Redes comunitarias: prácticas artísticas colaborativas, movimientos sociales y salud.Experiencias en Puente de Vallecas, Madrid

  1. CASTILLEJO HIGUERAS, MAR
Dirigida por:
  1. Noemí Avila Valdés Directora
  2. Rut Martín Hernández Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 05 de octubre de 2022

Tribunal:
  1. Sara Torres Vega Presidenta
  2. Santiago Morilla Chinchilla Secretario/a
  3. Bárbara Sainza Fraga Vocal
  4. Víctor Murillo Ligorred Vocal
  5. Silvia Martí Marí Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis recoge un proceso de investigación acerca de unos modos de hacer que situamos a caballo entre las prácticas artísticas, los movimientos sociales y el trabajo comunitario, y que se articulan desde la colaboración. Se propone el acercamiento a los mismos desde la experiencia situada y se recurre a una serie de propuestas desarrolladas en el distrito madrileño de Puente de Vallecas. Se pretende trazar sinergias entre los tres ámbitos señalados para analizar las potencialidades de dichos modos de hacer como generadores de transformación social ligando este concepto a los cambios cotidianos y al bienestar de las personas y comunidades. Se vinculan dichas potencialidades con la capacidad de generar vínculos y redes en un barrio. Estas cuestiones se concretan en otro de los fines de nuestra investigación que persigue analizar cómo la puesta en marcha de diferentes eventos y proyectos basados en tales modos de hacer, en un espacio público estigmatizado como el Bulevar de Peña Gorbea en Puente de Vallecas, pueden transformar el mismo para hacerlo más saludable. Se vinculan así teoría y práctica. Finalmente se plantea la pregunta de en qué medida tales propuestas son instituyentes y contribuyen a cambiar la entidad que las acoge. Tales objetivos se aglutinan en la hipótesis de investigación que intentamos corroborar a lo largo de los siguientes epígrafes del texto. En estos se abordan primero las claves epistemológicas y metodológicas que han orientado el proceso y que parten de entender el conocimiento como algo complejo, relacional y encarnado, proponiendo así metodologías como la investigación acción participativa, la Investigación basada en las artes o la a/r/tografía social y técnicas y herramientas que se van configurando según las necesidades. Después se presentan una revisión del estado de la cuestión y un marco teórico que articula las referencias fundamentales construyendo una genealogía de los modos de hacer objeto de la tesis, desglosando sus características y poniéndolas en relación con diferentes cuestiones que atraviesan nuestro discurso como los afectos, los cuidados o la salud. En el marco práctico se presentan una serie de experiencias en las que se plasma lo expuesto hasta este punto. En primer lugar se sitúan estas en su contexto. Se expone el marco institucional explicando que es el Organismo Autónomo Madrid Salud y nuestro proceso de incorporación a través de una beca de investigación y del proyecto Arte y Salud. Se desarrolla una aproximación al barrio en el que el marco práctico tiene lugar y a su Centro de Salud Comunitaria, institución que nos acoge. En este punto se exponen los tres procesos desarrollados en Puente de Vallecas: una serie de eventos comunitarios realizados en el Bulevar de Peña Gorbea, el proyecto Replanteando el Bulevar y el recorrido Del Bulevar a La Palmera. Después se aborda el análisis de resultados cruzando nuestro planteamiento teórico con lo acontecido en la práctica. Se muestran las sinergias que se establecen entre las prácticas artísticas y los movimientos sociales y las potencialidades de los modos de hacer abordados y desarrollados en relación a diferentes indicadores de impacto social. Estas cuestiones se van desarrollando en categorías que muestran las redes, alianzas y vínculos generados, los cambios que han tenido lugar en el espacio público del Bulevar o las transformaciones experimentadas en el Centro Municipal de Salud Comunitaria de Puente de Vallecas. Finalmente se plantea como lo expuesto tiene una repercusión real en el bienestar de la comunidad y de las personas implicadas. Concluimos extrayendo algunos aprendizajes que es interesante compartir y que tienen que ver con la necesidad de considerar a la comunidad como la verdadera protagonista, con el papel fundamental que desempeñan el arte y la creatividad y con la necesidad de colocar la sostenibilidad de la vida en el centro de cualquier proyecto que pretenda ser transformador.