El valor de la(s) historia(s) del arte para educar en el ecofeminismo críticode las bands of mercy al Test de la Nueva Ariadna

  1. Laura Lucas Palacios 1
  2. Elisa Arroyo Mora 2
  3. Antonia García Luque 3
  1. 1 Universitat d'Alacant
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  2. 2 Universidad de Huelva
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  3. 3 Universidad de Jaén
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    Jaén, España

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Revista:
Asparkia: Investigació feminista
  1. Valtierra Lacalle, Ana (coord.)
  2. Gómez Chacón, Diana Lucía (coord.)
  3. Romero Mayorga, Claudina (coord.)

ISSN: 1132-8231

Ano de publicación: 2023

Título do exemplar: Ecofeminismos a través de la historia del arte: naturaleza, género y educación

Número: 42

Páxinas: 167-189

Tipo: Artigo

DOI: 10.6035/ASPARKIA.6848 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumo

En este trabajo se realiza, en primer lugar, un breve acercamiento al valor educativo de la(s) Historia(s) del Arte, analizando su valor estético y su utilización como herramienta didáctica para entender de manera crítica los valores y códigos culturales del pasado (heteronormativos, eurocentristas y patriarcales) que deben ser revisados y cuestionados para una formación ecociudadana justa e igualitaria. Seguidamente, tras una revisión histórica sobre el origen y evolución del ecofeminismo, considerando su vinculación con las mujeres y con la educación humanitaria, se presenta el Test de la Nueva Ariadna, una nueva herramienta didáctica, fruto de una tesis doctoral y enmarcada en un proyecto de investigación I+D+i, para estudiar el potencial coeducativo de los museos de arte como contenedores de piezas abiertas a la creación de nuevos relatos y relecturas ecofeministas, partiendo de la consideración del arte como un potente instrumento para la educación de una ciudadanía equitativa y ecosostenible, que pueda identificar y analizar críticamente los problemas ecosociales y, tome decisiones para una intervención proactiva.

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