El libro litúrgico y la imprenta musical en España hasta 1520
- LÓPEZ CARRAL, ALICIA
- Benito Rial Costas Director
- Therese Martin Director/a
- José Luis Gonzalo Sánchez-Molero Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 12 de diciembre de 2022
- Yolanda Clemente San Román Presidenta
- Esther Burgos Bordonau Secretaria
- Nicolás Bas Martín Vocal
- Ascensión Mazuela Anguita Vocal
- Manuel José Pedraza Gracia Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo principal de esta tesis doctoral, es profundizar en el conocimiento de los talleres de imprenta que estuvieron funcionando en España hasta 1520, y analizando en especial, su actividad de impresión de libros litúrgicos musicales para diócesis españolas, a través del análisis de los materiales (fundiciones y xilografías) que se emplearon en la composición de dichos impresos litúrgicos musicales. La tesis doctoral se ha dividido en cinco grandes apartados: un estudio introductorio, una aproximación a los libros litúrgicos musicales, un acercamiento a la historia de la imprenta musical europea y española, un estudio de producción litúrgica musical por impresores y un repertorio tipobibliográfico. A través del estudio introductorio, se realiza una aproximación inicial a la imprenta musical litúrgica en España, donde se desarrollan los objetivos y la metodología seguida en esta investigación y donde se abordan los antecedentes y trabajos previos existentes sobre este tipo de imprenta. A continuación, se delimita la definición del libro litúrgico y la tipología de libros litúrgicos musicales, puesto que en la mayoría de las ocasiones los autores no coinciden a la hora de establecer una definición que pueda reflejar los libros litúrgicos creados para las diversas iglesias católicas. Por otra parte, se realiza una aproximación inicial a la imprenta musical europea, centrada en Italia, Francia, Países Bajos, Alemania e Inglaterra, y España, en el que se traza de manera superficial el recorrido de la invención de la imprenta musical y las producciones más representativas en cada uno de los países. Para abordar el estudio tipográfico y xilográfico musical de las ediciones de libros litúrgicos conservados en cada taller se han identificado los materiales musicales que se emplearon en los distintos talleres afincados en España, trazando la historia de la impresión musical litúrgica en España en sus treinta y cinco primeros años. Para ello, se ha elaborado un sistema propio de medida para analizar los tipos móviles musicales utilizados en el periodo estudiado, una ficha de descripción para este tipo de productos editoriales y un repertorio bibliográfico. De esta manera, se realiza un estudio de la trayectoria de cada uno de ellos y de los materiales tipográficos y xilográficos que se emplearon en la confección de los productos editoriales litúrgicos impresos musicales en el período estudiado. La realización de esta metodología ha permitido fijar la datación de una manera más certera de algunas ediciones litúrgicas musicales.