Cultura de la información como elemento diferenciador de la educación en CETYS Universidad

  1. MARTINEZ ROCHA, RUBEN FEDERICO
Dirigida por:
  1. Jesús Lau Noriega Director/a
  2. Juan Carlos Marcos Recio Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 07 de octubre de 2022

Tribunal:
  1. Isabel Villaseñor Rodríguez Presidenta
  2. Alicia Parras Parras Secretaria
  3. Mercedes Caridad Sebastián Vocal
  4. Dora Yéssica Caudillo Ruiz Vocal
  5. Brenda Cabral Vargas Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La investigación, es el resultado de varios años de planeación que permitieron la implementación de Cultura de la Información (CI) en CETYS Universidad. El concepto CI, colocó a la institución como pionera en este concepto en México. En este trabajo se reúnen datos e información inédita, reservada a la institución y basada en reportes internos, que solo están a la vista de acreditadoras nacionales e internacionales. El objetivo fue analizar los procesos como uno solo, y determinar qué acciones y procedimientos fueron los de mayor éxito, además de compartir la experiencia a otras instituciones educativas, que igual a CETYS Universidad, forman recursos humanos capaces de enfrentar con éxito retos informacionales en un mundo globalizado les depara. Se inicia con un análisis descriptivo del sistema educativo en México, se destacan factores que han generado practicas ineficientes, generando como consecuencia bajo nivel de literacidad en estudiantes, una carencia que se acumula durante su paso por distintos niveles educativos, y que repercute en estudios superiores, donde es notoria la ausencia de una CI. El marco conceptual analiza el significado de términos referentes y alusivos a CI, para la educación a nivel nacional e internacional, aunque existe literatura al respecto, poco se ha escrito sobre el concepto holístico de CI en entornos universitarios. Para CETYS Universidad, CI se concibe como una característica diferenciada de los egresados, por lo que realizar una investigación de cómo se generaron los resultados, es de vital importancia ya que, aunque existe documentación e información institucional al respecto, no se tiene un análisis, ni evaluación que recopile todos los elementos juntos. La metodología, se revisó y recopiló con corte cualitativo, la documentación que se generó dentro de la institución, desde su planeación institucional. Adicionalmente, se incluyeron las acciones que conformaron una de las cinco iniciativas el Plan Institucional 2020, cuyos procesos involucraron directamente al sistema bibliotecario, tanto en la planeación, ejecución y documentación. También se aprovecharon una serie de evaluaciones hechas a los estudiantes en su primer semana de ingreso a la universidad, las cuales determinan el nivel de desarrollo de sus habilidades informacionales; así mismo se utilizó un diagnóstico y una encuesta para explorar las mismas variables (acceso ¿ evaluación ¿ uso) en los docentes, quienes enfrentan el reto de desarrollar dichas habilidades en los estudiantes, haciendo al final, un cruce de datos que permitió identificar hallazgos valiosos, como son los niveles de desarrollo y destrezas informacionales que existen en ambas poblaciones analizadas, destacado entre los hallazgos que, los estudiantes llegan a la universidad con niveles bajos en sus destrezas informacionales y que los docentes cuentan con niveles de desarrollo informacional apenas superiores al mostrado por estudiantes. Finalmente, el análisis total de los documentos, acciones y procedimientos, que incluyo, además las indicaciones solicitadas por acreditadoras, así como, la participación de las personalidades que tuvieron un rol relevante en dichas acciones, se logró a través de la aplicación de la técnica de Rangos de Signos de Wilcoxon, lo que permitió una evaluación holística del proceso como un todo. Los resultados de esta prueba mostraron cinco categorías donde las tres más importantes fueron: (1) las acciones que denotan la existencia de CI, tales como las de un alto desempeño y alta importancia, por ejemplo, la contratación de un profesionista de la información; (2) el grupo de acciones que requieren consolidarse, como las de alta importancia, pero aun un bajo desempeño, entre ellas está la aplicación de una rúbrica de habilidades informacionales en diferentes cursos; y (3) aquellas que una vez logradas las metas se convirtieron en parte del proceso, como fue el caso de cursos para el desarrollo de habilidades informacionales.