Representación mediática de menores extranjeros no acompañadosuna propuesta para el uso de las nuevas narrativas
- García-Castillo, Noelia 1
- Peña Miranda, Sebastián 1
- Bueno Doral, Tamara
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 2174-1859
Año de publicación: 2023
Título del ejemplar: Theory and Praxis of Neuromarketing: innovation and research for the new communicative challenges of the market
Volumen: 13
Número: 2
Páginas: 201-223
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada
Resumen
The main objective of our research was to develop a communication proposal framed in the new narratives about unaccompanied foreign minors, one of the most stereotyped and vulnerable migrant groups in Spain. To this end, a comprehensive documentary review was carried out and semi-structured interviews were conducted with representatives of NGOs, of policymakers, and of the social group itself in Spain. As a result of this analysis, a guide was designed for the development of communication campaigns based on new narratives, in this case applied to the social group of unaccompanied migrant minors, but this guide could be translatable to other groups of migrants. In addition, following these guidelines, a real communication campaign was implemented with undergraduate advertising students. In this paper we also present the results and conclusions regarding the measurement of the proposal's effectiveness. This exploratory study reveals that the proposal is an effective communication. A general lack of knowledge among the social group has also been observed among those surveyed, which would indicate the need to design and execute similar communication campaigns.
Referencias bibliográficas
- ABELLA, S., CANDALIJA, J., CUNS, X., TENDEIRO, N., & TORANZO, A. (2020). Guía de estilo sobre aporofobia y discurso del odio. Madrid, España: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
- ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS REFUGIADOS (ACNUR). (2016). El plan de los 10 puntos en acción. La protección de los refugiados y la migración mixta. Ginebra, Suiza: Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
- ATREVIA, MALDITA.ES, & OXFAM INTERMON. (2021). Barómetro de la desinformación y los discursos de odio frente al migrante. Rights, Inequality and Citizenship Programme. https://tinyurl.com/2mrh2d66
- BUENO DORAL, T., LARA, M. & GARCÍA‐CASTILLO, N. (2022). Social care for the migrant population in Spain: needs and strengths of organisations during the COVID-19 pandemic and infodemic. International Journal of Migration, Health and Social Care, 18 (1), 16-30. https://doi.org/10.1108/IJMHSC-10-2020-0097
- BUTCHER, P., & NEIDHARDT, A. (2020). Miedo y mentiras en UE: Combatir la desinformación sobre la migración con narrativas alternativas. https://tinyurl.com/25c4ccxv
- CALVO, A. (2020). El discurso político sobre los MENA y su reflejo en los medios: campaña electoral 10N 2019 [Trabajo Fin de Grado, Universidad de Zaragoza]. https://zaguan.unizar.es/record/94634
- CARVAJAL, V., RODRÍGUEZ, L., & VELASCO, V. (2019). Siete puntos clave para crear Nuevas Narrativas sobre los movimientos de personas en el mundo. Madrid, España: Fundación porCausa de Investigación, Periodismo y Migraciones.
- CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES. (2019). Macrobarómetro de octubre 2019. Madrid, España: Centro de Investigaciones Sociales.
- CHACÓN, T. (2020, 9 marzo). ¿Cómo desarrollar una campaña de comunicación efectiva sobre migración? https://tinyurl.com/2s4kr8ru
- DE COS, L., Y MAÑAS, L. (2018). La comunicación digital de las ONG españolas de apoyo al Sáhara. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar de Estudios de Comunicación y Ciencias Sociales, 13-34. https://doi.org/10.31921/doxacom.n26a1
- DI GIULIO, G., GROVES, C., MONTEIRO, M., & TADDEI, R. (2016). Communicating through Vulnerability: Knowledge Politics, Inclusion and Responsiveness in Responsible Research and Innovation. Journal of Responsible Innovation, 3(2), 92-109.
