La reconstrucción de la memoria fotográfica en Wattebled. Creación del relato de Paco Gómez

  1. Gómez Alonso, Rafael 1
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

Revista:
Arbor: ciencia, pensamiento y cultura

ISSN: 0210-1963

Ano de publicación: 2023

Volume: 199

Número: 808

Tipo: Artigo

DOI: 10.3989/ARBOR.2023.808003 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Arbor: ciencia, pensamiento y cultura

Resumo

A finales de 2019 el fotógrafo y escritor Paco Gómez encontró una caja de placas fotográficas en el Rastro de Madrid. Esta investigación trata de analizar el proceso de creación de un relato visual a través de las imágenes descubiertas por dicho autor, y cómo esa historia da lugar a la novela Wattebled o el rastro de las cosas, confeccionando un ejercicio de fotografía expandida hacia la literatura. En dicho proceso creativo se parte de la idea de generar una narración entre esas imágenes y su historia a través de un recorrido al pasado como ejercicio de memoria histórica que permite reconstruir una biografía fami-liar, articulada desde una estrategia de conexiones temporales o heterocronías que ofrecen un sentido y una respuesta a las imágenes halladas. Partiendo de estos planteamientos, este artículo expone el papel que cumplen las imágenes nómadas o desahuciadas y su revitalización como instrumento de reconstrucción de la nostalgia y reencuentro con el pasado, es decir, las cualidades que permiten ofrecer unas fotografías anónimas como objetos portadores de resignificación histórica.

Referencias bibliográficas

  • Alonso, Jesús (Director) (28 de enero de 2021). Wattebled o el rastro de las coscas. La aventura del saber. RTVE.
  • Augé, Marc (1998). Las formas del olvido. Barcelona: Gedisa.
  • Batjin, Mijaíl (1989). Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus
  • Barthes, Roland (1980). Mitologías. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.
  • Barthes, Roland (1990). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona: Paidós.
  • Baudrillard, Jean (1969). El sistema de los objetos. México: Siglo XXI
  • Broncano, Fernando (2020). Espacios de intimidad y cultura material. Madrid: Cátedra.
  • Burke, Peter (2006). ¿Qué es la historia cultural? Barcelona: Paidós.
  • Burke, Peter (1996). Formas de hacer historia. Madrid: Alianza Editorial.
  • Cadenas, Isabel (2019). Poética de la ausencia. Formas subversivas de la memoria en la cultura visual contemporánea. Madrid: Cátedra.
  • De Certeau, Michel (2007). La invención de lo cotidiano. México: Universidad Iberoamericana.
  • D’Eramo, Marco (2020). El selfie del mundo. Una investigación sobre la edad del turismo. Barcelona: Anagrama.
  • Didi-Huberman, Georges (2008a). Cuando las imágenes toman posición. Madrid: Antonio Machado Libros.
  • Didi-Huberman, Georges (2008b). Ante el tiempo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.
  • Didi-Huberman, Georges (2015). Fasmas. Ensayos sobre la aparición 1. Santander: Shangrila.
  • Fernández Mallo, Agustín (2018). Teoría general de la basura (cultura, apropiación, complejidad). Barcelona: Galaxia Gutenberg.
  • Foucault, Michel (2007). La arqueología del saber. Madrid: Siglo XXI
  • Ginzburg, Carlo (1999). Mitos, emblemas, indicios. Morfología e historia. Barcelona: Gedisa.
  • Gómez, Paco (2020). Wattebled o el rastro de las cosas. Madrid: Fracaso Books.
  • Gómez, Paco (2016). Proyecto K. Madrid: Fracaso Books.
  • Gómez, Paco (2013). Los Modlin. Madrid: Fracaso Books.
  • Gómez Isla, José (2018). Narrativas de la intimidad. Estrategias artísticas de apropiación y montaje en torno al tiempo y al relato de familia. En Gómez Isla, José y Vicente, Pedro (Eds.) Álbum familiar y prácticas artísticas (pp. 98-109). Huesca: Diputación de Huesca
  • Guasch, Ana María (2005). Los lugares de la memoria: el arte de archivar y recordar, Materia, nº 5, pp. 157-183.
  • Hernández Navarro, Miguel Ángel (2020). El arte a contratiempo. Historia, Obsolescencia, Estéticas Migratorias. Madrid: Akal.
  • Kousbroek, Rudy (2013). El secreto del pasado. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.
  • O’Keane, Veronica (2021). El bazar de la memoria. Cómo construimos los recuerdos y cómo los recuerdos nos construyen. Madrid: Siruela.
  • Perec, Georges (1986). Pensar/Clasificar. Barcelona: Gedisa.
  • Sanjuán, Ruth (2020). Archivos familiares, propios y apropiados como cuerpos narrativos para una memoria genealógica. Arte y políticas de identidad, 22, pp. 56-72.
  • Seel, Martin (2010). Estética del aparecer. Buenos Aires: Katz.
  • Trapiello, Andrés (2018). El rastro. Historia, Teoría y Práctica. Barcelona: Destino
  • Vega, Carmelo (2013). Ficciones fotográficas del álbum de viaje. En Vicente, Pedro (Ed.) Álbum de familia [re]presentación, [re]creación e [in]materialidad de las fotografías familiares (pp. 41-50). Huesca: Diputación de Huesca