Tendencias actuales en los estudios sobre Competencia Digital en Educación Primaria

  1. Hernández García, María Rosa 1
  2. Martínez Aznar, María Mercedes 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Aldizkaria:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Argitalpen urtea: 2023

Zenbakien izenburua: Miscelánea

Alea: 27

Zenbakia: 2

Orrialdeak: 23-44

Mota: Artikulua

DOI: 10.30827/PROFESORADO.V27I2.21557 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

Laburpena

The Digital Competence (DC) is one of the eight key competences in the Spanish curriculum. Despite its importance there are barely any curricular specifications at the state level for its development in primary education, and the existing ones are mainly specific aspects gathered by the schools in their didactic programmes. To understand the current tendencies to develop the DC in the primary school classroom this paper presents a systematic review with two objectives: to identify the studies that develop this competence through didactic interventions, looking at specific indicators, and to gather and analyze information regarding their general and methodological aspects. Our results indicate a lack of formal research about this competency, the variability and specificity of the interventions, their instruments and timing, as well as the positive impact that they have in the students DC´s development. The analysis and discussion of the in depth indicators underlines the need to establish concrete guideline to contribute to the scientific literature and overcome the diversity of the processing, definition and development of this fundamental competence.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Bhattacharjee, B., y Deb, K. (2016). Role of ICT in 21 st Century’s Teacher Education. [El papel de las TIC en la formación de los docentes del siglo XXI]. International Journal of Education and Information Studies, 6(1), 1–6.
  • Boletín Oficial Del Estado. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, BOE núm. 106 (2006).
  • Boletín Oficial Del Estado. Real Decreto 126/2014, del 28 de febrero, de Educación, BOE núm. 52 (2014).
  • Burnham, J. F. (2006). Scopus database: A review. [Base de datos de Scopus: revisión] Biomedical Digital Libraries, 3, 1–8. https://doi.org/10.1186/1742-5581-3-1
  • Camacho Martí, M., y Esteve Mon, F. M. (2017). El uso de las tabletas y su impacto en el aprendizaje. Una investigación nacional en centros de educación primaria. Revista de Educación (379), 170–180. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE2017-379-366
  • Casillas Martín, S., Cabezas González, M., y Muñoz Repiso, A. G. V. (2020). Digicraft: A pedagogical innovative proposal for the development of the digital competence in vulnerable children. [Digicraft: una propuesta pedagógica innovadora para el desarrollo de la competencia digital en niños vulnerables] Sustainability (Switzerland), 12(23), 1–15. https://doi.org/10.3390/su12239865
  • Comisión de las Comunidades Europeas. (2006). Recomendaciones del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de La Unión Europea, 30.12.2006(394), 10–18.
  • Consejería de Educación Cultura y Deporte. Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
  • Consejería de Educación Universidades y Sostenibilidad. (2014). Decreto 89/2014, de 1 de agosto, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias. Boletín Oficial de Canarias, 156, 21911–22582.
  • Consellería de cultura educación y ordenación universitaria. (2014). Decreto 105/2014, de 4 de septiembre por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia. 37406–38087.
  • Del Moral Pérez, M. E., Villalustre Martínez, L., y Neira Piñeiro, M. del R. (2019). Teachers’ perception about the contribution of collaborative creation of digital storytelling to the communicative and digital competence in primary education schoolchildren. [La percepción de los profesores sobre la contribución de la creación colaborativa por medio de narraciones para la competencia comunicativa y digital en niños de educación primaria]. Computer Assisted Language Learning, 32(4), 342–365. https://doi.org/10.1080/09588221.2018.1517094
  • Departamento Educación Gobierno Vasco. (2015). Decreto 236/2015, de 22 de diciembre. Boletín Oficial País Vasco, 141, 1–279.
  • Educación 3.0. (1 de junio de 2021). https://www.educaciontrespuntocero.com/
  • Elsevier. (1 de junio de 2021). https://www.elsevier.com/about/pressreleases/science-and-technology/focus-on-the-scope
  • Ferrari, A. (2012). Digital Competence in Practice: An Analysis of Frameworks. [La competencia digital en práctica: análisis de marcos de referencia]. Technical Report by the Joint Research Centre of the European Commission. Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2791/82116
