Hegel y la revolución francesa

  1. Bourke, Richard 1
  2. Menéndez Menéndez, Trad., Agustín José 2
  1. 1 University of Cambridge
    info

    University of Cambridge

    Cambridge, Reino Unido

    ROR https://ror.org/013meh722

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Las Torres de Lucca: revista internacional de filosofía política

ISSN: 2255-3827

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Revolución, Reforma, Mutación. Cambio y continuidad en la teoría política. ; 113-119 y 121-129

Volumen: 12

Número: 2

Páginas: 131-140

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/LTDL.89041 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Las Torres de Lucca: revista internacional de filosofía política

Resumen

Suele considerarse a Hegel (1770-1831) el filósofo europeo más importante desde Kant. Su influencia se extendió por todo el mundo hasta la Segunda Guerra Mundial, sobre todo a través de su discípulo díscolo, Karl Marx. Desde entonces, su importancia ha tendido a verse eclipsada por una marea creciente de polémica antimodernista, que ha ido de Heidegger al postmodernismo (aunque de forma ocasional e intermitente haya vuelto a prestársele atención). La visión que Hegel tenía de la Revolución Francesa fue fundamental en la forja de su pensamiento político. Sin embargo, a pesar del papel decisivo que desempeñó en el desarrollo de sus ideas, su reacción ante este acontecimiento ha sido sistemáticamente malinterpretada. Mediante la presentación de un relato más fiel de la interpretación que Hegel hizo de su propia época, el argumento que aquí se expone sitúa su respuesta a los acontecimientos contemporáneos en el contexto de una serie de Revoluciones Mundiales que determinaron el significado de su época. Esta manera de aproximarse al problema sirve para ilustrar la singular combinación de razonamiento histórico y filosófico de la que dependía el pensamiento de Hegel. Cuando procedemos de ese modo, la reconstrucción de sus argumentos nos lleva a poner en cuestión la aplicabilidad de las ideas políticas del pasado a los periodos históricos posteriores.

