation Index de WoS, los artículos científicos brasileños que atienden a temas y métodos relacionados con la transformación digital en Información y Documentación, en el intervalo 2010-2019. Con los títulos y palabras clave de los 1039 artículos recuperados se elaboraron tablas dinámicas. Luego los títulos se categorizaron por expertos, mientras que para las palabras clave se usó el modelo de n-grams con el filtro de Fruchterman-Reingold. Sus coocurrencias se visualizaron en clústeres elaborados con el método Louvain de detección de comunidades. Los resultados se mostraron en tablas y gráficos comentados sobre la internacionalización, coautoría e interdisciplinariedad de los artículos, junto a las técnicas de investigación seguidas en ellos. Se estudió la progresión temática de los que se refieren al ambiente y la transformación digital. Se evidencia una aportación numerosa y significativa de los autores brasileños al estudio de los efectos que los escenarios digitales causan en el sector de la información. El artículo 3, que lleva como título el de O reflexo da transformação digital nas atividades e conhecimentos requeridos nos concursos públicos para profissionais da Informação no Brasil se centró en el análisis y valoración de las actividades y conocimientos relacionados con la transformación digital que han aparecido en las convocatorias de oposiciones para profesionales de la información brasileños que se hicieron públicas entre 2015 y 2019. Su objetivo era evaluar si el sistema utilizado por las administraciones públicas brasileñas en los concursos de selección de profesionales de la información considera suficientemente las actividades a desarrollar y los contenidos a practicar en un escenario digital. La metodología empleada siguió estos pasos: Los concursos públicos se seleccionaron de la base de datos PCI Concursos, en la que se publica la información sobre los concursos que tienen las inscripciones abiertas en Brasil. También se recopilaron convocatorias sobre los concursos municipales en las bases de datos de la consultoría pública RBO y en varios Consejos regionales de Biblioteconomía (CRB). Cuando fue necesario esclarecer datos, se consultó a los organismos adjudicadores. Los datos de identificación, las actividades a realizar y los conocimientos necesarios se recogieron de los contenidos de cada licitación y se vaciaron en tablas dinámicas de Excel. Las actividades extraídas se organizaron según los macrotérminos de la norma de referencia europea I-D. Por su parte, los conocimiento solicitados se categorizaron a partir de una síntesis de propuestas de indicadores de gestión de la información en el ámbito digital. Los resultados se presentan en esquemas por sectores de actividad pública (universidades, institutos federales, municipios, fundaciones y otros) y según el tipo de vacantes identificadas (archivero, auxiliar de archivo, técnico de archivo, auxiliar de biblioteca, auxiliar de catalogación, bibliotecario documentalista, bibliotecario y museólogo). Como conclusiones-recomendaciones más destacadas: Las actividades a desarrollar y los contenidos que se valoran en las pruebas sobre la transformación digital tienen poca atención en los edictos. Por ello, se recomienda revisarlas a fondo, para mejorar su descripción y el compromiso conjunto de las instituciones que convocan los concursos, los centros que los generan y los propios CRB. Así como la aproximación entre la propuesta de contenidos comunes obligatorios en la enseñanza universitaria y los requisitos profesionales para el sector público. Las TIC y el panorama digital ha convertido en obligatorio tener competencias tecnológicas, así como otras directamente influidas por ellas: educativas, éticas, legales o comunicativas, sin las cuales no se lograría la orientación al mercado y al usuario. En particular, las oposiciones a bibliotecas universitarias no pueden dejar fuera de los requisitos para sus profesionales las condiciones habituales de los estudiantes que ingresan en la actualidad en cuanto a las TIC y los hábitos digitales. Mientras que el artículo 4 titulado Competências e habilidades digitais requeridas aos profissionais da informação nos anúncios brasileiros de emprego na web analiza los anuncios de empleo en la web para identificar las competencias digitales que las empresas y organizaciones solicitan a los profesionales de la información. Se sigue como metodología el análisis de contenido de los anuncios que incluyen ofertas de empleo en la web. La recuperación de la web se hace mediante extracción terminológica, a la que se aplica una selección final por expertos siempre que los anuncios contengan conocimientos, actividades o requisitos relacionados con la Ciencia de la Información y con la Transformación digital. Tras normalizar el formato, los anuncios se contrastan con una taxonomía elaborada ad hoc para poder categorizarlos. Tanto la taxonomía como el corpus de anuncios se comparan a