Alumnos y alumnas digitalmente competentes: Una aportación desde la educación musical
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 2171-9098, 0214-4824
Año de publicación: 2023
Volumen: 38
Número: 1
Páginas: 1-15
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete
Resumen
El avance tecnológico, científico y social producido en la última década remarca la necesidad de aunar los ámbitos de conocimiento de las áreas experimentales junto con las áreas artísticas para un desarrollo integral del alumnado. El objetivo de este trabajo es mostrar, mediante un estudio cuasi-experimental, la contribución de la educación musical en la adquisición de la competencia digital en una muestra de 129 participantes que cursaban sexto de educación primaria en tres centros de titularidad pública y concertada de Madrid, divididos en grupo control (63 estudiantes) y grupo experimental (66 estudiantes). Con el grupo experimental se implementó un programa de intervención didáctica con actividades musicales diseñado ad hoc, a la vez que el grupo control seguía la programación de aula. Los resultados obtenidos por el grupo experimental en la fase postest muestran una mejora en la búsqueda, selección y gestión de la información, la creación de contenidos digitales, la capacidad creativa, así como del lenguaje de la programación, lo que indica que la educación musical puede contribuir al desarrollo de la competencia digital.
Referencias bibliográficas
- Alonso-Ferreiro, A. y Gewerc, A. (2018). Alfabetización mediática en la escuela primaria: estudio de caso en Galicia. Revista Complutense de Educación, 19 (2), 407-422. https://doi.org/10.5209/RCED.52698
- Ávila Sanchez, E. A. (2021). Las TIC en las nuevas tendencias educativas. Journal of Latin American Science, 5(2), 318-339. https://doi.org/10.46785/lasjournal.v5i2.82
- Campollo-Urkiza, A. (2019). Competencias clave y su desarrollo en primaria a través de la educación musical: un estudio cuasi-experimental [Tesis doctoral inédita]. Universidad Complutense de Madrid.
- Campollo-Urkiza, A. y Cremades-Andreu, R. (2022). Contribuciones de la Educación Musical al desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística en Primaria. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical-RECIEM, 19, 51-72. https://doi.org/10.5209/reciem.76647
- Beineke, V. (2021). Collaborative musical composition at school. Theoretical and methodological interfaces in the field of creative learning. Routledge.
- Biasutti, M. (2017). Strategies adopted during collaborative online music composition. International Journal of Music Education, 24, 1-18. https://doi.org/10.1177/0255761417741520
- De Pablos Pons, J., Colás Bravo, P., Conde Jiménez, J., y Reyes de Cózar, S. (2016). La competencia digital de los estudiantes de educación no universitaria: variables predictivas. Bordón. Revista De Pedagogía, 69(1), 169-185. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.48594
- Eidsaa, R. M. (2022). Early music in an interdisciplinary artistic production: The project Pluvinel’s academy. En R. Rolfhamre y E. Angelo (Eds.). Views on early music as representation: invitations, congruity, performance (pp. 149-175). Cappelen Damn. https://doi.org/10.23865/noasp.157.ch6
- Fernández-Cabezas, M. (2017). Aprendizaje Basado en Proyectos en el ámbito universitario: una experiencia de innovación metodológica en educación. International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD Revista de Psicología, 1(2), 269-278. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.939
- Herrera Mueses, M. (2021). Efectividad de las TIC en el trabajo colaborativo para la metodología de la clase inversa. International Journal of New Education, 7, 75-92. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8067995.pdf
- Homone, A. I. (2021). Interdisciplinary aspects in organizing the music education lessons. Artes, Journal of musicology, 24(1), 252-261. https://doi.org/10.2478/ajm-2021-0015 Iordache, C., Mariën, I. y Baelden, D. (2017). Developing digital skills and competences: a quickscan analysis of 13 digital literacy models. Italian Journal of Sociology of Education, 9(1), 6-30. https://doi.org/10.14658/pupj-ijse-2017-1-2
- Karkina, S. V., Batyrshina, G. I. y Valeeva, R. A. (2020). A sustainable approach to music education: towards a cultural ecology in the digital age. Eighth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality, pp. 535-541. https://doi.org/10.1145/3434780.3436643
- Lacave Rodero, C., Molina Díaz, A. I., Fernández Guerrero, M. y Redondo Duque, M. A. (2016). Análisis de la fiabilidad y validez de un cuestionario docente. ReVisión, Revista de la Investigación en Docencia Universitaria de la Informática 9(1), 26-36. https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/76844/JENUI2015_146- 153.pdf?sequence=1&isAllowed=
- López-Aguado, M. y Gutiérrez-Provecho, L. (2019). Cómo realizar e interpretar un análisis factorial exploratorio utilizando SPSS. REIRE, Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 12(2), 1-14. https://doi:10.1344/reire2019.12.227057
- Lorenzo de Reizabal, M. (2022). Music education models in the 21st century: the music mediation model for social engagement. Revista Educación, 46(2), 1-21. http://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.49922
- Lu, A., Hui, Y. K., Mai. B. y Kwok, L. F. (2021). Learning engagement through content creation: a case study. International Journal of Innovation and Learning, 29(3), 287-302. https://doi.org/10.1504/IJIL.2021.114512
- Mandanici, M., Di Filippo, R. y Delle Monache, S. (2021). The discovery of interactive spaces: learning by design in high school music tecnology clases. Technology, Knoledege and learning, 26, 1131-1151. https://doi.org/10.1007/s10758-020-09464-4
- Mehrvarz, M., Heidari. E., Farrokhinia, M. y Noroozi, B. (2021). The mediating role of digital informal learning in the relationship between students' digital competence and their academic performance. Computers & Education, 167,1-12. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104184
- Merino Soto, C. y Livia Segovia, J. (2009). Intervalos de confianza asimétricos para el índice de la validez de contenido: Un programa Visual Basic para la V de Aiken. Anales de Psicología, 25(1), 169- 171. http://www.um.es/analesps/v25/v25_1/19-25_1.pdf
- Miksza, P., y Elpus, K. (2018). Design and analysis for quantitative research in music education. Oxford University Press.
- Monreal Guerrero, I. M. y Berrón Ruiz, E. (2019). El aprendizaje basado en proyectos y su implementación en las clases de música de los centros de Educación Primaria. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 16, 21- 41. https://doi.org/10.5209/reciem.64106
- OCDE (2019). Estrategias y competencias de la OCDE 2019.Competencias para construir un futuro mejor. Fundación Santillana.
- Recomendación del Consejo Europeo (2018). Recomendación del Consejo de 22 de mayo de 2018 relativas a las competencias clave para el aprendizaje permanente (2018/C189/01). Diario Oficial de la Unión Europea de 4 de junio de 2018. https://eurlex.europa.eu/legalcontent/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32018H0604(01)&fro m=ES
- Rodríguez-García, A. M., Romero-Rodríguez, J. M. y Fuentes-Cabrera, A. (2019). Ampliando fronteras de comunicación y colaboración a través de la red: la competencia digital como medio para promover la interculturalidad académica. Tendencias Pedagógicas, 33, 59-68. https://doi.org/10.15366/tp2019.33.005
- Sumardi, L., Rohman, A. y Wahyudiati, D. (2020). Does the teaching and learning process in primary schools correspond to the characteristics of the 21st Century learning? International Journal of Instruction, 13(3), 357-370. https://www.eiji.net/dosyalar/iji_2020_3_25.pd