  • Gamito Gómez, R., Aristizabal Llorente, M. P., Vizcarra Morales, M. T., y Tresserras Angulo, A. (2017). La relevancia de trabajar el uso crítico y seguro de internet en el ámbito escolar como clave para fortalecer la competencia digital. Fonseca, Journal of Communication, 15(15). https://doi.org/10.14201/fjc2017151125
  • Gamito, R., Aristizabal, P., Olasolo, M., y Vizcarra, M. T. (2017). La necesidad de trabajar los riesgos de internet en el aula. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21 (3), 409–426.
  • Gobierno de Canarias. (1 de junio de 2021). Orientaciones para la descripción del grado de desarrollo y adquisición de las competencias. https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/ensenanzas/competencias/form_mater_recursos/orientaciones_ccbb/
  • González, R., y Gutiérrez, A. (2017). Competencias mediática y digital del profesorado e integración curricular de las tecnologías digitales. Revista Fuentes, 19(2), 57–67.
  • Grant, M. J., y Booth, A. (2009). A typology of reviews: An analysis of 14 review types and associated methodologies. [Tipología de revisiones: análisis de 14 tipos de revisión y sus metodologías asociadas]. Health Information and Libraries Journal, 26(2), 91–108. https://doi.org/10.1111/j.1471-1842.2009.00848.x
  • INTEF. (2018) Comparativa de iniciativas en materia de Competencia Digital del Alumnado en España
  • INTEF. (2019) (1 de junio de 2021) Experiencias educativas inspiradoras: https://intef.es/recursos-educativos/experiencias-educativas-inspiradoras/
  • Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020, 122868-122953.
  • Martín, J. L. R., A. Tobias, y T. Seoane. Revisiones sistemáticas en las ciencias de la vida. El concepto Salud a través de la síntesis de la Evidencia Científica. Toledo: Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha (2006).
  • Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Boletín oficial del estado, 25, 6986-7003.
  • Paredes Labra, J., Freitas Cortina, A., y Sánchez Antolín, P. (2019). From the initiation to tolerated use of technologies. The digital competence of Madrid students before high school. [De la iniciación al manejo tolerado de tecnologías. La competencia digital de los estudiantes madrileños antes de la educación secundaria] Revista de Educacion a Distancia, 19(61). https://doi.org/10.6018/RED/61/03
  • Pérez Escoda, A., Aguaded, I., y Rodríguez Conde, M. J. (2016). Generación digital v.s. Escuela analógica. Competencias digitales en el currículum de la educación obligatoria. Digital Education Review, (30), 165–183.
  • Pernas Morado, E., Fraga Varela, F., y Vila Couñago, E. (2019). Aprendizajes ausentes en la Competencia Digital de preadolescentes: un estudio de casos pertenecientes a contextos socioculturales desfavorables. Revista de Educación a Distancia (RED), 19(61), 1–18. https://doi.org/10.6018/red/61/04
  • Quorum. (1996) (1 de junio de 2021) Criterios Prisma. http://www.prismastatement.org/
  • Sáez López, J. M., Feliz Murias, T., y Holgueras González, A. I. (2018). Interactive videoconferencing in educational settings: A case in primary education. [Videoconferencia iteractiva en un entorno educativo: un caso en educación primaria] International Journal of Web-Based Learning and Teaching Technologies, 13(1), 80–93. https://doi.org/10.4018/IJWLTT.2018010106
  • Sáez López, J. M., y Sevillano García, M. L. (2017). Sensores, programación y dispositivos en sesiones de Educación Artística. Un caso en el contexto de Educación Primaria. Cultura y Educacion, 29(2), 350–384. https://doi.org/10.1080/11356405.2017.1305075
  • Sáez López, J. M., Sevillano García García, M. L., y Pascual Sevillano, M. de los Á. (2019). Application of the ubiquitous game with augmented reality in Primary Education. [Aplicación del juego ubicuo con realidad aumentada en Educación Primaria]. Comunicar, 27(61), 71–82. https://doi.org/10.3916/C61-2019-06
  • Samsung, Ministerio de Educación (1 de junio de 2021). Samsung Smart School. https://www.samsung.com/es/tecnologiaconproposito/samsung-con-laeducacion/smart-school/
  • Suárez Guerrero, C., Lloret Catalá, M. D. C., & Mengual Andrés, S. (2015). Guía práctica de la educación digital.
  • Suárez, C., Lloret, M., y Mengual, S. (2016). Percepción docente sobre la transformación digital del aula a través de tabletas: un estudio en el contexto español. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, (49), 81–89.
  • UNESCO. (2007) (1 de junio de 2021) Programa de formación en alfabetización mediática e informacional destinado a los docentes. 8. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/media_and_information_literacy_curriculum_for_teachers_es.pdf&us
  • WorldCat. (1 de junio de 2021). What is WorldCat. [Qué es WorldCat]. https://www.worldcat.org/whatis/