- DURIEUX, F., MACHADO, J., MORGANA, C., & FOLETTO, T. (2021). Comunicación en el Tercer Sector antes y durante la Pandemia COVID 19: Estrategias de comunicación en las redes sociales de las ONG de Blumenau, Santa Catarina, Brasil. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (52), 140-155. https://doi.org/10.12795/ambitos.2021.i52.09
- EBERL, J. M., MELTZER, C. E., HEIDENREICH, T., HERRERO, B., THEORIN, N., LIND, F., BERGANZA, R., BOOMGAARDEN, H.G., SCHEMER, C., & STRÖMBÄCK, J. (2018). The European media discourse on immigration and its effects: A literature review. Annals of the International Communication Association, 42(3), 207-223. https://doi.org/10.1080/23808985.2018.1497452
- GÓMEZ, J., AGUERRI, J., & GIMENO, C. (2021). Representaciones mediáticas de los menores que migran solos: Los MENA en la prensa española. Comunicar, 29(66), 95-105. https://doi.org/10.3916/c66-2021-08
- GUERRERO, I. (2021). El rol de la voz narrativa y la similitud con el protagonista en narraciones diseñadas para reducir el prejuicio hacia inmigrantes estigmatizados [Tesis Doctoral, Universidad de Salamanca]. http://hdl.handle.net/10366/149358
- HUNG, E., & VALENCIA, J. (2014). El uso de las redes sociales en las ONGs inmigrantes en España. Sociedade e Cultura, 17(2). https://doi.org/10.5216/sec.v17i2.22925
- IZQUIERDO, P., & SENDÍN, J. (2008). Guía práctica para los profesionales de los medios de comunicación: tratamiento mediático de la inmigración. Madrid, España: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
- JARA, Y. (2020). Fact-Checking contra los bulos. Maldita.es. https://tinyurl.com/43x6xdvb
- LÓPEZ, M. (2012). La Ética Periodística en el tratamiento informativo de la inmigración. Cuadernos de Información y Comunicación, 17, 339-354. https://doi.org/10.5209/rev_ciyc.2012.v17.39343
- MARTÍN, J. (1998). Medición de la eficacia publicitaria: una aplicación a los medios de comunicación impresos. Vector Plus, 11, 4-19. http://hdl.handle.net/10553/8298
- MENDELSOHN, J., BUDAK, C., & JURGENS, D. (2021). Modeling framing in immigration discourse on social media. In Proceedings of the 2021 Conference of the North American Chapter of the Association for Computational Linguistics: Human Language Technologies (pp. 2219–2263). Association for Computational Linguistics. https://aclanthology.org/2021.naacl-main.179.pdf
- NACHAWATI, L. (2020). Manual para el tratamiento de noticias sobre la juventud marroquí en España. Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación. https://tinyurl.com/bdevh3y2
- NAVARRO, E. (2021). La construcción de narrativas sobre fenómenos de movilidad humana: un estado de la cuestión en redes sociales. Estudios Sobre el Mensaje Periodístico, 27(1), 177-190. https://doi.org/10.5209/esmp.71408
- NEUBAUER, A. (2021). Debate político en España sobre los menores extranjeros no acompañados en los medios de comunicación digitales. Revista Internacional de Estudios Migratorios, 11(2), 118-145. https://doi.org/10.25115/riem.v11i2.4769
- OIM OFICINA REGIONAL PARA CENTROAMÉRICA, NORTEAMÉRICA Y EL CARIBE. (2019, 30 enero). ¿Cómo abordar la migración en los medios? 7 recomendaciones para periodistas. https://tinyurl.com/3x24kdnb
- OLLER, M., BLANCO, D., SPLENDORE, S., & ARCILA, C. (2021). Migración y medios de comunicación. Perspectiva de los periodistas especializados en España. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(1), 205-228. https://doi.org/10.5209/esmp.71450
- RAIMONDI, M. (2017). Las tipologías de acciones comunicativas digitales de las ONGs españolas de ayuda a los migrantes [Trabajo Fin de Máster, Universidad Rey Juan Carlos]. https://tinyurl.com/2f4wxpu3
- RAISD. (2018). THE PROJECT. https://raisd-h2020.eu/the-project/
- REUTERS INSTITUTE FOR THE STUDY OF JOURNALISM. (2022). Digital News Report 2022. https://tinyurl.com/3ubwzpp3
- RINKEN, S. (2021). Las actitudes ante la inmigración y los inmigrantes en España: Datos recientes y necesidades de conocimiento. https://tinyurl.com/3ed5yfja
- RODRÍGUEZ, J. (2021) La comunicación para el cambio social como herramienta para la integración de la población inmigrante. Historia y comunicación social, 26(1), 143-152. https://doi.org/10.5209/hics.75706
- SÁNCHEZ, M., CORREIA, M., & DE MATOS, N. (2018). Principales temas utilizados en la comunicación social de las ONG de inmigración en España a través de la red social Facebook. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar de Estudios de Comunicación y Ciencias Sociales, (27), 213-232. https://doi.org/10.31921/doxacom.n27a10
- SÁNCHEZ, M., MARÍ, V., & CEBALLOS, G. (2021). Análisis del discurso solidario de las ONG españolas sobre el coronavirus en Twitter. Tonos Digital, 41(2021 (II)). https://tinyurl.com/vy7pktxm
- SOBRADOS, M. (2007). Estrategias Comunicativas de las Organizaciones No Gubernamentales. Comunicação e Informação, 10(1). https://doi.org/10.5216/cei.v10i1.10308
- THEORIN, N., MELTZER, C. E., GALYGA, S., STRÖMBÄCK, J., SCHEMER, C., EBERL, J. M., LIND, F., HEIDENREICH, T., & BOOMGAARDEN, H. G. (2021). Does News Frame Affect Free Movement Attitudes? A Comparative Analysis. Journalism & Mass Communication Quarterly, 98 (3), 725-748. https://doi.org/10.1177/10776990211006793
- THOMAS, J., DE WIT, E. E., RADHAKRISHNAN, R. K., KULKARNI, N., & BUNDERS-AELEN, J. G. (2022). Mitigating the COVID-19 pandemic in India: an in-depth exploration of challenges and opportunities for three vulnerable population groups. Equality, Diversity and Inclusion: An International Journal, 41(1), 49-63. https://doi.org/10.1108/EDI-09-2020-0264
- VAN OUDHEUSDEN, M., & SHELLEY-EGAN, C. (2021). RRI Futures: Learning from a Diversity of Voices and Visions. Journal of Responsible Innovation, 8(2), 139-147.
- VELASCO, V., & RODRÍGUEZ, L. (2020). Nuevas narrativas para reemplazar el discurso de odio. Fundación porCausa. https://tinyurl.com/2p92tnrk
- VILLALOBOS, G. (2019). Retórica mediática y migración. Las representaciones de la migración en las narrativas post 9/11 del New York Times. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 0(138), 117-134. https://tinyurl.com/ye7tmxwu