La actividad musical en el teatro del Príncipe Alfonso (1863-1898)

  1. González Barriuso, Rebeca
Dirigida por:
  1. José Ignacio Suárez García Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 09 de junio de 2023

Tribunal:
  1. Ramón Sobrino Sánchez Presidente/a
  2. Miriam Perandones Lozano Secretario/a
  3. Albano García Sánchez Vocal
  4. Enrique Encabo Fernández Vocal
  5. María Nagore Ferrer Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En el Teatro del Príncipe Alfonso de Madrid, de 1863 a 1868 actuaron compañías circenses que representaron funciones gimnásticas y ecuestres. En 1865 J.-B. Arban ofreció por primera vez conciertos sinfónicos en el teatro. A partir de entonces, cada primavera actuó la orquesta la Sociedad de Conciertos de Madrid; salvo en 1878, 1884 y 1891, en que dichos conciertos corrieron a cargo de la orquesta la Unión Artístico-Musical. En las temporadas de verano de 1870 a 1898, se contrataron compañías cómico-líricas y las zarzuelas ganaron protagonismo, con exitosos y numerosos estrenos. Hemos dividido esta tesis doctoral en cuatro apartados que se corresponden con los momentos históricos vividos en aquella época en España y que a su vez se vieron reflejados en el teatro: El reinado de Isabel II (1863 a 1868), el Sexenio democrático (1868 a 1874), el reinado de Alfonso XII (1874 a 1885) y el de la reina regente María Cristina (1885 a 1898). 1. Circo del Príncipe Alfonso (1863-1868) El Teatro del Príncipe Alfonso, de planta circular, ubicado en el Paseo de Recoletos de Madrid y propiedad del reconocido empresario y banquero Simón de las Rivas y Ubieta, se inauguró el 7 de mayo de 1863 como circo ecuestre. Por esa razón, de 1863 a 1869 este teatro fue denominado Circo del Príncipe Alfonso o Circo de Rivas. En 1865 comenzaron los conciertos sinfónicos en el Príncipe Alfonso y, con ellos, el verdadero éxito para el local. Concretamente, del 8 de junio al 31 de julio, con dos funciones a la semana y un total de 17 conciertos, actuó una orquesta dirigida por el intérprete virtuoso del cornetín, compositor, director de orquesta y pedagogo en el Conservatorio Imperial de París Joseph Jean-Baptiste Arban (1825-1889). Al año siguiente, por iniciativa de Francisco Asenjo Barbieri y bajo su dirección, se reunieron en Madrid 165 cantantes e instrumentistas españoles reconocidos en Madrid para organizar dos conciertos sinfónicos el 16 y 22 de abril. Este es el nacimiento de la Sociedad de Conciertos de Madrid, primera orquesta estable y profesional de España, que se estableció de manera habitual, cada primavera, en el Teatro del Príncipe Alfonso. Referido a la música vocal, en este periodo no hubo. 2. Teatro y Circo de Madrid (1869-1874) Tras el reinado de Isabel II en España (1833-1868) y el exilio de los Borbones a Francia, sucedió el periodo conocido como Sexenio Democrático o Sexenio Revolucionario (1868-1874). A lo largo de esta breve pero intensa etapa de inestabilidad política se sucedieron un Gobierno provisional (1868-1871), el reinado de Amadeo I (1871-1873) y la Primera República española (1873-1874). Así, durante este periodo el Circo del Príncipe Alfonso cambió su denominación por la de Teatro y Circo de Madrid. En 1869 se realizaron obras en el Príncipe Alfonso para construir un escenario en un lateral y a partir de entonces nunca más se volvió a destinar a circo. Se convirtió en un teatro de referencia nacional, principalmente para representaciones sinfónicas y música vocal. Las temporadas de primavera siguieron contando con la presencia de la Sociedad de Conciertos de Madrid, dirigida de 1869 a 1876 por Jesús de Monasterio, excelente violinista y compositor. Desde finales de julio de 1870 y durante más de dos meses consecutivos, actuó por primera vez y diariamente una compañía de zarzuela en el ahora Teatro y Circo de Madrid. A partir de entonces, todos los años durante los meses de verano fueron contratadas compañías cómico-líricas que alcanzaron el aplauso del público. Durante el Sexenio Democrático dichas compañías estuvieron dirigidas por el madrileño José Vicente Arche Bermejo (Madrid, 1829-1885) y contaron con una plantilla orquestal de alrededor de cincuenta músicos, la mayoría pertenecientes a la orquesta la Sociedad de Conciertos de Madrid y al Teatro Nacional de la Ópera, nueva denominación del Teatro Real. Asimismo, se disponía de un numeroso coro de unos cincuenta coristas de ambos sexos. El sastre director fue Lorenzo París, salvo en 1870 que lo fue Aquilino Pérez. Los pintores escenógrafos fueron Augusto Ferri, Giorgio Busato y Thomas Grieve padre e hijo. La obra que más éxito alcanzó en este periodo y por tanto que más veces se representó –41 veces en la temporada– fue C de L, zarzuela en un acto, con música de Manuel Nieto y libreto de Salvador Granés, estrenada el 10 de septiembre de 1871. En el periodo comprendido entre 1869 y 1874 se estrenaron treinta y cuatro zarzuelas. 