Arte y Memoria Histórica: monumentos financiados por el Ministerio de Presidencia del Gobierno de España durante el periodo 2006-2011

  1. ARENILLAS JUANAS, SUSANA
Dirigida por:
  1. Dolores Fernández Martínez Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 23 de septiembre de 2022

Tribunal:
  1. Blanca Fernández Quesada Presidenta
  2. Jorge Varas Alvarez Secretario
  3. Ana Navarrete Tudela Vocal
  4. Julián Díaz Sánchez Vocal
  5. Miguel Caballero Vázquez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis doctoral analiza los memoriales en recuerdo de las víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista construidos en el período de vigencia efectiva de las subvenciones ligadas a la conocida como ¿Ley de Memoria Histórica¿. Aborda la producción artística en una etapa en la que la coincidencia de determinadas políticas públicas y el debate originado en torno a ellas, forjaron un contexto favorable a la creación artística relacionada y a la activación de las obras como lugares de memoria. En este sentido, la investigación parte de una hipótesis: las piezas no son elementos conmemorativos estáticos sino hitos dinámicos en torno a los que se origina reflexión y debate, capaces de establecer vínculos entre momentos históricos diferenciados y de provocar procesos de identificación y de rechazo. Para analizar este fenómeno, tras una primera aproximación conceptual y metodológica, el texto aborda aspectos esenciales como las diferencias entre historia y memoria. Dada la amplitud bibliográfica, se han seleccionado una serie de textos que enmarcan el problema, desde La escritura de la historia de Michel de Certeau hasta La Memoria colectiva de Maurice Halbwachs. A través de la visión de distintos autores se hace una aproximación al complejo proceso que conecta los acontecimientos históricos con la memoria de las víctimas y con los lugares donde se ubican las piezas. Esta relación conduce a la definición de la noción de ¿lugar de memoria¿ de Pierre Nora, al análisis de los conceptos de memorial y monumento, así como su evolución histórica. El tercer capítulo analiza el contexto específico en el que se desarrollan las obras. Para ello se examinan las posiciones de los distintos partidos políticos durante el proceso parlamentario y el tratamiento en prensa del mismo. Tras estas consideraciones se desglosan los aspectos más relevantes de las subvenciones, bases generales y convocatorias específicas, haciendo énfasis en los tipos de actividades subvencionables y las limitaciones establecidas por la normativa. Más tarde se procede al análisis de los datos observados, número de memoriales subvencionados cada año, porcentaje de esta tipología en relación con el total de propuestas aprobadas y su evolución con respecto a las partidas presupuestarias anuales y con las limitaciones determinadas por cada convocatoria. El cuarto capítulo analiza específicamente cada uno de los proyectos. Para ello se establece una clasificación general de las piezas estudiadas: lugares de memoria, monumentos funerarios y obras situadas en el espacio público. En función de la forma adoptada, se desarrollan subcategorías tales como monolitos, placas, esculturas, mausoleos o espacios más amplios como parques o jardines de memoria. Posteriormente se procede al análisis de cada obra haciendo referencia a diferentes aspectos. En primer lugar, aquellos que tienen que ver con la elaboración de la pieza desde su concepción hasta su instalación. Para la confección de este apartado se ha contado con los datos aportados por las organizaciones promotoras a través de dos documentos: la memoria explicativa presentada para optar a la subvención y la memoria justificativa elaborada tras su instalación. Esta información se ha complementado con la facilitada por las propias asociaciones y/o los artistas a través de entrevistas personales, además de la proporcionada por la prensa. Se incluye una breve introducción de las actividades llevadas a cabo por cada organización promotora y la referencia al acontecimiento rememorado. El quinto y último capítulo desarrolla las conclusiones obtenidas tras el análisis de las obras, su contexto y los conceptos abordados. A partir de estos se establecen características formales compartidas por buena parte de los proyectos, como la importancia del lugar del acontecimiento, la relevancia de los elementos nominales o la realización de actos de homenaje periódicos en torno a ellas. P. clave lugar de memoria, memorial, monumento, posmemoria