Referencias bibliográficas

  • Clark, Christopher (2006). Iron Kingdom: The Rise and Downfall of Prussia, 1600-1947. Allen Lane. Disponible en https://archive.org/details/ironkingdomrised00chri [Traducción: (2016). El Reino de Hierro: Auge y Caída de Prusia 1600-1947 (Carlo Caranci Diez-Gallo, Trad.). La Esfera].
  • Diderot, Denis (1891/1983). Le neveu de Rameau: satyre publiée pour la première fois sur le manuscrit original autographie. Plon, Nourrie et cie. Disponible en https://archive.org/details/leneveuderameau00monvgoog [Traducción: (1983). El Sobri¬no de Rameu (Felix Azúa, Trad.). Bruguera].
  • Dunn, John (1969). The Political Thought of John Locke: An Historical Account of the Argument of the ‘Two Treatises of Government [El Pensamiento Político de John Locke: Un Relato Histórico del Argumento de los ‘Dos Tratados de Gobierno]. Cambridge University. https://doi.org/10.1017/CBO9780511558436
  • Dunn, John (1990). What is Living and What is Dead in the Political Theory of John Locke?. En Interpreting Political Responsibility: Essays, 1981-1989 (pp. 9-25). Polity Press). https://doi.org/10.1515/9781400861453.9
  • Goethe, J. W (1805/1998). Rameau’s Neffe: Ein Dialog von Diderot. En Sämtliche Werke: Briefe, Tagebücher und Gespräche XI (Hans-Georg Dewitz y Wolfgang Proß, Eds.). Deutscher Klassiker Verlag. Disponible en https://archive.org/details/bub_gb_YeFVAAAAcAAJ/page/n5/mode/2up.
  • Hegel, Georg Wilhelm Friedrich (1795/1971). Die Positivität der christlichen Religion. En Frühe Schriften (pp. 104-229) Suhrkamp. [Traducción (1978). La Positividad de la Religión Cristiana. En Escritos de Juventud (José María Ripalda, Trad.) (pp. 73-162). Fondo de Cultura Económica].
  • Hegel, Georg Wilhelm Friedrich (1798/1971). Der Geist des Christentums und sein Schicksal. Ahora en Frühe Schriften (pp. 274-418). Suhrkamp. [Traducción: (1978). El Espíritu del Cristianismo y su destino. En Escritos de Juventud (José María Ripalda, Trad.) (pp. 287-385). Fondo de Cultura Económica.
  • Hegel, Georg Wilhelm Friedrich (1802/1972). La Constitución de Alemania (Dalmacio Negro Pavón, Trad.). Aguilar. [Edición alemana: (1971). Die Verfassung Deutschlands. En Frühe Schriften (pp. 461-581). Suhrkamp. Originalmente publicado en 1802].
  • Hegel, Georg Wilhelm Friedrich (1807/2010). System der Wissenschaft: Phänomenologie des Geistes. Anton Goebhardt. Disponible en https://books.google.es/books/about/System_der_Wissenschaft.html?id=3L0AAAAAcAAJ&redir_esc=y [Traduc¬ción: (2010). Fenomenología del Espíritu (Antonio Gómez Ramos, Trad.). Universidad Autónoma de Madrid y Abadía Editores.].
  • Hegel, Georg Wilhelm Friedrich (1817/1987), Verhandlungen in der Versammlung der Landstände des Königreichs Württemberg im Jahr 1815 und 1816. [Traducción: (1987). Examen Crítico de las actas de la asamblea de estamentos del reino de Würtemberg en los años 1815 y 1816. En Dos Escritos Políticos (Kurt Sauerteig, Trad.). Universidad Autónoma de Puebla].
  • Hegel, Georg Wilhelm Friedrich (1821/1993). Grundlinien der Philosophie des Rechts Nicolaischen Buchhandlung. Disponible en https://books.google.es/books/about/Grundlinien_der_Philosophie_des_Rechts.html?id=j7sIAAAAQAAJ&redir_esc=y [Traducción: (1993). Fundamentos de la Filosofía del Derecho (Carlos Díez, Trad.). Libertarias/Prodhufi.].
  • Hegel, Georg Wilhelm Friedrich (1837/1980) Vorlesungen über die Philosophie der Geschichte. Primera edición de Eduard Gans Duncker und Humblot. Disponible en https://books.google.es/books?id=14NZAAAAcAAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false [Traducción: (1980). Lecciones sobre la Filosofía de la Historia Universal (José Gaos, Trad.). Alianza.].
  • Hegel, Georg Wilhelm Friedrich (1840/1970). Vorlesungen über die Philosophie der Geschichte (Karl Hegel, Ed.). Duncker und Humblot. [Traducción: (1970). Filosofía de la Historia (José María Quintana Cabanas, Trad.). Zeus].
  • Hegel, Georg Wilhelm Friedrich (1952). Briefe von und an Hegel (Johannes Hoffmeister, Ed.). Felix Meiner Verlag. [Traducción: Díaz, Jorge Aurelio (Ed.). (2011). Correspondencia. Kant, Fichte, Schelling, Hegel. (Hugo Ochoa y Raúl Gutiérrez, Trad., In¬tro. y notas). Universidad Nacional. Disponible en https://www.marxists.org/espanol/hegel/1794/diciembre/24.htm].
  • Hegel, Georg Wilhelm Friedrich (1987). Jenaer Systementwürfe III: Naturphilosophie und Philosophie des Geistes [Borradores del sistema de Jena III: filosofía natural y filosofía de la mente] (Rolf-Peter Horstmann, Ed.). Felix Meiner Verlag.
  • Hegel, Georg Wilhelm Friedrich (2020) Vorlesungen über die Philosophie der Geschichte: Nachschriften zum Kolleg des Wintersemesters, 1830/31 [Conferencias sobre filosofía de la historia: posdatas al colegio del semestre de invierno, 1830/31] (Walter Jaeschke, Ed.). Felix Meiner Verlag. https://doi.org/10.28937/978-3-7873-3731-6