partir de archivos XML automatizados en Apache Solr. Desde la taxonomía se lanzan consultas al texto de los anuncios. Los datos obtenidos se almacenan como conjuntos en formato CSV a partir de los cuales se generan los grupos de conocimientos generales y específicos. Los resultados se presentan, en primer lugar, por clases de conocimiento y perfiles profesionales, centrándose en los relacionados con la transformación digital. Se explican las ramas de actividad de las empresas que ofrecen las vacantes, así como los conocimientos informáticos transversales. A continuación, se presentan e interpretan los conocimientos específicos del ámbito digital, agrupados en las facetas más categóricas: objetos digitales, bases de datos, servicios digitales, análisis de datos, bancos de conocimiento e inteligencia artificial, software, sistemas de organización del conocimiento (SOC), derechos y valores, web y portales. Se distinguen por el alcance de su frecuencia y por los cambios que suponen en el desarrollo de las actividades profesionales. Como conclusiones se considera la aparición de perfiles diferentes a las denominaciones y actividades tradicionales, así como los cambios que la transformación digital presenta en un escenario muy complejo para el mercado laboral y el desarrollo de las competencias digitales. La presencia plena y concluyente del conocimiento correspondiente al entorno digital justifica esta investigación y pone de manifiesto las consecuencias de la transformación digital. La aparición de numerosos perfiles digitales está cambiando profundamente el desempeño profesional. Es una de las causas de la gran movilidad ocasionada, porque los servicios de carácter tecnológico necesitan personas cualificadas, al igual que todo tipo de empresas que están entrando en la era digital. Esto hace que el mercado laboral sea complejo y dinámico, con nuevas demandas y oportunidades para el profesional de la información. También es cierto que, al mismo tiempo, muchos de los empleos a los que aspiran los actuales estudiantes pueden haber desaparecido a finales de esta década. En varios campos de trabajo de los profesionales de la información, se percibe un alejamiento de los títulos tradicionales como consecuencia del cambio en los servicios de información prestados. En este sentido, los archivos y las bibliotecas son considerados como servicios dentro de las organizaciones y no como los tipos de centros casi únicos a los que se aspira en la búsqueda de empleo. Esto es especialmente cierto en los sectores comercial, empresarial, jurídico, de investigación y sanitario, que tienden a preferir el término analista en el título de las ofertas de empleo, sustituyendo las denominaciones anteriores. Al buscar trabajo en estos sectores, hay que prestar especial atención al vocabulario utilizado en los anuncios de empleo. No basta con identificar el título de la oferta, ya que la conveniencia de la elegida viene dada por los requisitos exigidos o las actividades a desarrollar. Es decisivo saber adaptar las aplicaciones en función de las necesidades expresadas en los anuncios. Por fin el artículo 5, A transformação digital e os impactos no mercado de trabalho: estudo dos anúncios de emprego na web para profissionais da Informação no setor privado, tiene como punto central identificar y valorar las oportunidades de empleo en Ciencia de la información a partir de las competencias en TIC, así como del análisis de las atribuciones, conocimientos y competencias que categorizan el empleo en el entorno digital. El objetivo es evaluar los contenidos relacionados con la transformación digital expuestos en las ofertas de empleo de la web para profesionales de Ciencia de la información en Brasil. El método de análisis de contenido textual tiene dos fases distintas. Consisten en la búsqueda, selección, categorización y análisis de contenido de los anuncios y, posteriormente, la interpretación de los requisitos de los anuncios en relación con la formación digital de los profesionales. Los resultados se presentan en función de los nombres dados a las profesiones de la información en los anuncios. A partir de las categorías de archivero, bibliotecario-documentalista y científico de la información se explica cómo afecta la transformación digital a las denominaciones específicas en las que se dividen, teniendo en cuenta el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades que desarrollan, la retribución propuesta y las características más notables de los puestos de trabajo resultantes. Del análisis se desprende que el reconocimiento profesional y salarial de los profesionales de la información es mayor cuanto más formados están para atender las actividades digitales. La demanda de competencias relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación es indispensable en los perfiles profesionales más modernos, tanto respecto a las funciones clásicas como a las requeridas por la sociedad y la economía