El compromiso lingüístico en la poesía española actualDe la disolución de la experiencia a los nuevos nombres (María de la Cruz y Laura Rodríguez Díaz)

  1. Raúl Molina Gil 1
  2. Álvaro López Fernández 2
  1. 1 Universidad Internacional de Valencia
    info

    Universidad Internacional de Valencia

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/00gjj5n39

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Tropelias: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada

ISSN: 1132-2373

Año de publicación: 2023

Número: 40

Páginas: 5-23

Tipo: Artículo

DOI: 10.26754/OJS_TROPELIAS/TROPELIAS.2023409047 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Tropelias: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada

Resumen

Este artículo pretende, por un lado, mostrar la vigencia y la continuidad de una tendencia experimental, basada en la dislocación y reestructuración del lenguaje, en la poesía española de la última década; y, por otro lado, identificar algunos de sus rasgos distintivos en la actualidad. Para ello, en la primera parte del artículo revisaremos las claves de esa continuidad en el tiempo, las aproximaciones que ha hecho la crítica académica del fenómeno, sus principales poetas, el impacto de su compromiso lingüístico y su presunta oscuridad, la importancia de sus plataformas de publicación y difusión, etc. A continuación, en la segunda parte del artículo, emprenderemos un análisis contrastado de los poemarios Los clavos que dan nombre a la metralla (2019), de María de la Cruz, y San Lázaro (2021), de Laura Rodríguez Díaz, dos de las representantes más jóvenes de esta tendencia deconstructiva. Su lectura cotejada nos permitirá reconocer y estudiar algunos de los motivos, intertextualidades, referentes y tensiones expresivas más relevantes de sus últimas manifestaciones.

