Violencia escolar en Michoacán y Nuevo León, un diagnóstico situado para promover escuelas seguras en educación básica

  1. Sergio Reyes-Angona 1
  2. Sandra Gudiño Paredes 1
  3. Juan Manuel Fernández-Cárdenas 1
  1. 1 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
    info

    Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

    Monterrey, México

    ROR https://ror.org/03ayjn504

Revue:
REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa

ISSN: 1607-4041

Année de publication: 2018

Volumen: 20

Número: 2

Pages: 46-58

Type: Article

DOI: 10.24320/REDIE.2018.20.2.1548 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

D'autres publications dans: REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa

Objetivos de desarrollo sostenible

Résumé

The complexity of the phenomenon of violence in schools calls for programs oriented toward a comprehensive improvement of the living environment. This study presents an exploratory diagnosis of coexistence in ten schools in two states of the Mexican Republic: Michoacán and Nuevo León. A quantitative analysis of a diagnostic questionnaire on violence administered to 1,950 students is combined with a qualitative analysis of 50 in-depth interviews with students, teachers, and school directors. The results make it possible to understand the phenomenon in a situated manner, recognize invisible forms of violence, and inform models for future intervention based on a more participatory approach.

Références bibliographiques

  • Auditoría Superior de la Federación (2013). Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011 [Informe ejecutivo]. Cámara de Diputados, México. Recuperado de http://www.asf.gob.mx/trans/informes/ir2011i/Indice/Ejecutivo.htm
  • Creswell, J. W. (2007). Designing and conducting mixed methods research. Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Chávez, C., Gómez-Nashiki, A., Ochoa, A. y Zurita, C. (2016). La política nacional de convivencia escolar de México y su impacto en la vida en las escuelas de educación básica. Revista Posgrado y Sociedad, 14(1), 1-13.
  • Fernández-Cárdenas, J. M. (2014). El dialogismo: secuencialidad, posicionamiento, pluralidad e historicidad en el análisis de la práctica educativa. Sinéctica, 43, 183-203. https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/17
  • Fierro, C., Lizardi, A., Tapia, G. y Juárez, M. (2013). Convivencia escolar. Un tema emergente de investigación educativa en México. En A. Furlán y T. Spitzer (Coords.), Violencia en las escuelas. Problemas de convivencia y disciplina. México: COMIE/ ANUIES.
  • Furlán, A. (2012). Inseguridad y violencia en la educación. Problemas y alternativas. Perfiles Educativos, 34, 118-128. Recuperado de http://www.iisue.unam.mx/perfiles/articulo/2012-e-inseguridad-y-violencia-en-la-educacion-problemas-y-alternativas.pdf
  • Furlán, A. y Saucedo, C. (2008). Violencia en la escuela: las perspectivas culturales de los actores sociales en contextos situados de práctica. Informe de Investigaciones Educativas, 22(2), 231-245.
  • Furlán, A. y Spitzer, T. (Coords.). (2013). Violencia en las escuelas. Problemas de convivencia y disciplina. México: COMIE/ ANUIES.
  • Glaser, B. G. (2001). The grounded theory perspective: conceptualization contrasted with description. Mill Valley, CA: Sociology Press.
  • Gómez-Nashiki, A. (2014). La violencia de alumnos hacia maestros en escuelas secundarias de Colima. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 51(2), 19-34.
  • Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2016). Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE). México: Autor.
  • Klein, J., Cornell, D. y Konold, T. (2012). Relationships between bullying, school climate, and student risk behaviors. School Psychology Quarterly, 27(3), 154-169. doi:10.1037/a0029350
  • Nickerson, A. B., Singleton, D., Schnurr, B. y Collen, M. H. (2014). Perceptions of school climate as a function of bullying involvement. Journal of Applied School Psychology, 30(2), 157-181.
  • OCDE (2013). Teaching and Learning International Survey (TALIS 2013). Recuperado de http://www.oecd.org/edu/school/talis.htm
  • Olweus, D. (2004). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata.
  • Ortega, S., Ramírez, M. y Castelán, A. (2005). Estrategias para prevenir y atender el maltrato, la violencia y las adicciones en las escuelas públicas de la Ciudad de México. Revista Iberoamericana de Educación, 38, 147-169. Recuperado de http://rieoei.org/rie38.htm
  • Ortega-Ruiz, R., Del Rey, R. y Casas, J. A. (2012). La convivencia escolar: clave en la predicción del bullying. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(2), 91-102. Recuperado de http://www.rinace.net/riee/numeros/vol6-num2/art04.pdf
  • Piaget, J. (1983). El criterio moral del niño. Barcelona: Fontanella.
  • Secretaría de Educación Pública. (2015). Diagnóstico ampliado. Programa Nacional de Convivencia Escolar. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/147558/Diagnostico_Ampliado.pdf
  • Viguer, P. y Avià, S. (2009). Un modelo local para la promoción de la convivencia y la prevención de la violencia entre iguales desde el ámbito comunitario. Cultura y Educación, 21(3), 345-349.
  • Van Dijk, S. (2012). La política pública para abatir el abandono escolar y las voces de los niños, sus tutores y sus maestros. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(52), 115-139. Recuperado de http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&⊂=SBB&criterio=ART52005
  • Vega, M. G. y González, G. J. (2016). Bullying en la escuela secundaria. Factores que disuaden o refuerzan el comportamiento agresor de los adolescentes. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(71), 1165-1189. Obtenido de https://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&⊂=SBB& criterio=ART71007
  • Zorrilla, M. Z. (Coord.) (2008). Informe final de la evaluación del diseño del Programa Nacional de Escuela Segura. Universidad Autónoma de Aguascalientes.
  • Zurita, U. (2016). La violencia escolar desde los medios de comunicación y el poder legislativo en México. Sophia, 11(1), 81-93. Recuperado de http://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/301