digitales. La rapidez con la que evolucionan las tecnologías de la información y la comunicación tiene un impacto inmediato en la realización de proyectos y servicios que no pueden avanzar sin colaboradores multidisciplinares. Los anuncios demuestran que el profesional de la información tiene demanda para participar en este espacio. Sin embargo, el nombre del archivero y del bibliotecario es un anclaje a un tipo de centro, los archivos y las bibliotecas, en el que las empresas no imaginan que se realicen actividades de información bien hechas para las que son competentes los archiveros y los bibliotecarios. El potencial laboral de este segmento de mercado lleva a los profesionales de la información a dejar su trabajo tradicional y a adaptarse al notorio progreso de las tecnologías de la información y la comunicación asociadas a las demandas de los negocios, las áreas de datos y la inteligencia artificial. Como conclusiones generales se puede afirmar que: Conforme a lo reflejado en los anuncios y en las convocatorias de concursos públicos, pero también en las metodologías de investigación empleadas, la digitalización no es una alternativa elegible. Es una meta social inminente e inmediata, perseguida por todo tipo de empresas, que resulta imprescindible sobre todo en las áreas comunicativa, educativa, jurídica, industrial y sanitaria como oportunidad para valerse de la progresión digital y emplear la evolución habida en las plataformas, servicios y aplicaciones tecnológicas. El impacto intensificado de las TIC en los centros de trabajo obliga a los profesionales a estar al día. Así lo manifiestan los requisitos de dedicación y conocimientos que hacen los anuncios de trabajo. La actualización en las competencias y habilidades de desempeño digital les ha dado la oportunidad de situarse dentro de los perfiles transversales de trabajo relacionados con lo digital, sin tener que moverse obligatoriamente en los limitados a los específicos de la información, y de variar su mentalidad hacia los modelos más demandados por las empresas que, además de un reto, supone ventajas laborales. Sin olvidar lo que la tesis afirma sobre esta situación, aún minoritaria e incipiente, pero que fija una apertura de caminos alejada de lo que ha sido habitual en la dedicación profesional de CI. La transversalidad se percibe en casi todos los aspectos que revelan las actividades y conocimientos derivados de los requisitos laborales que se han identificado tras la minería de datos y que van asociados a las TIC en la vida profesional. Pero también en los aspectos de relación social de los expertos solicitados. De nuevo aquí los resultados alcanzados se enmarcan en los atributos que afectan de forma directa a la mayor parte de las competencias de la información, por lo tanto, técnicas, lo mismo que a muchos de los perfiles laborales identificados que son distintos a la especialización usual hasta ahora. Se observa el impacto de la transformación en las ocupaciones y perfiles transversales que desarrollan los colectivos profesionales de la información junto a otros perfiles cercanos en el seno del gran grupo de actividades apoyadas en las TIC. Se trata de una decidida resolución emprendedora que debe a la digitalización las posibilidades de adaptación y evolución a partir del: - uso de la web para tener acceso a productos, servicios y conocimientos; - una actividad económica y social basada en los marcos tecnológicos y las plataformas digitales; - la confianza de las empresas, instituciones y organizaciones en ser más eficientes y acceder sin trabas a usuarios y clientes para mejorar sus condiciones. - la gestión y reutilización abierta de los datos para su acceso y circulación interna y externa en las administraciones públicas, los centros de investigación y las empresas; - los servicios de la inteligencia artificial al interés público, las personas, el trabajo, la investigación y el comercio. Se detecta con claridad un cambio de mentalidad respecto a la formación. Pues se motiva, a partir de la propia iniciativa, tanto a los profesionales y a los estudiantes a concienciarse del control de su carrera como, desde luego, a las organizaciones y empresas que se tienen que comprometer a preparar sus recursos humanos. Esta situación alcanza a las universidades y centros de enseñanza superior que no pueden mantener unos planes de estudio desfasados y alejados de lo que la sociedad está demandando tanto a la preparación en las titulaciones de partida y a la renovación permanente de sus titulados. De modo que esta actualización de las competencias digitales ha llegado con carácter duradero, pues la flexibilidad y capacitación requeridas han de seguir los cambios que manifiestan los puestos ofrecidos, hasta cuando se trate de puestos diferentes al ejercido, pero dentro del mismo centro o servicio. Se trata, pues, de una formación diferente, que será, por fuerza, transdisciplinar, continua y de orientación múltiple.