3. Teatro del Príncipe Alfonso (1875-1885) Tras el Sexenio Democrático y el forzoso exilio de los Borbones a Francia, Alfonso XII, hijo de Isabel II, volvió a España y ocupó el trono entre el 29 de diciembre de 1874 y el 25 de noviembre de 1885. Aunque continuó bastantes años más la denominación ocasional de Circo del Príncipe Alfonso y Teatro y Circo de Madrid, a partir de 1875, con la Restauración borbónica y hasta su derrumbe en 1898, el coliseo objeto de este estudio, en honor a Alfonso XII, pasó a llamarse definitivamente Teatro del Príncipe Alfonso. Referido a la música sinfónica, a lo largo del periodo actuaron dos orquestas. En primer lugar, la Sociedad de Conciertos que venía haciéndolo bajo la batuta de Jesús de Monasterio (1869-1876), a partir de 1877 fue dirigida por Mariano Vázquez (1877-1884) y en 1885 la tomó Tomás Bretón. En segundo lugar y con la ayuda de Felipe Ducazcal, en 1878 se creó oficialmente la orquesta la Unión Artístico-Musical, que actuó por primera vez en el Príncipe Alfonso en la primavera de aquel año, bajo la dirección de Tomás Bretón. En 1884, Casimiro Espino dirigió la Unión Artístico-Musical, que volvió a actuar en el Príncipe Alfonso, ofreciendo un abono de 6 conciertos. En relación con la música vocal, en los teatros de Madrid fueron habituales los espectáculos de ópera extranjera y en especial italiana: ópera seria y cómica, de declamación, de baile, etc. Concretamente en el Príncipe Alfonso actuaron siete compañías de ópera italiana en este periodo. Las compañías de zarzuela que actuaron en el Príncipe Alfonso de 1875 a 1878 estuvieron dirigidas por Francisco Arderius, fundador de la compañía Bufos Madrileños o Bufos Arderius (1866-1868), destacado actor, cantante y empresario de la segunda mitad del siglo XIX. Otros empresarios fueron: Felipe Ducazcal (1879 y 1882), Enrique Salas (1880), Serra (1884) y Manuel Barrilero del Valle (1885). Las zarzuelas que más éxito alcanzaron y que, por consiguiente, más veces se representaron fueron: La vuelta al mundo, con 168 representaciones y Los sobrinos del capitán Grant, con 129. En el periodo comprendido entre 1875 y 1885 se estrenaron veintinueve zarzuelas. 4. Teatro del Príncipe Alfonso (1886-1898) El panorama histórico en este periodo es el de María Cristina de Habsburgo-Lorena, que tras la muerte de Alfonso XII el 25 de noviembre de 1885, se convierte en reina regente, pues su hijo, el futuro Alfonso XIII, aún era menor de edad. Con las orquestas la Sociedad de Conciertos de Madrid y la Unión Artístico-Musical (en 1891), la música sinfónica continuó presente durante las temporadas de primavera. Además el público asistente estuvo formado mayoritariamente por amateurs, que no se dejaban «seducir por los caprichos de la moda» ni de la clase aristocrática. Salvo en 1886, 1890 y 1895 las compañías de ópera y opereta italianas continuaron presentes en el Teatro del Príncipe Alfonso y se compararon con las que actuaban en el Teatro Real. El periodo comprendido entre 1888 y 1896 fue muy prolífico en estrenos de zarzuela. A excepción de 1886, 1887 y 1891, las compañías actuaron cada verano, con abonos que en ocasiones superaron las 150 representaciones. Además, por primera vez en 1892 se introdujo el teatro por horas en este coliseo, lo que supuso el abaratamiento de los precios, una disminución de la calidad de las obras y el descontento del público. Las zarzuelas que más éxito alcanzaron y que, por consiguiente, más veces se representaron fueron: Certamen nacional, La Espada de honor, La cruz blanca y Cuadros disolventes, con 224, 218, 170 y 157 representaciones respectivamente. En el periodo comprendido entre 1886 y 1898 se estrenaron cincuenta y nueve zarzuelas