Referencias bibliográficas

  • Abril, Juan Carlos (ed.) (2008). Deshabitados. Granada: Maillot Amarillo.
  • Aguilar, Juan Domingo, Berbel, Rosa y Vega, Mario (eds.) (2019). Piel fina. Poesía joven española. Oviedo: Maremágnum.
  • Andújar Almansa, José (2007). “Retrato robot de la poesía reciente”, Paraíso: revista de poesía, 2, pp. 23-38.
  • Arroita, Jorge y Fernández Bruña, Alejandro (eds.) (2021). Cuando dejó de llover. 50 poéticas recién cortadas. Palma de Mallorca: Sloper.
  • Bagué Quílez, Luis (ed.) (2012). Quien lo probó lo sabe: 36 poetas para el tercer milenio. Zaragoza: Letra Última.
  • Bagué Quílez, Luis y Santamaría, Alberto (2013). “2001-2012: una odisea en el tiempo”, en Luis Bagué Quílez y Alberto Santamaría (eds.), Malos tiempos para la épica. Última poesía española (2001-2012). Madrid: Visor, pp. 11-32.
  • Banegas Cordero, Rafael (2011). Inciertas conclusiones. Barcelona: Temenos.
  • Bourdieu, P. (1997): Las reglas del arte: génesis y estructura del campo literario, Barcelona, Anagrama.
  • Cruz, María de la (2019). Los clavos que dan nombre a la metralla. Madrid: Entropía Ediciones.
  • Deleuze, Gilles (2006). Crítica y clínica. Barcelona: Anagrama.
  • Díaz, Rafael-José (ed.) (2016). Identikit. Muestra de poesía española reciente. Vallejo & Co. Disponible en: https://issuu.com/vallejoandcompany/docs/muestra_poesia_espa__ola
  • Floriano, Miguel y Rivero Machina, Antonio (eds.) (2016). Nacer en otro tiempo. Antología de la joven poesía española. Sevilla: Renacimiento.
  • García Martín, José Luis (1992). La poesía figurativa. Crónica parcial de quince años de poesía española. Sevilla: Renacimiento.
  • García Martín, José Luis (ed.) (1999). La generación del 99. Antología crítica de la joven poesía española. Oviedo: Nobel.
  • García Montero, Luis (1994). Además. Madrid: Hiperión.
  • Hachemi Guerrero, Munir (2018). “Poesía posthumana”. Revista de Letras, 19 de febrero. Disponible en: http://revistadeletras.net/cristian-pine-poesia-post-humana/
  • Kokoro (2012). “Quienes somos”, Kokoro. Disponible en: https://www.revistakokoro.com/Quienessomos.html
  • Llana, Ruth (2021). La primavera de un saguaro. Barcelona: Ultramarinos.
  • López Carballo, Pablo (2018). “A favor no es contra; en contra es a favor. Poesía y comunicación en la actualidad”. Kamchatka. Revista de análisis cultural, 11, pp. 205-220. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6647965
  • López Fernández, Álvaro, Martínez Fernández, Ángela y Molina Gil, Raúl (eds.) (2018). Lecturas del desierto. Antología y entrevistas sobre poesía actual en España. Valencia: Kamchatka. Revista de Análisis Cultural. Disponible en: https://doi.org/10.7203/KAM.11.12663.
  • López Fernández, Álvaro y Molina Gil, Raúl (2016). “Segovia, Ángela (2013), de paso a la ya tan, Madrid, ÁRTEse quien pueda, 89 pp”. Cuadernos de Aleph, 8. Disponible en: http://cuadernosdealeph.com/pdfs/2016/17.pdf
  • López Fernández, Álvaro (2018). “La alegre libertad en la catástrofe: tensiones entre lenguaje y verdad en la poesía española joven (2011-2018)”. Kamchatka. Revista de análisis cultural, 11, pp. 179-203. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6647960&orden=0&info=link
  • Méndez Rubio, Antonio (2004). Poesía sin mundo. Mérida: Editorial Regional de Extremadura.
  • Moga, Eduardo (2015). “Los habitantes del río”. Quimera: Revista de literatura, 377, p. 66.
  • Molina Gil, Raúl (2020). “El modelo generacional y la retórica de la ruptura o cómo se (nos) cuenta la poesía contemporánea en España: el decenio 1960-1970 como paradigma”, Artifara, 20, 2, pp. 47-65. Disponible en: https://www.ojs.unito.it/index.php/artifara/article/view/4362.
  • Morales Barba, Rafael (2009). Poetas y poéticas para la España del siglo XXI. Madrid: Devenir.
  • Morante, José Luis (ed.) (2016). Re-generación. Antología de poesía española (2000-2015). Granada: Valparaíso Ediciones.
  • Naval López, María Ángeles (2010). “Historia e historia literaria en la poesía del realismo posmoderno”, en María Ángeles Naval López, (coord.), Poesía española posmoderna. Madrid: Visor, pp. 119-142.
  • Nabokov, Vladimir (2006). Lolita, trad. de Francesc Roca. Barcelona: Anagrama.
  • Nehuén, Tes (2022). “Kriller 71 Ediciones: editar poesía en tiempos difíciles”, Poemas del alma, 05/10/2022. Disponible en: https://www.poemas-del-alma.com/blog/especiales/kriller-71-ediciones-editar-poesia-en-tiempos-dificiles
  • Nieto, Lola (2016). Tuscumbia. Madrid: Harpo Libros.
  • Piné, Cristian (2017). Asilo. Madrid: Ediciones Paralelo.
  • Plaza, José María (2005). “Generación 2005. Poetas de veintitantos años”, Leer, 164, pp. 100-108.
  • Prieto de Paula, Ángel Luis (2002). “Sobre la poesía y el estatuto de la poesía en el año 2000”, Diablotexto: Revista de crítica literaria, 6, pp. 373-390. Disponible en: http://roderic.uv.es/handle/10550/64403.
  • Prieto de Paula, Ángel Luis (2010). “Acordes del desconcierto: encrucijadas de la poesía española actual”, en María Ángeles Naval López (coord.), Poesía española postmoderna. Madrid: Visor, pp. 17-36.
  • Reche, Juan Carlos (2016). “El cometido del poeta”, Años diez. Revista de poesía, 10, pp. 3-23.
  • Rico, Manuel (2000). Pasar la página. Poetas para el nuevo milenio. Cuenca: Olcades.
  • Rico, Manuel (2004). “Sin problemas de convivencia”, Babelia, 31 de enero, p. 12. Disponible en: https://elpais.com/diario/2004/01/31/babelia/1075510227_850215.html.
  • Rodríguez-Callealta, Ana (2017). “Un deseo frustrado: la hegemonía (o el desconcierto de la crítica ante los autores del 2000 a lo largo de la primera década del siglo XXI)”, Versants, 3, 64, pp. 45-53. Disponible en : https://doi.org/10.22015/V.RSLR/64.3.6.
  • Rodríguez Díaz, Laura (2021). San Lázaro. Madrid: Editorial Cántico.
  • Rodríguez Díaz, Laura (2021b), “Una fiesta”, Caracol Nocturno. Revista de poesía, 1, pp. 7-8. Disponible en: https://www.caracolnocturno.com/
  • Ruiz Casanova, José Francisco (2007). Anthologos: poética de la antología poética. Madrid: Cátedra.
  • Ruiz Mantilla, Jesús (2010). “Poetas de aquí y ahora”, El País Semanal, 13 de junio. Disponible en: https://elpais.com/diario/2010/06/13/eps/1276410415_850215.html.
  • Sánchez García, Remedios (2015). “Presentación”, en Remedios Sánchez García (eda.), Palabra heredada en el tiempo. Tendencias y estéticas en la poesía española contemporánea (1080-2015). Madrid, Akal, pp. 5-7.
  • Segovia, Ángela (2013). de paso a la ya tan. Madrid: ÁRTEse quien pueda.
  • Segovia, Ángela (2016). La curva se volvió barricada. Segovia: La uña rota.
  • Segovia, Ángela (2017). “Espejeos de a(í)s(i)lo”. Piné, Cristian. Asilo. Madrid: Ediciones Paralelo: 7-10.
  • Segovia, Ángela (2020). Pusieron debajo de mi mare un magüey. Segovia: La uña rota.
  • Torné, Gonzalo (ed.) (2022). Millenials. Nueve poetas. Barcelona: Alba Editorial.
  • Villena, Luis Antonio de (ed.) (1997). 10 menos 30. La ruptura interior en la poesía de la experiencia. Valencia: Pre-Textos.
  • Villena, Luis Antonio de (ed.) (2010). La inteligencia y el hacha (Un panorama de la Generación poética del 2000). Madrid: Visor.
  • VV. AA. (2011). Poesía ante la incertidumbre. Madrid: Visor.