  • Heidegger, Martin (2004). Seinsvergessenheit. Heidegger Studies, 20, 9-14. https://doi.org/10.5840/heideggerstud2004201
  • Hyppolite, Jean (1939). La signification de la Révolution Française dans la Phénoménologie de Hegel. Revue Philosophique de la France et de l’étranger, 128, 9/12 (septiembre-octubre y noviembre-diciembre), 321-352.
  • Holborn, Hajo (1964). A History of Modern Germany, 1648-1840. [Una Historia de la Alemania Moderna: 1648-1840]. Alfred A. Knopf. Disponible en https://archive.org/details/historyofmoderng0000holb.
  • Kant, Immanuel (1787/1983). Kritik der reinen Vernunft. J. F. Hartknoch. Disponible en https://books.google.es/books/about/Critik_der_reinen_Vernunft.html?id=qZEPAAAAQAAJ&redir_esc=y [Traducción: (1996). Crítica de la Razón Pura (Pe¬dro Ribas, Trad.). Alfaguara].
  • Kant, Immanuel (1793/1995). Die Religion innerhalb der Grenzen der blossen Vernunft. Friedrich Nicolovius. Disponible en https://books.google.es/books/about/Die_Religion_innerhalb_der_Grenzen_der_b.html?id=Q_k9AAAAcAAJ&redir_esc=y [Traducción: (1995). La Religión en los límites de la mera razón. (Felipe Martínez Marzoa, Trad.). Alianza].
  • Kant, Immanuel (1798/2003) Der Streit der Facultäten in drey Anschnitten. Friedrich Nicolovius. Disponible en https://books.google.es/books/about/Der_Streit_der_Facult%C3%A4ten_in_drey_Absch.html?id=dYMYMOrWEBoC&redir_esc=y [Traducción: El conflicto de las facultades (Roberto R. Aramayo, Trad. y est. Prel.). Alianza.
  • Kant, Immanuel (1966/1992). Logik Blomberg. En Gesammele Werke, 24 (pp. 7-301). De Gruyter. [No hay traducción al castellano; Bourke refiere la excelente traducción al inglés: The Blomberg Logic. En Young, J. Michael (Ed.). (1992). Lectures on Logic (pp. 1-246). En Cambridge University.
  • Kant, Immanuel (1969). Kant’s gesammelte Schriften, Zweite Abteilung Kant’s Briefwechsel [Escritos completos de Kant, segunda sección de la correspondencia de Kant]. Vol. 10. Walter de Gruyter.
  • Lenin, Vladimir Illich (s.d.). Cuadernos Filosóficos, 1895-1916. En Obras completas, vol. 42. Akal y Ediciones de Cultura Popular. Disponible en https://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/oc/akal/lenin-oc-tomo-42.pdf
  • Lukács, Georg (1954/1970). Der Junge Hegel und die probleme der kapitalistischen gesellschaft, Aufbau. [Traducción: (1970). El joven Hegel y los problemas de la sociedad capitalista. trad. Manuel Sacristán, Trad.). Grijalbo. Disponible en https://proletarios.org/books/Lukacs-El_joven_Hegel_y_sociedad_capitalista.pdf]
  • Maliks, Reidar (2021). Echoes of Revolution: Hegel’s Debt to the German Burkeans. En James A. Clarke y Gabriel Gottlieb (Eds.). Practical Philosophy from Kant to Hegel (pp. 213-228). Cambridge University. https://doi.org/10.1017/9781108647441.013
  • Nietzsche, Friedrich (1887/2002). La genealogía de la moral (Andrés Sánchez Pascual, Trad.). Alianza.]. [Edición alemana: (1968). Zur Genealogie der Moral. En Werke: Kritische Gesamtausgabe (Giorgio Colli y Mazzino Montinari, Eds.). De Gruyter]
  • Pinkard, Terry (2017). Does History Make Sense? Hegel on the Historical Shapes of Justice. [¿Tiene sentido la historia? Hegel en las formas históricas de la justicia]. Harvard University. https://doi.org/10.4159/9780674978782.
  • Pippin, Robert B. (1989). Hegel’s Idealism: The Satisfactions of Self-Consciousness. Cambridge University [El idealismo de Hegel: Las Satisfacciones de la Autoconciencia]. https://doi.org/10.1017/CBO9780511621109
  • Ricoeur, Paul (1965/1970). De l’interprétation. Essai sur Freud, Seuil. [Traducción: (1970). Freud: una interpretación de la cultura. Siglo XXI].
  • Skinner, Quentin (1969). Meaning and Understanding in the History of Ideas. History and Theory, 8(1), 3-53. https://doi.org/10.2307/2504188
  • Skinner, Quentin (1998). Liberty Before Liberalism. Cambridge University. Disponible en https://archive.org/details/libertybeforelib0000skin. [Traducción: (2004). La Libertad antes del liberalismo. (Fernando Escalante, Trad.) Taurus. Disponible en https://archive.org/details/skinner-quentin.-la-libertad-antes-del-liberalismo-ocr-2004]
  • Schmidt, James (1996). The Fool’s Truth: Diderot, Goethe, and Hegel. Journal of the History of Ideas, 57(4), 625-644. https://doi.org/10.1353/jhi.1996.0040
  • Trilling, Lionel (1971). Sincerity and Authenticity [Sinceridad y Autenticidad]. Harvard University.
  • Stern, Alfred (1939). Hegel et les idées de 1789. Revue Philosophique de la France et de l’étranger, 128, 9/12 (septiembre–octubre y noviembre-diciembre), 353-363.
  • Stern, Robert (2002). Hegel and the Phenomenology of Spirit [Hegel y la fenomenología del espíritu]. Routedge.
  • Wokler, Robert (1998). Contextualizing Hegel’s Phenomenology of the French Revolution and the Terror. Political Theory, 26(1), febrero, 33-55. https://doi.org/10.1177/0090591798026001003