Planet hallyuwoodla industria cinematográfica de corea del sur en la era de la globalización
- Dueñas Mohedas, Sonia
- Miguel Fernández Labayen Director/a
- Eunsook Yang Codirectora
Universidad de defensa: Universidad Carlos III de Madrid
Fecha de defensa: 13 de enero de 2023
- Blai Guarné Cabello Presidente/a
- Farshad Zahedi Secretario/a
- Marcos Centeno Martín Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente investigación tiene como objeto el estudio de la industria cinematográfica surcoreana a partir de la implementación del plan Segyehwa en 1995 para la globalización del país. Desde ese momento, los cambios que se introducen en la industria, incluso, en un panorama crítico con la crisis financiera asiática de 1997, desembocan en una segunda etapa dorada de esta cinematografía. El impulso gubernamental por medio de ayudas económicas y medidas proteccionistas junto al apoyo de los grandes conglomerados o chaebols con su entrada al mercado cinematográfico favorecen el surgimiento del blockbuster al mismo tiempo que se daba a conocer el Nuevo Cine Surcoreano a través de la red de festivales de cine internacionales, un movimiento que forma parte del fenómeno cultural Hallyu y del que parte la denominación de la industria cinematográfica surcoreana en su relación de oposición–imitación a Hollywood, Planet Hallyuwood. El desarrollo de los blockbusters durante las dos últimas décadas ha permitido poner en marcha nuevas estrategias industriales que, por un lado, imitan las dinámicas hollywoodienses con el impulso de la producción de precuelas, secuelas, reboots, adaptaciones, la participación en coproducciones y la venta de derechos para remakes, así como la experimentación con géneros cinematográficos que apenas habían sido explorados en profundidad. Por otro lado, dichas estrategias han servido para que la industria compita directamente contra Hollywood dentro del mercado local, propiciando que, actualmente, sea uno de los escasos ejemplos capaz de dominar su propia taquilla local frente a la hegemonía hollywoodiense. Para ello, se lleva a cabo el estudio de las estrategias industriales de cinco películas de éxito: Shiri (Swiri, Kang Je-gyu, 1999), el primer blockbuster; Oldboy (Oldeuboi, Park Chan-wook, 2003), cuyo reconocimiento en el Festival de Cannes es considerado el primer hito importante en la historia de esta cinematografía, favoreciendo la venta de derechos para producir el remake Old Boy (Spike Lee, 2013); The Host (Gwoemul, Bong Joon-ho, 2006), el primer blockbuster transnacional; Rompenieves (Snowpiercer, Bong Joon-ho, 2013), la coproducción (entre Corea del Sur y Europa) que cuenta con mayor inversión hasta la fecha; y Tren a Busan (2016), que supone el salto al cine comercial del director independiente Yeon Sang-ho. Palabras clave: Cine surcoreano, Globalización, Industria cinematográfica, Blockbuster, Hallyu, Planet Hallyuwood, Media industry studies, Economía política, Corea del Sur, Segyehwa.