En torno a una écfrasis velazqueña de Aníbal Núñez"El príncipe Baltasar Carlos cazador"
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 1137-2346
Año de publicación: 2022
Número: 28
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Moenia: Revista lucense de lingüistica & literatura
Resumen
Este artículo analiza una écfrasis de Aníbal Núñez dedicada al retrato del príncipe Baltasar Carlos de Austria, pintado por Velázquez para la Torre de la Parada. A lo largo del trabajo se comentan diferentes aspectos de la intertextualidad artística y literaria en la composición breve del autor salmantino.
Referencias bibliográficas
- Alarcón Sierra, Rafael (2014): Vértice de llama. El Greco en la literatura hispánica. Estudio y antología poética. Valladolid: Universidad de Valladolid.
- Badía Fumaz, Rocío (2013): “Aníbal Núñez y la Tradición Áurea: Góngora y Quevedo”. En Alain Bègue y Emma Herrán (eds.): Pictavia aurea. Actas del IX Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro. Toulouse: Presses Universitaires du Midi, 183-192.
- Brown, Jonathan (2008): “Velázquez en las décadas de 1630 y 1640”. En Escritos completos sobre Velázquez. Madrid: Centro de Estudios Europa Hispánica, 151‑63.
- Díez de Revenga, Francisco Javier (2003): La Tradición áurea. Sobre la recepción del Siglo de Oro en poetas contemporáneos. Madrid: Biblioteca Nueva.
- Flor, Fernando R. De La (2012): La vida dañada de Aníbal Núñez. Salamanca: Delirio.
- Gállego, Julián (2011): “Velázquez, pintor de retratos”. En La realidad trascendida y otros estudios sobre Velázquez. Madrid: Centro de Estudios Europa Hispánica, 377‑84.
- Góngora, Luis De (1648): Segunda parte del tomo segundo de las obras de don Luis de Góngora comentadas por don García de Salcedo Coronel. Madrid: Diego Díaz de la Carrera.
- Góngora, Luis De (1994). Soledades. Robert Jammes (ed.). Madrid: Castalia.
- Góngora, Luis De (2019). Sonetos. Juan Matas Caballero (ed.). Madrid: Cátedra.
- Llorente, María Ema (2014): “Naturaleza muerta y Vanitas en la poesía española contemporánea”. Escritura e imagen 10, 7‑35.
- Luján Atienza, Ángel Luis (2005): Pragmática del discurso lírico. Madrid: Arco Libros.
- Martos Pérez, María Dolores (2008): Las ruinas en la poesía española contemporánea. Estudio y antología. Málaga: Universidad de Málaga.
- Muñoz Morcillo, Jesús (2013): “Aníbal Núñez: écfrasis como ejercicio de traducción e interpretación”. En R. Pardellas Velay (ed.): Aparente guante que sea cepo. Nuevas aproximaciones a las poéticas anibalianas. Frankfurt am Main: Peter Lang, 93‑105.
- Núñez, Aníbal (1995): Obra poética. F. R. de la Flor & E. Pujals Gesalí (eds.). Madrid: Hiperión, 2 vols.
- Núñez, Aníbal (2009): La luz en las palabras. Antología poética. Vicente Vives Pérez (ed.). Madrid: Cátedra.
- Núñez, Aníbal (2012): Figura en un paisaje. Gormaz a sangre y fuego. Salamanca: Diputación de Salamanca.
- Núñez, Aníbal (2015): Poesía reunida (1967-1987). V. Vives Pérez (ed.). Madrid: Calambur.
- Orozco Díaz, Emilio (1989): Temas del Barroco. De Poesía y Pintura. Granada: Universidad de Granada.
- Pardellas Velay, Rosamna (2009): El arte como obsesión. La obra poética de Aníbal Núñez en el contexto de la poesía española de los años 70 y 80. Madrid: Verbum.
- Ponce Cárdenas, Jesús (2014): Écfrasis: visión y escritura. Madrid: Fragua.
- Ponce Cárdenas, Jesús (2015): “Sombras en un jardín romano: tres ecos de Velázquez en la poesía actual”. Signa 24, 65‑86.
- Ponce Cárdenas, Jesús (2020): El embajador parnasiano: Poesía y pintura en Antonio de Zayas. Jaén: Universidad de Jaén.
- Portús, Javier (2018): “Velázquez y la retórica del retrato cortesano”. En Velázquez, su mundo y el nuestro. Madrid: Centro de Estudios Europa Hispánica, 75‑104.
- Valdivieso, Enrique (2002): Vanidades y desengaños en la pintura española del Siglo de Oro. Madrid: Fundación Instituto de Empresa.
- Vives Pérez, Vicente (2008):Aníbal Núñez. La voz inexpugnable. Alicante: Universidad de Alicante.
- Zayas, Antonio De (1902): Retratos antiguos. Madrid: Establecimiento Tipográfico de A. Marzo.